Monday, November 30, 2009

Los prisioneros en el islam

El derecho islámico emplea el mismo término para denominar al prisionero de guerra y al esclavo, mā malakat aimānu-kum, que se traduce como “lo que posee su mano derecha”.

Las normas que rigen el trato de los prisioneros no son significativamente diferentes de las que rigen la esclavitud.

El esclavo, de hecho, disfruta de más derechos que el prisionero.

La ley islámica sólo prohíbe y castiga el daño que se cause a los musulmanes y a sus aliados.

Las normas relativas al trato de las demás personas son sólo orientaciones que no vinculan legalmente, dado que todo acto de violencia contra un infiel no protegido por un pacto no se considera ilícito y, en consecuencia, no está castigado ni sujeto a un régimen de compensación.

Para la ley islámica, la vida de los “no combatientes” infieles no vale nada.

A lo más, les protegerá la “inmunidad del pecado” (‘iṣma mu’thima).

La conducta del musulmán que les cause daño podrá moralmente indebida, podrá estar “pecando”, pero nada más.

La ley no le castigará ni le obligara tampoco a pagar una compensación.

La doctrina es unánime al decir que no nada malo en ello (lā bā’s bihi) y, a lo más, el “pecador” deberá pedir perdón a Alá y expresar su arrepentimiento (istighfār, tawba).

La excepción son las mujeres y los niños infieles, ya que se consideran bienes muebles, susceptibles de apropiación, por lo que la persona que los mate deben pagar su precio a su propietario o a aquel a quien hubieran correspondido en el reparto del botín.

El corán menciona la captura de prisioneros enemigos diciendo :

Cuando sostengáis, pues, un encuentro con los infieles, descargad los golpes en el cuello hasta someterlos. Entonces, atadlos fuertemente. Luego, devolvedles la libertad, de gracia o mediante rescate, para que cese la guerra. Es así como debéis hacer. Si Alá quisiera, se defendería de ellos, pero quiere probaros a unos por medio de otros. No dejará que se pierdan las obras de los que hayan caído por Alá (corán 47:4).

La mayoría de los juristas musulmanes interpretan el significado de esta aleya en el sentido de que se debe combatir hasta que el enemigo se rinda o sea derrotado, momento en el cual el combatiente enemigo vencido automáticamente se convierte en prisionero y no debe ser ejecutado.

Este versículo claramente ofrece dos opciones: los prisioneros pueden ser puestos en libertad, bien con el pago de un rescate o bien sin ningún tipo de remuneración.

La compra de la libertad del prisionero puede adoptar muchas formas.

A menudo el precio es oro, plata, armamento o munición.

Puede pagarse al contado o a plazos.

En algunos casos, el rescate puede incluir algún tipo de tarea.

Si es el prisionero el que la desarrolla significará que ha pasado a ser un esclavo y su rescate, en realidad, es una forma de obtener la manumisión.

Si el precio del rescate es pecuniario, podrá ser pagado a costa del patrimonio del prisionero o con cargo al erario público.

Pero a pesar de que el versículo citado es claro, la ejecución de los prisioneros ha sido siempre habitual en el Islam, lo que se demuestra porque la práctica fue denunciada ya por sus primeros juristas.

Esta históricamente acreditado que el gobernador al Ḥajjaj ordenó a ‘abd Allāh ibn ‘Umar ejecutar un prisionero, a lo que éste se negó invocando del versículo antes citado.

Al Ḥasan al Basri y su discípulo, Wasil ibn ‘Ata’, también se opusieron a la matanza de prisoneros.

Por otra parte, algunos juristas, entre los que destaca Abu Ḥanifa, añadieron a las dos opciones que figuran en el versículo la posibilidad de ejecutar a los prisioneros, basando su argumento en que el corán ordena matad a los asociadores dondequiera que les encontréis (corán 9:5).

Otra justificación para esta opción se encuentra en el versículo que dice que no está bien que un profeta tenga cautivos (corán 8:67, aunque el versículo sigue mientras no someta en la tierra, lo que significa que, una vez sometida, está permitido mantener a los prisioneros).

También hay juristas que añadieron la opción tradicionalmente más habitual en el islam -y que el corán no se menciona- que es la de esclavizar los prisioneros de guerra.

Así, el debate se plantea sobre que opción escoger entre las cuatro posibles: liberación, rescate, ejecución, o esclavitud.

Se convino en que fuera el imām quien escogiera elegir una de estas opciones.

El procedimiento de ejecución puede ser cualquiera, si bien en los últimos años se ha hecho tristemente conocida la práctica de la decapitación con pequeños cuchillos, algunos tan pequeños como navajas, que recuerda el dhabīḥah, el sacrifico ritual de animales que, se supone, minimiza el dolor y la agonía.

Los ejemplos son múltiples.

Disculpen las molestias

AQIM ha secuestrado tres Españoles en Mauritania.

De fondo, Ceuta y Melilla (y las Canarias).

Más al fondo, los "cruzados" Españoles en Afganistán.

En la entrada siguiente explicaré, a vuela pluma, los principios que rigen el trato de prisioneros en el islam.

Sobre AQIM conviene apuntar que el pasado 3 de junio de 2009 difundió su primer "comunicado" traducido al Español, anunciando el asesinato de Edwen Dyer.

En ese comunicado enfatizaba que los muyajidín han empleado todos sus esfuerzos para llegar a un acuerdo válido, además de ofrecer suficiente tiempo al negociador británico amén de prorrogar el tiempo inicialmente establecido para la negociación.

Al andalus da nombre al aparato de propaganda de AQIM y AQIM sigue el modus operandi de al Qaida en Irak: después de haber importado los atentados suicidas y reclutar adolescentes, comenzó una ola de secuestros.

David H. Gray y Erik Stockham : Al-Qaeda in the Islamic Maghreb: the evolution from Algerian Islamism to transnational terror (PDF, 96 KB, en inglés).

Jean-Pierre Filiu : Al-Qaeda in the Maghreb in 2008 (PDF, 128 KB, en inglés).

Jean-Luc Marret : Al-Qaeda in Islamic Maghreb: A “Glocal” Organization (PDF, 111 KB, en inglés).

Yoram Schweitzer : Current Trends in al-Qaeda and Global Jihad Activity (PDF, 192 KB, en inglés).

AQIM en counterterrorism blog (html, en inglés).

AQIM Announces the Killing of British Hostage Edwen Dyer (PDF, 160 KB, en inglés).

ansar al muyajidín.

Sunday, November 29, 2009

El islam avanza

Hoy tenía prevista una entrada extensa glosando la epopeya de Jorge Castriota (o Castriotas, que los cronistas no se ponen de acuerdo), el Señor de los Jinetes, vencedor de Abulena, y, de paso, sobre sus relaciones con el aragonés Alfonso V, el Magnánimo, durante 1421-1423 y 1443-1458, períodos en los que el segundo fue soberano del reino de Nápoles.

Castriota nos es próximo porque, entre otras cosas, a cambio del apoyo aragonés contra los turcos, cedió su soberanía nominal a Aragón en 1452 y ayudó al hijo del Magnánimo en su lucha contra los franceses de Anjou.

Siendo niño, Castriota fue llevado como rehen por el turco junto con sus tres hermanos varones en garantía del sometimiento de su padre, Juan Castriota, uno de las príncipes epirotas vencidos y convertidos en vasallos otomanos.

Forzado a convertirse al islam, Castriota abrazó la carrera de las armas y combatió con éxito en Asia formando parte del ejército otomano.

Demostró allí un valor tan extraordinario que los turcos lo apodaron Iskander bei (príncipe o jefe Alejandro, en alusión a Alejandro Magno) mote que, después, los albaneses mantuvieron y mudaron por Escanderbeg, Skenderbeu, Scanderbeg o Skanderbeg.

Muerto su padre y desaparecida la razón que le obligba a servir a los musulmanes, Castriota cambió de bando en la batalla de Niš, librada en 1443 entre tropas otomanas y húngaras, facilitando la victoria cristiana.

De vuelta a su tierra, sublevó a sus compatriotas y, mediante un atrevido golpe de mano, se apoderó de la fortaleza de Kroia (actual Krujë, Kruje o Kruja), herencia de sus antepasados.

En pocos meses liberó a Albania y al Epiro del yugo otomano.

Abjuró solemnemente del islam, organizó el ejército, sobre todo la caballería ligera, y fue nombrado jefe de la Confederación de los señores del Espiro y comandante del ejército el 19 de marzo de 1444.

El sultán Murad II envió 25.000 soldados escogidos entre los genízaros, capitaneadas por Ali Bajá, para sofocar la insurrección albanesa.

Escanderbeg los esperó con 15.000 hombres en los pasos montañosos, riscos y desfiladeros, cerca de Debar y, maniobrando hábilmente, el 29 de junio de 1444 derrotó a los invasores, que tuvieron 7.000 bajas.

Su vida desde entonces fue una serie de victorias sobre los musulmanes, quienes le llamaron el diablo blanco de la Valaquia.

Los cristianos lo consideraron como un segundo Alejandro Magno, pues ambos eran oriundos de comarcas contiguas.

A principio de 1450 el sultán Murad II, acompañado de su hijo Muhammed, marchó sobre Albania con 100.000 soldados y puso sitio a Kroia, la capital de Escanderbeg.

Ese ejército —el más poderoso en su época y casi igual al ejército otomano que tres años después conquistaría Constantinopla— estaba bien pertrechado y provisto de cañones de calibre hasta entonces desconocido.

Escanderbeg dejó 4.000 hombres en Kroia y con 8.000 soldados se retiró a los bosques y montañas vecinos, desde donde con incesantes incursiones, golpes de mano y emboscadas acosaba a los sitiadores sin darles tregua ni de noche ni de día

Tras cinco meses de cruento asedio y sin conquistar la ciudadela, Murad II regresó a Adrianópolis, habiendo perdido 20.000 soldados.

Esta brillante victoria de Escanderbeg repercutió en toda Europa y su protagonista fue glorificado como gran héroe y defensor de la cristiandad.

El papa Nicolás V, el rey de Aragón, Alfonso V, el duque de Borgoña, el rey croata-húngaro y la república croata de Dubrovnik (Ragusa) enviaron delegados para felicitarlo por su resonante triunfo.

Consternado por la caída de Constantinopla en 1453, Pío II intentó organizar una nueva cruzada contra los turcos, y a tal efecto hizo lo que estuvo en su mano para ayudar a Skanderbeg, como sus precursores Nicolás V y Calixto III antes que él.

Pio II y Nicolás V concedieron a Escanderbeg el título de Athleta Christi o Campeón de Cristo.

Castriota unificó la nación albanesa y resistió con éxito los ataques del imperio otomano durante unos 25 años hasta morir de malaria el 17 de enero de 1468.

En 1478, en el cuarto sitio de Kroia, finalmente los otomanos consiguieron tomar la ciudad.

Desmoralizados y debilitados seriamente por el hambre y la carencia de provisiones, los defensores se entregaron al sultán Mehmed que les había prometido irse sin ningún percance.

Sin embargo, los otomanos no cumplieron esta promesa, mataron a los hombres y esclavizaron a las mujeres y a los niños.

La resistencia albanesa continuó de forma esporádica y desorganizada hasta alrededor de 1500, momento en el que toda Albania cayó bajo el dominio otomano y así permaneció durante los cinco siglos siguientes.

En 1912, logró su independencia nacional y se establecieron nuevas fronteras, perdiendo entonces Kosovo y algunas porciones meridionales de su territorio.

Cabe preguntarse por qué tanto esfuerzo, por qué tanto sufrimiento, por qué tanta sangre derramada.

En su blog, The New Babylon Times, Persio acusa recibo de la noticia de que las empleadas de un hospital boliviano construído con capital iraní deben usar el velo islámico (jiyab o hiyab).

Mi Amiga Marisa publica en el suyo, Making Sense of Jihad, fotos de un "todo a cien" norteamericano, lleno de productos halal.

La noche del viernes pasado, Kiko Argüello me sorprendió en el programa el gato al agua, emitido por radio intereconomía e intereconomía televisión, al aportar un video sobre la expansión demográfica del islam en Europa ...

Éste es el video presentado por Kiko Argüello en intereconomía televisión :



Más sobre Escanderbeg :

Marinus Barletius: History of George Castriot, surnamed Scanderbeg (html, en inglés).

Military History Timeline of Skanderbeg (html, en inglés)

Skanderbeg Museum (html, en inglés).

Más videos en :

Jihadtube.

Friday, November 27, 2009

914 aniversario del discurso del papa Urbano II en el concilio de Clermont (Deus vult)


En 1094 ó 1095, Alexios I Komnenos, emperador de Bizancio, envió una misiva al papa, Urbano II, pidiendo la ayuda de Occidente contra los turcos selyúcidas, que habían ocupado ya casi toda Asia Menor.

En el concilio de Clermont, Urbano se dirigió una gran multitud, e instó a todos a acudir en ayuda de los griegos y recuperar Palestina de los usurpadores musulmanes.

No se han conservado los actos del concilio, pero tenemos versiones de la intervención del papa, escritas por testigos que estuvieron presentes y oyeron sus palabras (a-1).

La que sigue es la de Fulquerio de Chartres:

Mis más queridos hermanos: urgido por la necesidad, yo, Urbano, con el permiso de Dios, obispo en jefe y prelado de todo el mundo, he venido hasta estos parajes en calidad de embajador, portando una admonición divina a vosotros, servidores de Dios.

He guardado la esperanza de encontraros tan fieles y celosos en el servicio del Señor como es de esperarse.

Pero si hay alguna deformidad o flaqueza contraria a la ley divina, invocando Su ayuda haré lo más que pueda para erradicarla.

Porque el Señor os ha puesto como servidores ante su familia.

Felices seréis si os encuentra fieles a vuestro ministerio.

Sois llamados pastores, esmeraos por no actuar como siervos.

Pero sed buenos pastores, llevad siempre vuestros báculos en las manos.

No durmáis, sino que guardéis todo el tiempo al rebaño que se os ha asignado.

Porque si por vuestra negligencia viene un lobo y os arrebata una sola oveja, ya no seréis dignos de la recompensa que Dios ha reservado para vosotros.

Y después de haber sido flagelados despiadadamente por vuestras faltas, seréis abrumados con las penas del infierno, residencia de muerte.

Ya que vosotros hábeis sido llamados en el Evangelio la sal de la tierra (Mateo 5:13), pero si faltáis a vuestros deberes, cómo, se preguntarán todos, ¿se podrá salar la tierra? Oh, ¡que tan grande es la necesidad de sal!

En todo caso, es necesario que vosotros corrijáis con la sal de la sabiduría a todos aquellos necios que están entregados a los placeres de este mundo, no sea que el Señor, cuando quiera dirigirse a ellos, los encuentre putrefactos en medio de sus pecados apestosos y sin curar.

Pues si Él encuentra dentro de ellos gusanos, es decir, pecados, porque vuestra negligencia os impidió asistirlos, Él los declarará como inservibles, merecedores únicamente de ser arrojados al abismo donde se dejan las cosas sucias.

Y ya que vosotros no pudisteis evitarle al Señor estas graves pérdidas, seguramente Él os condenará y os apartará de Su dulce presencia.

Pero aquél que administre la sal debe ser prudente, providente, modesto, instruido, pacífico, observador, pío, justo, equitativo, y puro.

Porque ¿cómo puede el ignorante enseñar a otros?

¿Cómo puede el licencioso hacer modestos a otros?

¿Cómo puede el impuro hacer puros a otros?

¿Cómo puede alguien que odia la paz calmar los ánimos de otros?

¿Y cómo alguien que ha manchado sus manos con vileza limpiar las impurezas de otros?

Y bien dicen las Escrituras que si los ciegos guían a otros ciegos, todos irán a dar a la zanja (Mateo 15:14).

Primero corregíos vosotros para que, libres de toda culpa, puedan limpiar a aquellos que viven bajo vuestra jurisdicción.

Si queréis ser amigos de Dios, haced de buena gana lo que a El le place.

En particular, debéis dejar que todos los asuntos de la Iglesia re rijan por la Ley de la Iglesia.

Y tened cuidado en que la simonía no eche raíces entre vosotros, no sea que tanto aquellos que compran como aquellos que venden (investiduras) sean golpeados con los azotes del Señor entre calles estrechas y luego llevados al lugar de la destrucción y la confusión.

Mantened a la Iglesia y al clero, en todos sus grados, completamente libres de la influencia del poder secular.

Verificad que la parte de la producción de la tierra que le corresponde a Dios sea pagada por todos; que ésta no sea vendida o retenida.

Si alguien captura y retiene a un obispo, permitid que se le trate como a un bandido.

Si alguien secuestra o roba a monjes, clérigos, monjas, sus sirvientes, peregrinos, o mercaderes, permitid que se le considere anatema (excomulgado).

Dejad que los ladrones y los incendiarios sean excomulgados junto con todos sus cómplices

Si un hombre que no es capaz de dar nunca parte de sus bienes en donación es castigado con las penas del infierno, ¿cómo no va a ser castigado aquel que quita los bienes de otro?

Por eso fue castigado el hombre rico del que habla el Evangelio (Lucas 16:19), no por quitarle los bienes a otro, sino por no haber empleado correctamente los propios.

Vosotros habéis visto el gran desorden que estos crímenes han producido en el mundo.

Es tan grave en algunas de vuestras provincias, he oído, y tan débil vuestra administración de justicia, que difícilmente puede uno viajar de día o de noche sin ser atacado por ladrones, y, ya sea que se esté en casa o lejos de ella, siempre se está en peligro de ser despojado bien por la fuerza bien por el fraude.

Por tanto, es necesario volver a poner en práctica la tregua, como se le conoce comúnmente, la cual fue instaurada hace ya varios años por nuestros santos padres.

Os exhorto y os demando que cada cual se esfuerce para que se cumpla la tregua en su respectiva diócesis.

Y si alguno fuese llevado por su arrogancia a romper dicha tregua, por la autoridad de Dios y con el beneplácito de esta asamblea debe ser declarado anatema.

Después de que éste y otros asuntos fueron atendidos, todos los allí presentes, clérigos y laicos, dieron gracias a Dios y estuvieron de acuerdo con las propuestas del señor papa.

Todos prometieron fielmente cumplir con los decretos.

Entonces el señor papa habló sobre como en otro lugar del mundo la cristiandad estaba sufriendo a causa de una serie de circunstancias aún mas graves que las ya mencionadas.

Él continuó diciendo:

Aunque, oh hijos de Dios, vosotros habéis prometido más firmemente que nunca mantener la paz entre ustedes y mantener los derechos de la Iglesia, aún queda una importante labor que debéis realizar.

Urgidos por la corrección divina, debéis aplicar la fuerza de vuestra rectitud a un asunto que os concierne al igual que a Dios.

Puesto que vuestros hermanos que viven en el Oriente requieren urgentemente de vuestra ayuda, y vosotros debéis esmeraros para otorgarles la asistencia que les ha venido siendo prometida hace tanto.

Ya que, como habréis oído, los turcos y los árabes los han atacado y han conquistado vastos territorios de la tierra de Romania (el imperio bizantino), tan al oeste como la costa del Mediterráneo y el Helesponto, el cual es llamado el Brazo de San Jorge.

Han ido ocupando cada vez más y más los territorios cristianos, y los han vencido en siete batallas.

Han matado y capturado a muchos, y han destruido las iglesias y han devastado el imperio.

Si vosotros, impuramente, permitís que esto continúe sucediendo, los fieles de Dios seguirán siendo atacados cada vez con más dureza.

En vista de esto, yo, o más bien, el Señor os designa como heraldos de Cristo para anunciar esto en todas partes y para convencer a gentes de todo rango, infantes y caballeros, ricos y pobres, para asistir prontamente a aquellos cristianos y destruir a esa raza vil que ocupa las tierra de nuestros hermanos.

Digo esto para los que están presentes, pero también se aplica a aquéllos ausentes.

Más aún, Cristo mismo lo ordena.

Todos aquellos que mueran por el camino, ya sea por mar o por tierra, o en batalla contra los paganos, serán absueltos de todos sus pecados.

Eso se los garantizo por medio del poder con el que Dios me ha investido.

¡Oh terrible desgracia si una raza tan cruel y baja, que adora demonios, conquistara a un pueblo que posee la fe del Dios omnipotente y ha sido glorificada con el nombre de Cristo!

¡Con cuántos reproches nos abrumaría el Señor si no ayudamos a quienes, con nosotros, profesan la fe en Cristo!

Hagamos que aquellos que han promovido la guerra entre fieles marchen ahora a combatir contra los infieles y concluyan y concluyan en victoria una guerra que debió haberse iniciado hace mucho tiempo.

Que aquellos que por mucho tiempo han sido forajidos ahora sean caballeros.

Que aquellos que han estado peleando con sus hermanos y parientes ahora luchen de manera apropiada contra los bárbaros.

Que aquellos que han servido como mercenarios por una pequeña paga ganen ahora la recompensa eterna.

Que aquellos que hoy en día se malogran en cuerpo tanto como en alma se dispongan a luchar por un honor doble.

¡Mirad!

En este lado estarán los que se lamentan y los pobres, y en este otro, los ricos; en este lado, los enemigos del Señor, y en este otro, sus amigos.

Que aquellos que decidan ir no pospongan su viaje, sino que renten sus tierras y reúnan dinero para los gastos; y que, una vez concluido el invierno y llegada la primavera, se pongan en marcha con Dios como su guía.

Versión de Fulcher de Chartres: Gesta Francorum Jerusalem Expugnantium (html, en inglés).

Versión del monje Roberto: Historia Hierosolymitana (html, en inglés).

Gesta Francorum (html, en inglés).

Versión de Balderic de Dol (html, en inglés).

Guibert de Nogent: Historia quae dicitur Gesta Dei per Francos (html, en inglés).

Urban II: Carta de instrucción, diciembre de 1095 (html, en inglés).

Wednesday, November 25, 2009

Corán, jadices y ley islámica


El corán (árabe القرآن, al-qur’ān, recitación) es el libro (kitab, کتاب‎) sagrado de los musulmanes.

Para el musulmán, a diferencia de la biblia -escrita por hombres bajo inspiración divina- el corán es la palabra "eterna e increada" de Alá (Allāh, الله o اللّه o اللّٰه o ﺍﷲ).

Por ello su transmisión deber realizarse sin el menor cambio en la lengua en que se pronunció por vez primera, el árabe, idioma en consecuencia considerado sagrado a todos los efectos (es el idioma de los ángeles) que, de este modo, se constituye en pilar de la unidad de la religión islámica.

No hay "traducción" posible del corán a otras lenguas.

Hay "interpretaciones".

El verdadero corán , el sagrado, el escrito en árabe, no se compra.

Se debe regalar.

La función de Muhammad fue recibir del ángel Gabriel (Yibril, جبريل) la palabra de Alá y transmitirla ("Tú no tienes poder alguno sobre Mis siervos", sura al Hichr, aleya 42).

El corán se divide en 114 capítulos (sura, سورة‎, sūrah; plural, سور; suwar; también llamadas azoras), cada uno dividido en versículos (aleyas, آيات) los cuales fueron revelados a Muhammad en distintos momentos y lugares entre los años 612 y 632 a. D. y que se refieren a variados temas.

El corán es a la vez un código religioso, ético, moral y legal que envuelve el ordenamiento completo del conjunto universal de todos los verdaderos creyentes, pasados, presentes y futuros -la Umma (أمة‎)-, noción en la que se reconoce un fuerte sentido de unidad que descansa en la fe y en la lengua comunes.

La Umma -la comunidad musulmana, la nación islámica- es la más perfecta realización del plan divino, no conoce de razas o fronteras y se la entiende como una verdadera comunidad "matriz" (del árabe umm, "madre"), portadora de todos los valores religiosos que anticipan el reino de Alá sobre la tierra.

Esta forma de organización social tiene una base esencialmente religiosa, que reemplaza a los lazos de parentesco.

Cuando se plantea a la comunidad (o a uno solo de los creyentes) un problema cuya solución no está en el Corán, puede recurrirse a los jadices del profeta.

Jadiz o hadiz (árabe: حديث, en general, "narración", "referencia") literalmente significa dicho o conversación, pero, islámicamente, representa un dicho o una de las acciones de Muhammad aprobando, rechazando o siendo indiferente ante algo, relatadas por sus compañeros y compiladas por aquellos que les sucedieron.

La conducta de Muhammad es el ejemplo a seguir.

El propio Corán dice que: “Di: «Si amáis a Alá, ¡seguidme! »” y “Di: «¡Obedeced a Alá y al Enviado!»”(sura al ‘Imran, la familia de Imran, aleyas 31 y 32).

Es decir, Alá ordena a los musulmanes que sigan el ejemplo de Muhammad y consideren sus acciones el modelo perfecto para la vida cotidiana.

El conjunto de los jadices conforma la sunna (سنة /ˈsunna/, plural سنن sunan /ˈsunæn/) o "tradición".

La noción de sunna que otorga sistemáticamente un valor normativo a los comentarios —jadices— que se atribuyen a Muhammad se introdujo fuera del corán y después de la muerte del profeta.

El problema de la autenticidad de los jadices llevó a la elaboración de una verdadera ciencia de la crítica, que floreció especialmente entre los siglos XIII y XIV, recurriendo a colecciones elaboradas más tempranamente por tratadistas como al Bukhari (810-870) o Muslim ibn al Hajjaj (817-875), entre otros.

La crítica del jadiz analiza el isnad o "cadenas de transmisores" y el maten, es decir, el "mensaje" propiamente tal.

El corán y la sunna son las fuentes de la ley que, por ser de origen divino, es perfecta, eterna e inmutable.

A partir de ambos, los juristas musulmanes establecen y estudian su jurisprudencia (fiqh; en árabe, فقه‎), recurriendo a la imitación (taqlid, تَقْليد), al consenso (ijmā', إجماع) o a la deducción analógica (ijtihad, اِجْتِهاد), según la época, lugar de procedencia o escuela teológica en la cual un determinado estudioso del derecho se inscriba.

En la actualidad sólo los chiitas reconocen y practican el ijtihad.

El "cierre de la puerta del ijtihad", declarada por un califa abasida en el islam sunní en el siglo cuarto de la Hégira, nuestro siglo X, supuso la prohibición de la interpretación y del espíritu crítico que toda hermenéutica exige e impuso a la mayoría sunní una concepción de la ley que no implica más que la observancia exterior y literal de ritos y leyes nacidos de elaboraciones jurídicas de los tres primeros siglos.

Así triunfaba el argumento de autoridad, de clara influencia romana (recuérdense las leyes de citas de Teodosio II, emperador de Bizancio, y Valentiniano III, emperador de Roma, que atribuían fuerza de ley a las opiniones de juristas como Gaio, Papiniano, Ulpiano y Modestino); autoridad fundada sobre el pasado y que sacraliza el pasado.

Entonces se atribuyó al profeta este jadiz: "La mejor generación es la mía, en segundo lugar la siguiente, luego las que le sucedieron".

De este modo la tradición admitía su propia decadencia.

On line Quran project.

El Noble Corán, traducción de Abd al Ghani Melara Navio (PDF, en Español, 28,82 MB).

El Sagrado Corán, traducción de Julio Cortés
(PDF, en Español, 15,70 MB).

University of Southern California, Sunnah and Hadith (colección de jadices en inglés).

Nociones de fiqh en islamamerica.org (en Español).

La palabra Fiqh, en webislam.org (en Español).

La sharî’a confundida con el fiqh, en webislam.org (en Español).

Tuesday, November 24, 2009

De tayikos, al qaida y desertores militares

El dueño de Herat, Ismael Jan, es tayiko.

Ghulam Yahya Akbari, el "talibán" muerto en Herat en octubre pasado, también lo era.

Desde el año pasado Tayikistan se ha convertido en un campo de batalla en el que los talibán y el movimiento islámico de Uzbekistán tratan de interrumpir la línea de abastecimiento alternativa que la OTAN estableció para evitar el paso de suministros por la frontera noroeste de Pakistán.

Ahora The Long War Journal publica que un número desconocido de combatientes leales al líder rebelde tayiko Mahmud Khudoiberdiyev se han unido al movimiento islámico de Uzbekistán (IMU) y a al qaida.

Khudoiberdiyev fue coronel del ejército tayiko y llegó a mandar una brigada.

En 1997 lideró un golpe de Estado frustrado y en 1998 tomó el control de una ciudad del norte de su país para después huir a la vecina Uzbekistán.

Khudoiberdiyev está muerto.

En 2001 Nezavisimaya Gazeta informó que el coronel Sergei Zvarygin le pegó un tiro.

Lo que sí es cierto es que al qaida siempre ha tenido mucho éxito en la captación de militares profesionales de oriente medio y de Asia central.

Un número importante de sus líderes y cuadros medios provienen de las filas de los ejércitos egipcio, paquistaní e iraquí.

Saif al Adel (سيف العدل‎, espada de la justicia), responsable del “comité militar” de al qaida, fue coronel de las fuerzas especiales de Egipto antes de desertar al yihad islámico egipcio, organización que, finalmente, se fusionó con al qaida.

En febrero de 2006 el Centro de Combate al Terrorismo de West Point publicó una serie de documentos desclasificados en la base de datos Harmony, algunos de los cuales se sabe -o, mejor se cree- que han sido escritos por Saif al Adel.

Uno de ellos es una carta firmada por "Omar al Sumali" (Omar, el somalí), anteriormente conocido como Saif al-Adl", en la que relata sus actividades en el sur de Somalia durante la ONUSOM II (1993-1995).

Ilyas Kashmiri sirvió como comando en el grupo de servicios especiales (SSG) del ejército pakistaní, unidad equivalente a las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos o al SAS británico. Ilyas Kashmiri es ahora el jefe de operaciones de la brigada 313 y del Harkat-ul-Jihad Islami (HuJL), un grupo terrorista vinculado con al Qaida que opera en Pakistán, Cachemira, India, Afganistán y Bangladesh.

Abdul Hadi al Iraqi (عبد الهادي العراقي‎) es un kurdo que sirvió como comandante en el ejército de Saddam Hussein antes de unirse a al qaida. Al Hadi condujo las fuerzas de al qaida en las zonas tribales de Pakistán, hasta que fue capturado a finales de 2006 mientras se desplazaba a Irak para tomar el control de las operaciones allí. Se encuentra recluso en Guantánamo


The Long War Journal.

Colonel Mahmud Khudoberdiev: A Dead/Living Uzbek/Lakay Warlord/Hero.

Monday, November 23, 2009

Sunday, November 22, 2009

¿Es Alá dueño de un burdel?


En el islam, una hurí, ḥūr o ḥūrīyah (en árabe, حورية‎) es una de las jóvenes perpetuamente vírgenes que esperan a los creyentes en el Paraiso, en el Janah, el día de la resurección, el día del Yaum al-Qiyamah.

Las mujeres encontrarán a los ghilman (persa, غلمان ).

Un ghulam (غلمان;en plural ghilman) es, según la tradición islámica, un joven eternamente célibe que estará al servicio de las mujeres justas cuando éstas lleguen al paraiso.

Según Sify.com y otros medios de comunicación indios, Ram Jethmalani, un ex ministro de Justicia de India, provocó una controversia en una conferencia internacional de juristas sobre el terrorismo que se celebra en Nueva Delhi, al deducir que la doctrina islámica sobre la guerra convierte a Alá en el dueño de un burdel.

Admito que el argumento teórico está bien construido.

Khalid Monedero, Las Huries.

Dr Radhasyam Brahmachari, Destination: Allah's Brothel.

Sam Shamoun, Have You Been Invited to Allah’s Brothel?

Saturday, November 21, 2009

Como capturar futuros" yihadistas" antes de que nos ataquen

Christopher Hitchens enumera siete datos relevantes en la conducta del mayor Hasan Nidal Malik, el asesino de Fort Hood (resumo, pero el texto completo se puede conseguir aquí):

1. Hasan había mantenido correspondencia directa con un imám, notorio defensor de la violencia, Anwar al Awlaki.

2. Él mismo compró armas mucho antes de matar a sus compañeros desarmados.

3. Gritó el takbir ( ¡ Alá ju akbar ! ), grito ritual que el derecho islámico prescribe debe emitirse al momento de inicar un ataque.

4. Usó las clases de postgrado que, como docente, impartía en la Uniformed Service University para hacer proselitismo del islam.

5. Había mostrado públicamente su fascinación con el concepto del " martirio ", el suicidio.

6. Se oponía a las guerras en Afganistán y en Irak, y decía que eran " guerras contra el islam ".

7. Parecía estar especialmente obsesionado con el mandato coránico que prohíbe a los musulmanes devotos hacer alianzas con los cristianos y los Judios.

Podemos añadir un hecho octavo dato sobresaliente sobre el comandante Nidal, que comparte con atacantes del 11-S : días antes de su intento de " martirio " en Fort Hood (él estaba seguro de que iba a morir) visitó un local de strip-tease no muy lejos de la base.

Lo hizo al menos tres veces durante los treinta días anteriores al ataque.

En el blog plancksconstant.org puede leerse: El problema con el terrorismo musulmán es que hay un suministro sin fin de jóvenes musulmanes enojados, amargados, sin esperanza, sexualmente frustrados. Y el hecho de que haya tanto jóven musulman enojado, amargado, sin esperanza, y sexualmente frustrado se debe a que la sociedad islámica los produce a espuertas.

Dejo aquí una sugerencia para la policía : ¿Quieren encontrar futuros " yihadistas" suicidas ?

Olvídense de vigilar las mezquitas o de infiltrar " topos " en organizaciones benéficas islámicas.

Simplemente observen cuando un musulmán devoto comience a visitar top lees, locales de strp tease, barras americanas u otros locales de alterne, o empiece a beber alcohol o a hacer actos no islámicos.

Esto significa que el final está cerca.

Traducido de How To Catch Jihadists Before they Murder.

Friday, November 20, 2009

Aniversario de la toma de la mezquita sagrada, al Masjid al Ḥarām (المسجد الحرام‎)

El 20 de noviembre de 1979 se inició la ocupación por fundamentalistas islámicos armados, liderados por Juhayman al Otaibi, de al masjid al haram, de la mezquita sagrada, la gran mezquita de Meca.

Los ocupantes declararon que el Mahdi había llegado en la forma de uno de ellos, Abdullah Hamid Muhammed al Qahtani.

Cientos de peregrinos fueron tomados como rehenes y muchos murieron en el fuego cruzado entre ocupantes y sitiadores.

El sitio terminaría dos semanas después con la intervención de unidades paquistaníes y del GIGN francés.

El líder de los rebeldes, Juhayman, fue capturado, y él y 67 de sus compañeros rebeldes -todos los varones sobrevivientes- fueron juzgados en secreto, condenados y decapitados públicamente en las plazas de cuatro ciudades de Arabia Saudita.

El Mahdi, Abdullah Hamid Muhammed al Qahtani, se encontró entre los decapitados.

Más :

Mapa de la mezquita.

Galería fotográfica.

Documentación desclasificada.

GEES, Las ocupaciones de la Gran Mezquita de La Meca (1979) y de la Mezquita Roja de Islamabad (2007): la vigencia de un conflicto intramusulmán.

Thomas Hegghammer and Stephane Lacroix, Rejectionist Islamism in Saudi Arabia: The Story of Juhayman al-‘Utaybi Revisited (PDF, en inglés, 221 KB).




Una perspectiva india del yihad fi sabil Alá

Suhas Majumdar, Jihad : The Islamic Doctrine of Permanent War.

Thursday, November 19, 2009

La guerra según el Corán (The Quranic Concept of War)

Escrito por un soldado profesional musulmán y publicado por primera vez en 1979 -el mismo año en que se produjo la invasión soviética de Afganistán- en el Pakistán del general Muhammad Zia-ul-Haq, The Quranic Concept of War es de lectura obligatoria en el ejército paquistaní.

General de Brigada Malik : The Quranic Concept of War (edición india, PDF, en inglés, 2.869 KB).

Teniente Coronel Myers : The Quranic Concept of War (recensión y análisis del libro hecha por un militar norteamericano; PDF, en inglés, 173 KB).

A. Ghosh : The Quranic concept of war by Brigadier S.K. Malik (recensión y análisis del libro hecha por un indio no musulmán; scribd, PDF, en inglés, 90.8 KB).


Wednesday, November 18, 2009

El costo de la guerra: experiencias del conflicto en Afganistán, 1978-2009

Mucho se ha escrito acerca de las guerra en Afganistán, pero las voces de los afganos, comunes y corrientes, a menudo están ausentes.

Por eso merece la pena leer El costo de la guerra: experiencias del conflicto en Afganistán, 1978-2009 (Oxfam, 2009: The Cost of War: Afghan Experiences of Conflict, 1978-2009).

Muchas de las preguntas que ahí se plantean son originales.

No deberían serlo. Pero lo son.

Descargar PDF (en inglés, 820 KB).

Occidente desde el punto de vista islamista

Mi Amiga Marisa Urgo nos hace el enorme favor de colgar en su blog el libro The West in the Eyes of the Egyptian Islamic Movements, Ummah Press (Cairo): 1994.

Como ella bien dice, esta publicación es una joya.

MUCHAS GRACIAS, MARISA.

GOD BLESS U, PAL.

The West in the Eyes of the Egyptian Islamic Movements.

El blog de Marisa : making sense of jihad.

Islam at War: A History


Militant Islamists viewed the events of September 11, 2001, as merely one more step in an ongoing military campaign against the West and the United States. Major events in this ongoing war include the great Arab conquests in the Middle East and the Iberian Peninsula, the Crusades, Muslim India, the Seljuq and Ottoman Empires, naval warfare, colonialism, and the numerous military actions of modern Muslim states.

The word Islam means "Peace," but for nearly 1,400 years its adherents have waged war--frequently on the grandest and most successful scales in history. This book introduces some of Islam's greatest military figures and analyzes significant events that are shaping the modern world. Nafziger and Walton detail the rich and diverse military histories of dozens of empires, nations, tribes, clans, and peoples. They make a special effort to outline the military history of the Quran and show how Islamic theology justifies military effort. With considerable discussion of the military aspects of terrorism, this overview will provide the general reader with background information and analysis of parts of the world that are likely to remain a battleground for years to come.

# Author: George F. Nafziger & Mark Walton
# Publisher: Praeger Publishers (2003)
# Language: English
# ISBN-10: 0275981010
# ISBN-13: 9780275981013
# Format: PDF
# Number of Pages: 293

Revelation on line.

Monday, November 16, 2009

Agotamiento

La primera gran oleada islámica se agotó un siglo después de la muerte de Muhammad, momento en el que los árabes cedieron la iniciativa a los turcos otomanos quienes, a su vez, culminaron su expansión ante las puertas de Viena en el año 1683.

Los guerreros árabes más fervientes encontraron pronto el martirio que buscaban en batalla, lo que privó rápidamente a la nueva religión de sus elementos más entusiastas.

Los menos fanáticos - o más hábiles - se apoderaron de tanto botín que olvidaron aprisa la necesidad de combatir, sintiendo que Alá había recompensado ya en la tierra su fervor.

Un tercer elemento decisivo en ese agotamiento fueron las disensiones internas y las luchas intestinas por el poder: los enfrentamientos por el califato comenzaron casi inmediatamente después de la muerte del profeta Muhammad y culminaron en el gran cisma entre sunís y chiítas.

Las disensiones entre los musulmanes continúan en nuestro mundo post-industrial y el ciclo centenario al que al principio aludía se ha completado en tan sólo una década, de manera que, ahora mismo, los árabes han sido ya sustituidos en gran medida por musulmanes no árabes, principalmente de Asia central y de África.

En el pasado, los bizantinos en Oriente y, sobre todo, los Españoles -Castellanos y Aragoneses- en Occidente aprendieron a hacer frente a la nueva amenaza con una variedad de medios militares, políticos, económicos y diplomáticos dirigidos a contener las sucesivas oleadas de expansionismo musulmán.

Tanto Españoles como bizantinos consideraron que la guerra con los musulmanes era interminable.

De hecho, fue el infante Don Juan Manuel, Duque de Peñafiel, el primero en utilizar el término "guerra fría".

Incluso cuando vencían en una batalla o campaña, preparaban ya la siguiente con todos los elementos a su alcance, incluyendo la preparación militar, la diplomacia y, en su caso, el soborno.

La gran victoria Española fue la fractura, la descomposición del califato cordobés, en pequeños reinos de taifa : divide et impera.

Siguieron una estrategia de agotamiento, no una estrategia de aniquilación.

El islam radical expansionista actual contempla a Occidente como su enemigo, cree que la victoria musulmana es inevitable y no tiene prisa.

Llevamos combatiendo en Afganistán sólo una década y muchos en Occidente piensan que ya es demasiado tiempo.

No se dan cuenta de que, en el choque de civilizaciones contra el islam radical, Afganistán es una simple escaramuza en una larga guerra de agotamiento.

La guerra en España duró desde el siglo VIII hasta la expulsión de los moriscos, quinta columna otomana, en el siglo XVII: casi diez siglos.

Si mi tésis es acertada nos quedan al menos 90 años de combates.

La Expulsión de los Moriscos. Vicente Carducho. Museo del Prado, Madrid.

Ilustración obtenida de Universidad de Washington.

Al haber expirado el copyright, es de dominio público.



Saturday, November 14, 2009

Azzam


Nacido en Silat al Haricia (mandato británico de Palestina) en 1941 y asesinado en Peshawar (Pakístán) en 1989, el Doctor Abdulá Azzam (عبدا لله عزام) desempeñó un papel destacado en la promoción y desarrollo del concepto actual del yihad.

Poco conocido en Occidente, a pesar de sus largas estancias en los Estados Unidos, Azzam es el responsable de la "internacionalización" de la lucha islamista contra el secularismo, el socialismo y el materialismo.

Azzam se licenció en derecho islámico en la Universidad de Damasco (Siria) en 1966 y se doctoró en Usul al Fiqh en la Universidad de al Azhar, en Cairo (Egipto), en 1973.

Mientras que los islamistas son frecuentemente retratados en Occidente como ultraconservadores que quieren volver al siglo VII, Azzam se vio a sí mismo y sus seguidores como revolucionarios, defensores de una interpretación del islam adaptada a la actualidad y enfrentada tanto al secularismo occidental como al socialismo oriental.

Aunque era un intelectual, Azzam llevó consecuentemente la defensa de sus ideales tomando las armas en la línea del frente en Palestina, aunque no le hizo falta mucho para descubrir que tenía poco en común con la entonces mayormente secular y socialista Organización de Liberación de Palestina.

Después combatió en Afganistán durante la guerra afgano-soviética, creando la organización que, con el tiempo, se convertiría en la al qaida (القاعدة, al-Qā‘ida, "la base") de Osama ibn Laden.

En muchos sentidos, la vida y obra de Abdullah Azzam ya han hecho de él una de las figuras contemporáneas más influyentes.

En sus obras se advierte la influencia del turco medieval ibn Taymiyyah, del hermano musulmán Sayyid Qutb, y del radical egipcio Muhammad Faraj.

"Sólo el Yihad y el rifle : ni negociaciones, ni reuniones, sin diálogos". Ésta fue la respuesta de l "jeque" Abdullah Yusuf Azzam a los avances de Occidente y el mundo comunista en tierras islámicas en la década de los ochenta.

Entre sus obras más conocidas destacan :

Defense of the Muslim Lands (PDF, en inglés, 164 KB).

Join the Caravan (PDF, en inglés, 76 KB).

Lovers of the Paradise Maiden / عشاق الحور (word, en árabe, 413 páginas).

Martyrs : The Building Blocks of Nations (HTML, en inglés).

Signs of ar-Rahman in the Jihad of Afghan (PDF, en inglés, 779 KB).

The Lofty Mountain (PDF, en inglés, 1060 KB).

Más sobre Azzam en :

Andrew McGregor : “Jihad and the Rifle Alone”: ‘Abdullah ‘Azzam and the Islamist Revolution (PDF, en inglés, 104 KB).

Friday, November 13, 2009

Kabulistán

No la gusta el invierno (1). Foto, Kabulistan.

No le gusta el invierno (2). Foto, Kabulistan.

Foto, Kabulistan.

Foto, Kabulistán.

Thursday, November 12, 2009

RAND Corporation

Logo, Wikipedia.

La RAND Corporation (Research ANd Development) es un "think tank" norteamericano sin ánimo de lucro, fundado por la Douglas Aircraft Company para ofrecer investigación y análisis a las fuerzas armadas de los Estados Unidos.

Se financia con aportaciones del gobierno norteamericano, de empresas farmacéuticas y de universidades y de individuos particulares.

La RAND ha contribuido a definir la estrategia militar de lso estados unidos desde los años cincuenta del siglo pasado

Su aportación más notable ha sido la doctrina de disuasión nuclear fundada en la destrucción mutua asegurada (Mutually Assured Destruction, MAD), desarrollado bajo la dirección del entonces secretario de Defensa Robert McNamara y basado en investigaciones sobre la teoría de juegos.

Entre sus publicaciones de acceso libre se encuentran :

David Aaron : In Their Own Words, Voices of Jihad (PDF, en inglés, 1.924KB).

Cheryl Benard : Civil Democratic Islam. Partners, Resources, and Strategies (PDF, en inglés, 759 KB).

Michael D. Greenberg, Peter Chalk, Henry H. Willis, Ivan Khilko y David S. Ortiz : Maritime Terrorism Risk and Liability (PDF, en inglés, 997 KB).

Seth G. Jones : Counterinsurgency in Afghanistan (PDF, en inglés, 1.158 KB).

Angel Rabasa : Radical Islam in East Africa (PDF, en inglés, 664 KB).

Angel Rabasa el al. : Beyond al qaeda. Part one. The Global Jihadist Movement (PDF, en inglés, 2.552 KB).

Angel Rabasa el al. : Beyond al qaeda. Part two. the Outer Rings of the Terrorist Universe (PDF, en inglés, 1.182 KB).

Angel Rabasa et al. : The Muslim World After 9/11 (PDF, en inglés, 1.719 KB).

Angel Rabasa y F. Stephen Larrabee : The Rise of Political Islam in Turkey (PDF, en inglés, 1.719 KB).

Página de RAND.

Wednesday, November 11, 2009

El deber descuidado


Después del asesinato del presidente Sadat, ocurrido el 6 de octubre de 1981, muchos analistas han apuntado que este magnicidio fue en realidad parte de un intento de toma del poder en Egipto, dirigido a establecer un régimen islámico.

Uno de los defensores de esta tesis fue el jeque al Sharawi (1911-1998) quien, en una entrevista publicada en el diario al ahram ("las pirámides"), en noviembre de 1981, decía: Si Alá hubiera dado su consentimiento a los planes de los asesinos, ningún poder, ninguna policía, ningún ejército podría haberlos detenido... pero su verdadero objetivo no era sólo asesinarle [al presidente Sadat]... ¿alguien duda de que el verdadero objetivo de toda esta operación era tomar el poder en Egipto?.

¿Tenía razón al-Sharawi?

Los conspiradores responsables del asesinato del presidente Sadat dejaron una detallada explicación de su ideología redactada por un tal Muhammad Abd al Salam Fárag (1954-1982) bajo el título "al farida al ghaiba," que puede traducirse por el deber decuidado o la obligación ovidada.

La peligrosidad de este pequeño libro se evidencia no sólo por su contenido sino también por el hecho de que su autor fue ejecutado el 15 de abril de 1982, junto con los cuatro autores materiales del aesinato de Sadat.

Nada menos que el gran mufti de Egipto en aquel momento, el jeque Gad al-Haq Ali Gad al-Haq escribió una réplica al folleto de Farag en el otoño de 1981.

Parte de esta respuesta oficial (radd, "refutación") fue publicada en al ahram el 8 de diciembre de 1981.

La publicación de un intento de refutar el contenido del folleto de Farag alentó la curiosidad sobre su contenido, lo que, finalmente, condujo a la publicación del texto completo en el diario al ahram el 14 de diciembre 1981, bajo el titular : "Al ahram publica en exclusiva el texto completo de la constitución de terrorismo: El Deber Olvidado".

Fárach recurre a dos fetúas escritas por el alím sirio ibn Taymiyya (1263-1328) dedicadas a justificar la oposición islámica a la invasión y posterior asentamiento de los mongoles.

Según ibn Taymiyya, los mongoles, a pesar de su islamización aparente, no eran musulmanes puesto que veneraban como a un profeta a su caudillo Gengis Jan y, en vez de aplicar la ley islámica, continuaban empleando su propia ley tribal (llamada yasa).

El territorio gobernado por ellos, no sería ni dar al-islam ni dar al-kufr, sino una tercera categoría, innombrada, en la que a cada concreto individuo habría que tratarlo como se mereciera.

A partir de las fetúas de ibn Taymiyya, Fárag argumenta la posibilidad de proclamar el yihad contra el presidente egipcio a quien acusaba no ya sólo de impío, sino de apóstata por haber firmado los acuerdos de paz de Camp David con el Estado israelí.

El fiqh permite al impío acogerse al estatuto de dimmí pero ordena matar al apóstata.

Tras este diagnóstico, el único mecanismo legal que le cabría al musulmán, según Fárag es el yihad -término que entiende en su inequívoco sentido bélico, oponiéndose a las tendencias que primaban su carácter espiritual- al que considera un deber individual, y no colectivo.

Más en :

Jihaad, the absent obligation (PDF, en inglés, 3.541 KB).

Jihaad, l’obligation absente (PDF, en francés, 801 KB).

Johannes Jansen, The Creed of Sadat's Assassins. The Contents of 'The Forgotten Duty" Analysed (PDF, en inglés, 580 KB).

Tuesday, November 10, 2009

The Hudson Institute

Logo, Wikipedia.

El "instituto Hudson" (Hudson Institute) es un think tank estadounidense fundado en 1961, en Croton-on-Hudson, Nueva York, por el ya fallecido Herman Kahn y varios de los que eran sus colegas en la RAND Corporation.

Se trasladó a Indianápolis, Indiana, en 1984 y en Washington, DC, en 2004.

De este instituto depende el "centro sobre la democracia en el Islam y el futuro del mundo musulmán" (Center on Islam democracy and the future of the Muslim world) que publica interesantes monografías y que, desde 2005, edita una revista títulada "tendencias actuales en la ideología islamista" (Current Trends in Islamist Ideology).

Como adelanto del contenido del volumen nueve, ha publicado el artículo de Matthew Levitt Hamas's Ideological Crisis.

Los volúmenes publicados de Current Trends in Islamist Ideology hasta la fecha son los siguientes:

Current Trends in Islamist Ideology, volume one (PDF, en inglés, 983 KB).

Current Trends in Islamist Ideology, volume two (PDF, en inglés, 610 KB).

Current Trends in Islamist Ideology, volume three (PDF, en inglés, 63 KB).

Current Trends in Islamist Ideology, volume four (PDF, en inglés, 546 KB).

Current Trends in Islamist Ideology, volume five (PDF, en inglés, 490 KB).

Current Trends in Islamist Ideology, volume six (PDF, en inglés, 492 KB).

Current Trends in Islamist Ideology, volume seven (PDF, en inglés, 597 KB).

Current Trends in Islamist Ideology, volume eight (PDF, en inglés, 412 KB).

Página del instuto Hudson.

Página del centro sobre la democracia en el Islam y el futuro del mundo musulmán.

Monday, November 9, 2009

Anwar al Awlaki : Nidal Hassan es un héroe

Imam Anwar al-Awlaki in Yemen October 2008,
taken by Muhammad ud-Dee (wikipedia)
.

Anwar al Awlaki (también escrito Aulaqi) es un ciudadano norteamericano nacido Nuevo México de padres yemeníes.

Es ingeniero de caminos por la Colorado State University, master en pedagogía por la San Diego State University y en la actualidad escribe su tesis doctoral en desarrollo de recursos humanos en la Universidad George Washington.

Awlaki ha sido imám en Denver, Colorado, en San Diego, California y en Falls Church, Virginia, donde dirigió el centro islámico Dar al Hijrah (مركز دار الهجرة الاسلامي, "tierra de migración") y fue también "capellán" musulmán en la Universidad George Washington.

Empezó como imám de la mezquita de Dar al Hijrah en enero de 2001 y fue poco después cuando sus sermones fueron atendidos por tres de los 19 secuestradores del 11-s y por Nidal Malik Hasan, el asesino de Fort Hood.

Reside actualmente en Yemen, y se le asocia con la Universidad Imán.

Ha sido acusado de apoyar al terrorismo.

Su trabajo "44 formas de apoyar el yihad" es considerado como un documento de al qaida dirigido a incitar a los musulmanes de habla inglesa a cometer actos terroristas.

Hoy dice en su blog que Malik Nidal Hassan es un héroe.


Blog de Anwar al Awlaki : "Nidal Hassan Did the Right Thing".

Anwar al Awlaki: “44 Ways to Support Jihad” (PDF, en inglés).

Página de Dar al Hijrah.

Sunday, November 8, 2009

MaliK Nidal Hasan usó una FN Five Seven

Foto: Danger Room.

En España la usa el CNI.

Remembrance day


La policía afgana en acción

Saturday, November 7, 2009

El jihad visto desde el United States Army Command and General Staff College


Trabajos de investigación sobre Afganistán

Armstrong, Bradley J. (2003) Rebuilding Afghanistan: counterinsurgency and reconstruction in Operation Enduring Freedom.

Byrom, Christopher (2005) Dismantling the Afghan opiate economy:a cultural and historical policy assessment, with policy recommendations.

Dyke, John R. and Crisafulli, John R. (2006) Unconventional counter-insurgency in Afghanistan.

Grieken, D.D. van (2005) "Collaborating Warlords" in Afghanistan's Political Reconstruction Process.

Groh, Ty L. (2006) Ungoverned spaces: the challenges of governing tribal societies.

Hammidov, Bakhtiyorjon U. (2004) The fall of the Taliban regime and their recovery as an insurgent movement in Afghanistan.

Hastings, Michael D. (2005) Integration of conventional forces and special operations forces.

Hudson, Jeff D. and Warman, Steven A. (2005) Transforming the American soldier : educating the warrior-diplomat.

O'Quinn, Charles R.V. (2006) Invisible scalpel: low-visibility operations in the War on Terror.

Rhyne, Richard G. Jr. (2004) Special Forces command and control in Afghanistan.

Searle, Deane. (2007) Low Intensity Conflict: Contemporary Approaches and Strategic Thinking.

Summers, William C. (2002) Joint forward operating base elements of command and control.

Vant, Megan. (2007) In Legal Limbo? The status and rights of detainees from the 2001 war in Afghanistan.

Williamson, Myra Elsie Jane Bell. (2007) Terrorism, war and international law: the legality of the use of force against Afghanistan in 2001.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...