Friday, October 30, 2009

¿Dónde está Raquel?



En medio de fusiles y ordenadores, el ejército paquistaní encontró en la provincia de Waziristán meridional los pasaportes de Said Bahaji, un alemán de origen marroquí, presuntamente partícipe de la llamada "celula de Hamburgo", y de la española Doña Raquel García Burgos, cuyo esposo, Amer el Azizi, Uzman al andalusi, nacional marroquí, está acusado de participar en la colocación de als bombas que estallaron en Madrid el 11 de marzo de 2004.

Los documentos encontrados -los pasaportes y una tarjeta de residencia marroquí en el caso de la Española- son muy valiosos para el ejército paquistaní, que asegura que hay gran cantidad de combatientes extranjeros junto a los talibanes.

"Sherwangi era un centro importante para los terroristas extranjeros, sobre todo uzbekos, que libraron un encarnizado combate. Matamos también a chechenos y a árabes", afirmó el general Yalid Rabani, comandante de la novena división de infantería.

"El enemigo obligó a los civiles a partir. Esto nos facilita el trabajo. Si no es muy difícil hacer la diferencia entre amigos y enemigos", estimó el teniente coronel Kashif Jan, comandante del batallón de infantería ligera de los 'Leopardos de la nieve'.

"Ningún civil ha resultado muerto o herido durante la operación", se felicitó el general Rabani.

El Comité Internacional de la Cruz Roja estimó por su parte, basándose en testimonios de refugiados, que el número de víctimas civiles aumentaba de manera preocupante.

¿Dónde está Raquel?

Fuentes, agence france press; al yasira; military photos; revista tiempo y the telegraph.

Mecanismo electrónico de disparo iraní.


Pincha sobre la imagen para ampliarla.

===============================================

Este es un EFS, un mecanismo electrónico de disparo (Electronic Firing Switch), al parecer de origen iraní, aprehendido en la provincia de Herat el pasado verano.

Ha sido modificado por alguien que sabe lo que está haciendo.

Fuente, Free Range International.

Afghanistan ISAF Report 2009.


Afghanistan ISAF Report 2009.

Más sobre el Chinook caido en Badghis el 26 de octubre de 2009.


Están llegando más detalles sobre el accidente de helicóptero ocurrido el pasado lunes, día 26 de octubre, en Badghis, que mató a siete soldados estadounidenses y tres agentes de la DEA.

El aparato era del modelo MH-47, versión para operaciones especiales del CH-47.

La causa de la caida habría sido una combinación de factores: el vuelo nocturno y una nube de polvo espesa.

Resulta significativa la actividad norteamericana en la PRT Española.

¿Cuál sería la base desde la que partió el helicoptero?

¿El aeropuerto de Qala-i-Naw?

¿La nueva FOB de Muqur?

¿Camp Arena?

Nota de prensa de ISAF (27 de octubre de 2009).

Danger room.

Fotos de allí (octubre, 2009).








Fuente, The Boston Globe.

Thursday, October 29, 2009

La “chiización” de Siria.

Hasan-i Sabbah, también conocido como el viejo de la montaña.

===============================================

Foreign Policy en Español, diciembre - enero 2007.

Los nizaríes, a quienes sus enemigos llamaron hashshashiyyín, de donde procede el término asesinos, fueron una rama medieval de los chiítas ismaelitas, también llamados septimanos (sólo reconocen a los primeros siete imames).

Se hicieron famosos a partir del siglo XI por sus asesinatos selectivos contra dirigentes políticos o militares.

Decididos a construir una nueva utopía, los nizaríes desarrollaron -en el territorio de lo que ahora es Irán, Irak, Siria y Líbano- una estrategia dirigida a conseguir el control de las fortalezas de importancia estratégica allí ubicadas mediante la conversión, de manera encubierta, al chiismo de los que vivían dentro y alrededor de ellas.

¿Ha difundido as sahab nuevas imágenes de ibn Laden?

¿Es éste ibn Laden? (foto, danger room).

===============================================

Anoche, as sahab, la productora de al qaida difundió un nuevo vídeo en el que aparece abu Yahya al Libi (أبو يحيى الليبي‎) dando un largo sermón teológico.

La mayor parte del vídeo es lo de siempre.

Pero hacia el final de la cinta, la cosa se pone interesante.

La imagen se hace borrosa en el momento en el que se enfoca a un grupo que abraza y felicita a al Libi.

Uno de esos borrosos simpatizantes tiene, según algunos en la prensa italiana dicen, un parecido sorprendente con Osama ibn Laden.

As sahab es muy cuidadosa con la calidad de sus vídeos y muy rara vez difunde imágenes borrosas.

Parece que, por razones ahora desconocidas, as sahab deja esas imágenes borroras.

Intencionadamente.

¿Se trata de un mensaje oculto?

¿Es un anuncio de una nueva cinta de ibn Laden?

Danger Room ha sacado unos pocos fotogramas del vídeo para que cada uno pueda juzgar por sí mismo:





Tuesday, October 27, 2009

Cae un CH-47 norteamericano en Badghis.

Han muerto siete militares y tres civiles, agentes de la DEA.
Mapa de la provincia de Badghis. Pinchad en la imagen para ampliar el mapa (fuente, wikipedia).

Ubicación del distrito de Muqur, dentro de la provincia de Badghis (fuente, wikipedia).

En su blog, salam, agur, Mikel Ayestarán advierte de un situación muy complicada en Muqur:

Quizás no les suene este nombre, pero no tardará en hacerlo.

Se trata de un distrito situado en la provincia española de Badghis y Naciones Unidas alertó hace meses de la necesidad de “una intervención urgente” para evitar que cayera en manos insurgentes.

Esa intervención en forma de ayuda al desarrollo y reconstrucción no llegó, por problemas de seguridad supongo, y ahora los americanos han plantado una base de apoyo avanzado (FOB, Forward Operating Base) para intentar limpiar la zona de insurgencia.

Los resultados no se han hecho esperar y los combates causaron ayer al menos 25 muertos entre los militantes.

Pero lo más significativo fue la caída de un helicóptero norteamericano, lo que costó la vida a diez de sus pasajeros (siete militares y tres civiles [agentes de la DEA, Drug Enforcement Administration]).

La nota de prensa OTAN (en realidad, de la ISAF) habla de que en los combates del día intervinieron “fuerzas internacionales”, no sólo alude a la presencia americana.

Los talibanes aseguran que ellos lo derribaron.

La OTAN dice que no.

Vamos, como ocurre siempre en estas ocasiones.

Es muy extraño que la insurgencia derribe una aeronave –lo hicieron en 2005 con un Chinook- porque no tiene el armamento necesario, pero todos los expertos consultados coinciden a la hora de señalar que el día que lo tengan esta guerra cambiará completamente.

El control del aire es básico para el transporte de tropas y suministro en un país con una geografía como la afgana.

Los muyahidines dieron la estocada final a los rusos con los Stinger americanos, ¿tendrán ahora algo similar?

==============================================================================================

Badghis es fundamental para los talibán.

En esa provincia se inició la ofensiva que les llevó al poder en 1996.

Ahora quieren utilizar sus refugios en Badghis para lanzar ataques contra la vecina provincia de Faryab y, finalmente, Mazar-i-Sharif.

El distrito colindante de Murghab sirve como principal centro de operaciones de los talibán en el noroeste de Afganistán.

Parece ser que tanto Murghab como el distrito Ghormach estarían bajo control talib.

Los enfrentamientos han aumentado en Badghis desde el año 2008.

En agosto de 2008, los soldados afganos mataron a 25 talibán durante una batalla de 10 horas después de haber sido emboscados en el distrito de Muqur.

En el mes de septiembre de 2008, portavoces de los talibán y del gobieno afgano informaron de que 50 soldados afganos se habían pasado al lado talib, llevando sus armas con ellos.

En octubre, dos combatientes talibán murieron en un ataque aéreo después de que atacaron un convoy del programa mundial de alimentos (World Food Programme) en el distrito de Yawand.

En noviembre, un ataque aéreo norteamericano mataró a 15 talibán y siete civiles, en respuesta a ataque talib en el distrito de Ghormach.

Los enfrentamientos han continuado en 2009.

En enero de 2009, 13 talibán y cinco civiles murieron después de que los talibán atacaran la casa de un líder tribal en el distrito de Muqur.

En febrero, los norteamericanos mataron al Mullá Dastagir, el gobernador talib de Badghis, junto con otros dos líderes talibán, durante un ataque aéreo en el distrito de Murghab.

El actual líder de los talibán en Badghis sería Mohammad Iimael Barakzai que parece tener poca influencia sobre los 85 diferentes grupos de milicianos que operan en la provincia.

Hay rumores de que el comandante talib Abdul Rajman Haqqani estaría tratando de regresar de Pakistán para tomar el control de la provincia.

A lo largo de lo que va de 2009, los conflictos étnicos y la lucha entre diferentes facciones facciones ha dejado un rastro de destrucción en todo Badghis desde los primeros días de enero, cuando los talibán atacaron y mataron a algunos tayikos influyentes, a quienes se asociaban con el asociados con el grupo de Gulbuddin Hekmatyar, Hezb-i-Islami.

Los tayikos se defienden como pueden e incluso llegaron a matar al comandante talib Mullá Abdullá en el distrito de Muqur.

Fuentes, salam, agur; The Long War Journal;

Matthew C. DuPée, Badghis Province:Examining the Taliban’s Northwestern Campaign.

The Guardian, Aid packages ignore starving Afghans.

Resumen del plan de desarrollo del distrito de Muqur (pdf, en inglés, 2007).

Ceremonia de inauguración del tramo d 10 kilometros de carretera que une Qala-i-Naw con la localidad de Muqur (diciembre de 2007).

El entonces coronel Don Honorio Cantero López de Davalillo, que fuera jefe de la PRT Española de Badghis, corta el 12 de diciembre de 2007 la cinta de inauguración de la carretera de 10 km que une las localidades de Qala-i-Naw y Muqur, en la provincia de Badghis (fuente, ISAF).

Encuesta anual sobre Afganistán 2009 (pdf en inglés, 4 MB).


La fundación Asia (The Asia Foundation) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, financiada, entre otros, por la agencia norteamericana para el desarrollo internacional (United States Agency for International Development), el Banco Mundial, el Banco Asiático de Desarrollo, el programa para el desarrollo de Naciones Unidas, los organismos oficiales de ayuda al desarrollo de Australia, Canadá, los Países Bajos y del Reino Unido, etc.

Cuenta también con una asignación anual de la Congreso de los Estados Unidos y con aportaciones de empresas privadas y de otras fundaciones.

Desde hace cinco años publica una encuesta anual que cubre las 34 provincias de Afganistán: Afghanistan in 2009: A Survey of the Afghan People.

Fuente, The Asia Foundation.

Monday, October 26, 2009

La Guardia Civil a Afganistán.

Pincha en la imagen para ampliarla.

Fuente, Santi Gutiérrez

Sunday, October 25, 2009

Fotos de allí y de aquí (24 y 25 de octubre de 2009).

El candidato a la presidencia de Afganistán, Abdulá Abdulá, habla por teléfono en su casa de Kabul el 25 de octubre 2009.

Niños de un campamento de refugiados en las afueras de Yalalabad salen a buscar algo que dar de forraje a los animales.

Manifestación contra la guerra en Londres, 24 de octubre de 2009.

Afganos furiosos queman en Kabul el 25 de octubre de 2009 una efigie del presidente Barack Obama, en una protesta masiva por el rumor de que tropas occidentales habían prendido fuego a un ejemplar del corán.

Un soldado noteamericano apunta con su arma, mientras que helicópteros disparan cohetes a las posiciones del enemigo durante una patrulla en las montañas sobre el valle de Pech, en la provincia afgana de Kunar, 25 de octubre 2009.


El lance corporal Joe Glenton toma parte en la marcha contra la guerra, celebrada en Londres el 24 de octubre de 2009. Joe Glenton, acusado de deserción, se enfrenta a dos años de prisión si es declarado culpable en la consejo de guerra que se celebrará el próximo 2 de noviembre.


Al qaida y los talibán.


El pasado 22 de octubre, as sahab ("las nubes"), la "productora" de al qaida difundió un vídeo del líder talibán paquistaní Mehsud Hakimulá y del "comandante" Waliur Rejman Mesud a través de al fajr ("el alba") media center, la red de distribución de propaganda de al qaida.

Al qaida está empezando a aumentar la fecuencia con la que as sahab distribuye la propaganda de los talibán.

Y no sólo de los talibanes paquistaníes.

Por ejemplo, as sahab ha publicado una entrevista con el mulá Sangin Zadran, la mano derecha de Siraj Haqqani.

La entrevista fue realizada en un campamento de entrenamiento en Paktika.

Esta es una clara señal de que al qaida y los talibán están trabajando en estrecha colaboración, persiguiendo un único objetivo y no varios diferentes, como muchos analistas tratan de hacernos creer.

¿Necesita al qaida un "refugio" seguro?


Cualquiera que haya leído al Español Mustafá Setmariam Nasar, aunque sea a través de la traducciones publicadas en el libro editado por Jim Lacey, A Terrorist´s Call to Global Jihad, o en el de Brynjar Lia, Architect of Global Jihad, sabe que, en su actual estado de desarrollo, ya no lo necesita.

Posiblemente, seguro que desde que internet existe, no lo haya necesitado nunca.

Al qaida no es ya sólo un grupo de personas.

Es una idea o, si se prefiere, un conjunto de ideas: una ideología.

Sin embargo, es verdad que la "teoría terrorista" occidental, tradicional y convencional, dice que, para un mismo objetivo, a medida que el "factor sorpresa" decrece y aumentan el número de personas implicadas y la complejidad logística, también lo hace la necesidad de espacio seguro para reducir las posibilidades de ser descubiertos y desmantelados.

Claro que a alguien decidido a convertirse en “mártir" no le importa que la policía averigüe quien es: va dejando todo tipo de rastros por todas partes.

Jim Arkedis, Why Al Qaeda Wants a Safe Haven.

Brynar Lia, Architect of Global Jihad.

Hoy superamos las 2000 visitas.

Desde que el 12 de octubre pasado, día de nuestra Señora del Pilar, instalé el google analytics han visitado este blog 2.019 Amigos.

Muchas gracias a todos.

La evoluación de los talibán.

Shahid A. Afsar y Christopher A.Samples, The evolution of the Taliban (pdf, en inglés).

Obligaciones y derechos de los talibán según el derecho internacional occidental.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...