Tuesday, February 23, 2010

El expediente Picasso

El expediente Picasso es el nombre con que conoce el informe redactado por el general de división Don Juan Picasso González (1857-1935) en relación con los hechos acontecidos en la Comandancia General de Melilla en los meses de julio y agosto de 1921 ("desastre de Annual").

En la actualidad se calcula que la cifra de los muertos en Annual supera los veintemil, trescientos veintidós muertos diarios duarante dos meses.

El 13 de septiembre de 1923, el capitán general de Cataluña, Don Miguel Primo de Rivera, se pronunció militarmente, disolvió las cámaras y proclamó la dictadura con el visto bueno de SM, el Rey, finalizando así el proceso de depuración de responsabilidades.

Convencido de que Primo de Rivera quería destruirlo, el diputado Don Bernardo Mateo Sagasta Echevarría rescató el expediente de los archivos y lo ocultó en la Escuela Especial de Ingenieros Agrónomos, de la que era director.

Allí permaneció hasta el advenimiento de la II República, pues, al parecer, Don Mateo Sagasta devolvió el Expediente al Congreso en 1931.

Don Alfonso XIII fue procesado y condenado in absentia en las cortes el 19 y el 20 de noviembre de 1931 por haber incurrido en el delito de lesa majestad contra la soberanía del pueblo.

Esta condena necesita ser estudiada a la luz de la intervención de documentos que hizo la Comisión de Responsabilidades en el domicilio de Don José Antonio Primo de Rivera.

Se sabe que, tras abandonar el poder, Don Miguel Primo de Rivera había abandonado España en dirección a París con varias maletas de documentos.

El resumen, elaborado por el propio Picasso, fue enviado a las cortes y fue publicado en 1931, al igual que los informes de la comisión de responsabilidades.

Durante la dictadura militar del general Franco nada se supo del famoso expediente, ni dentro ni fuera de España.

En 1976, Don Sinesio Baudilio García Fernández (1897–1983), conocido bajo el pseudónimo de Diego Abad de Santillán, anarquista, escritor y editor, prologó una edición de algunos de los documentos relacionados con la información instruida el General Picasso.

En septiembre de 1998 se encontró una parte del expediente en el archivo del congreso de los diputados, presumiblemente mutilada por Berenguer y otros responsables de la guerra del Rif, durante la dictablanda del primero o en época franquista.

Más en :

Frente de Afirmación Hispanista, Expediente Picasso (PDF, en Español, 8,85 MB).

Wikipedia, Expediente Picasso.

Australia enfrenta una importante amenaza terrorista


El primer ministro australiano, Don Kevin Rudd, advirtió hoy que su país está bajo amenaza permanente y anunció que planea digitalizar las huellas dactilares y las imágenes de las caras de los visitantes extranjeros que provengan de diez países considerados como de "alto riesgo".

Australia invertirá sesenta y nueve millones de dólares norteamericanos en las nuevas instalaciones biométricas y creará un centro para coordinar los esfuerzos para luchar contra el extremismo.

El Señor Rudd subrayó que parte de la amenaza terrorista proviene de personas nacidas, educadas o residentes en Australia.

La semana pasada, cinco australianos de origen extranjero -oriundos de Líbano, Libia y Bangladesh- fueron condenados como responsables de conspiración terrorista y depósito de armas.

En agosto pasado, otros cinco hombres con presuntos vínculos con al-shabab fueron detenidos, acusados de preparar un ataque contra un cuartel militar en Sydney.

Cuarenta personas han sido detenidas en Australia por cargos de terrorismo desde el año 2000.

Australia es un estrecho aliado de los Estados Unidos y fue uno de los primeros Estados en enviar tropas a las campañas de Afganistán e Irak.

Desde 2001, noventa y cinco australianos han muerto en atentados terroristas ocurridos en la vecina Indonesia.

Antes del ataque al metro de Tokio, el grupo Aum Shinrikyo probó su gas sarín matando ovejas en un apartado rancho australiano llamado Banjawarn station.

En su libro, Inside Terrorism, Bruce Hoffamn especula con la posiblidad de que Aum Shinrikyo construyera e hiciera detonar una pequeña bomba atómica en el mismo lugar en la noche del 28 de mayo de 1993.

Y es que el vacío del outback recuerda tanto al sahel, Sudán y Afganistán ...

Más en :

BBC, Kevin Rudd says Australia faces major terror threat (23 de febrero de 2010).

ABC News, Australia under threat from enemy within: Rudd (23 de febrero de 2010).

Wikipedia, Holsworthy Barracks terror plot (2009).

Wikipedia, 2005 Sydney terrorism plot.

Wikipedia, Abdul Nacer Benbrika.

Wikipedia, 2005 Bali bombings.

Wikipedia, 2002 Bali bombings.

Erdogan y el Capitán Trueno


Copio del diario ABC :

Respaldo Español a Turquía


Zapatero traslada a Erdogan su apoyo a la entrada turca en la UE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy en el marco de la II Cumbre hispano turca celebrada en Moncloa, que España es partidaria de la entrada de Turquía en la Unión Europea.

Zapatero tiene la voluntad de aprovechar el semestre de Presidencia rotatoria para avanzar en algunos capítulos concretos de las negociaciones.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido la entrada de su país en la Unión Europea y de los beneficios que ello podría tener para los países europeos, al tiempo que ha denunciado que a Ankara se le están cambiando "las reglas del juego con el partido empezado" en su proceso de adhesión.

ABC, Respaldo Español a Turquía (22 de febrero de 2010).


Nihil sub sole novum.

Monday, February 22, 2010

David Kilcullen : The Accidental Guerrilla


David Kilcullen es Doctor en Ciencias Políticas y Teniente Coronel de Infantería (R) del ejército australiano, del que se retiró en 2005 tras veintidós años de Servicio.

Ha sido asesor especial para la contrainsurgencia de la secretaria de estado norteamericana, Condoleezza Rice (2008); asesor senior contra la insurgencia del general David Petraeus, comandante de la "fuerza multinacional" desplegada en Irak (2007); responsable de estrategia de la lucha contra el terrorismo en el departamento de estado de los Estados Unidos (2005-2006).

Su libro, La Guerrilla accidental (The Accidental Guerrilla, Oxford University Press, 2009) analiza la compleja interacción entre las guerrillas locales y los "terroristas globales" en las África y Asia.

Más :

David Kilcullen, The Accidental Guerrilla (PDF, en inglés, 2,66 MB).

Center for a New American Security, Dr. David Kilcullen profile.

George Packer, New Yorker, profile on Colonel Kilcullen.

"España paga cinco millones de dólares para rescatar a los cooperantes"

Roque Pascual, Alícia Gámez y Albert Vilalta, de izquierda a derecha
(foto, agencia EFE).

Copio del diario El Mundo :

"La liberación de los cooperantes españoles se puede producir en cualquier momento". Esa fue la frase que utilizó el pasado miércoles un alto cargo del Ministerio de Interior cuando un destacado miembro de la judicatura española le preguntó sobre la suerte que podían correr Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta.

El Ejecutivo español, con la ayuda e intermediación de las autoridades de Mali, llegó a un acuerdo la última semana de enero con los terroristas de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) para pagar cinco millones de dólares por la liberación de los cooperantes de Barcelona Acción Solidaria.

El acuerdo se materializó días después de que los agentes del CNI destacados en Bamako llamaran a Madrid para confirmar al Ejecutivo español que habían visto un vídeo donde aparecían los tres cooperantes españoles sanos y salvos.

Todas esas circunstancias indican que la puesta en libertad de los tres cooperantes catalanes, que están en manos de AQMI desde el 29 de noviembre de 2009, parece inmediata.

Más :

Antonio Rubio, diario El Mundo, España paga cinco millones de dólares para rescatar a los cooperantes (21 de febrero de 2010).

Erena Calvo, diario El Mundo, 'Confío en que en los próximos días habrá muy buenas noticias' (21 de febrero de 2010).

Sunday, February 21, 2010

Interpretaciones del sublime corán en lengua Española


La primera traba a la que nos enfrentamos en el estudio del yihad, ÿihâd, chihad, jihad, ג'יהאד ,جهاد, etc, etc es que las principales fuentes de conocimiento y, muy en particular, el sublime corán, están escritas en árabe clásico y en el dialecto quraish, que era el hablado por Muḥammad, a lo que se añade que, desde la perspectiva islámica, las palabras sagradas del libro milagroso e inimitable (i'jaz al-Qur'ān) deben ser interpretadas de acuerdo a como se usaba el idioma hace mil trescientos años porque ese es el idioma de los ángeles y porque el corán es la palabra “eterna e increada” de Alá.

Así, no es correcto traducir los términos dándoles significados contemporáneos que son resultado de los cambios producidos a través de siglos.

Por ejemplo, palabras como Dieu (del francés) o Gott (del alemán) pueden ser usadas para un dios o un ídolo, pero nunca para Alá.

Aunque siempre se recomienda la lectura del texto original árabe, a los que desconozcan ese idioma no les quedará otro remedio que utilizar un tafsir (تفسير, tafsīr), una “interpretación" en Español.

Las más difundidas son :

Julio Cortés, El Sagrado Corán.

Muhammad Asad, El Mensaje del Qur’an. Tradución del Árabe y Comentarios.

Raúl González Bórnez, El Corán.

Abdel Gahni Melara Navio, El Noble Corán y su Traducción y Comentario en Lengua Española.

"Al Qaida gana la partida en el Sahel"


Copio del diario ABC :

«El Sahel se ha convertido en otra zona más vacía de derecho, como Afganistán-Pakistán o como el Índico en Somalia. Esto es un verdadero mar de arena que va del Atlántico al Mar Rojo, por el que se puede navegar sin un solo obstáculo administrativo. Así es como se trafica entre América Latina, Oriente Próximo y Europa», afirmó la semana pasada a ABC en una entrevista Souleymou Boubeye Maiga, ex ministro de Defensa y ex jefe de los servicios secretos de Malí.

Estados Unidos y, en menor medida, otros países occidentales tratan de evitar que otro «yemen» u otro «afganistán» florezca en el Sahel.

Ayudan a los ejércitos y los gobiernos de la región pero, de momento, son los traficantes y los terroristas los que ganan la partida.

Muchos «yihadistas» de las guerras del Líbano, Afganistán o Chechenia regresaron en los años noventa a sus países del norte de África, donde acabaron reforzando las filas de lo que desde finales de 2006 se llama Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI).

Antes del nacimiento de esta «marca», el argelino Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) se había fijado como uno de sus principales objetivos extender sus tentáculos por la región del Sahara-Sahel, especialmente Mauritania, Malí y Níger.

Algunos de los terroristas más conocidos de la banda han trabado relaciones con la población local, llegando incluso a celebrar con mujeres de la zona matrimonios de conveniencia.

El objetivo es ganarse la confianza y, de paso, la complicidad de los jefes de tribu.

Tal es el caso del argelino Mojtar Belmojtar, casado con una tuareg del norte de Malí, que mantiene secuestrados a los cooperantes españoles Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez.

Conflicto tuareg

Tampoco hay que olvidar el descontento de una parte importante de la población tuareg, que no acaba de dar por válidos los acuerdos de paz sellados con Bamako y que, según las distintas fuentes malíes y extranjeras consultadas son la llave, casi más que la vía militar, para aplacar el conflicto.

Muchos, sin pertenecer directamente a Al Qaida, acaban formando parte de las redes del narco, del tráfico de armas, o de grupos de delincuencia organizada.

El ex ministro Maiga reconoce que allí donde operan los terroristas y los traficantes de coches, armas o drogas apenas llega el estado.

Se mueve además mucho dinero entre una población que apenas tiene nada.

«El norte de Malí ocupa más de 800.000 kilómetros cuadrados, más del 60 por ciento del territorio nacional. Pero allí vive menos del 10 por ciento de la población. Es una zona donde el estado casi no está presente».

Avión con droga

El pasado noviembre un avión Boeing aterrizó cargado de droga procedente de Colombia en una pista clandestina en el norte de Malí.

No se ha informado de detenciones ni de alijos aprehendidos.

Con los hombres de Al Qaida metidos a traficantes, la línea que separa terrorismo de delincuencia es demasiado delgada, reconoce un diplomático extranjero en Bamako.

El reto es tratar de «desarrollar esas zonas desérticas. Hacer que lleguen hasta allí el agua y la luz», afirma Isselmou Uld Mustapha, analista mauritano especializado en yihadismo que echa de menos una mayor coordinación de los países de la zona ayudados por las potencias extranjeras.

Estados Unidos desarrolla desde hace años el programa Trans Sahara de lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada en una decena de países de la región.

Este corresponsal observó hace unos días a sus militares adiestrando en el desierto que rodea la ciudad de Gao a colegas malíes, pero la misión de estos hombres -no llegan a la veintena, según fuentes diplomáticas de Washington- no es tanto combatir cara a cara a Al Qaida como la formación de los Ejércitos de la zona.

El Ejército malí, escaso de medios, se ha enfrentado directamente a los terroristas en varias ocasiones, pero hasta ahora está lejos de poder dar la guerra por ganada. El Gobierno de Bamako piensa en los líderes del norte, especialmente jefes de tribu tuareg, para tratar de impedir que los terroristas sigan campando a sus anchas, pero el dinero que los terroristas reparten es muy goloso.

Más :

Luís de la vega, diario ABC, Al Qaida gana la partida en el Sahel (21 de febrero de 2010).

El ejército norteamericano despliega en África


United States Africa Command.

United States Army Africa.

United States Navy Africa (Sixth Fleet)
.

17th Air Force (Africa)
.

United States Marine Corps Africa.

Saturday, February 20, 2010

Malí excarcelará a los cuatro islamistas que exige al qaida para liberar a un rehén francés

Una fotografía sin datar del rehén francés Pierre Camatte (foto, AFP).

Copio del diario El Mundo :

Un tribunal de Bamako ha juzgado a los cuatro presos islamistas cuya liberación exige Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) para no matar al rehén francés Pierre Camatte. La sentencia ha sido una condena a nueve meses de prisión, una pena que ya han cumplido, por lo que podrían ser puestos en libertad en breve.

La decisión de la Justicia llega apenas 24 horas antes de que concluya el ultimátum fijado por la rama de Al Qaeda en el Magreb. Hasta ayer, las autoridades malienses mantenían la prudencia sobre las negociaciones e insistían, al menos oficialmente, en que descartaban liberar a los cuatro salafistas presos en Bamako.

Camatte fue secuestrado en un hotel de Menaka, en la región norteña de Gao, el pasado 26 de noviembre, apenas tres días antes de que los cooperantes Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta fuesen capturados en Mauritania por un grupo de hombres armados y llevados igualmente al norte de Malí. En principio, la liberación del ciudadano galo parecía estar vinculada a la de los españoles y de una pareja italiana que fue capturada en diciembre en Mauritania.
La facción más radical

Los seis rehenes europeos en poder de Al Qaeda permanecen retenidos en algún lugar de la depauperada y desértica región de Kidal, en el noreste de Malí, una zona de intrincadas montañas que proporcionan desde hace años un refugio a los islamistas violentos y a todo tipo de traficantes y delincuentes que se organizan ante la impotencia de Bamako para hacerles frente. "Sabemos donde se encuentran, pero no podemos ir a por ellos porque no tenemos medios suficientes", declaró Assarid Ag Imbarcaouane, vicepresidente de la Asamblea Nacional y experto conocedor de la zona.

Varias fuentes consultadas coincidieron este viernes coincidieron en que la resolución del secuestro de los españoles debía esperar en cualquier caso a que se aclarase la suerte de Camatte, en poder de la fracción más radical de Al Qaeda liderada por el argelino Abu Zeid. Ese grupo 'ejecutó' el pasado mayo al turista británico Edwin Dyer, el primer rehén asesinado en Malí, después de que el Reino Unido no accediese a sus reivindicaciones, que incluían la liberación de un islamista jordano.

El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, viajó a Bamako en dos ocasiones desde principios de febrero para presionar al Gobierno maliense a que accediera a liberar a los cuatro islamistas. Entre ellos se encuentra un argelino al que su país acusa de los atentados del 11 de abril de 2007 en la capital del país africano. Los cuatro fueron detenidos el pasado año en relación con la muerte de un coronel maliense en su casa de Tombuctú.

Más :

EFE, diario El Mundo, Malí excarcelará a los cuatro islamistas que exige Al Qaeda para liberar a un rehén galo.

Friday, February 19, 2010

Vive l'empire français! Vive Sarko!

Pierre Camatte (con sombrero, segundo por la derecha) posa con estudiantes de enfermería en la localidad de Gao, pocas semanas antes de ser secuestrado en Mali (foto, AFP).

El sábado próximo, día veinte de febrero, mañana, se termina el plazo "concedido" por AQIM para que el gobierno francés cumpla las exigencias demandandas a cambio de la vida de Pierre Camatte, uno de los seis ciudadanos europeos que ese grupo mantiene secuestrados.

Hoy, golpe en Niger.

Niger (no confundir con Nigeria), dos tercios de él son desierto, país pobre, pobre, es presentado en el telediario del primer canal de la televisión Española como "exportador de uranio"...

Más en :

al jazeera, Niger soldiers say coup 'patriotic'.

BBC, Military coup ousts Niger president.

Serge Daniel, AFP, Al-Qaeda deadline for French hostage expires Saturday.

Mensaje de abd al rahman abu anas al shanquiti



Abd al rahman abu anas al shanquitii, miembro de la shura de al-qaida en el Magreb islámico (AQIM), ha enviado un mensaje a los salafistas presos en la cárceles mauritanas a través de un video difundido en los "foros habituales" el pasado día de San Valentín.

Si quereís verlo, podeís "descargarlo" aquí (247.20 MB, veintiún minutos y cuarenta y seis segundos).

La clave es anas@@///çè_ç2112ç_èç///@@sana

Thursday, February 18, 2010

El gobierno pakistaní confirma que el Mulá Abdul Ghani Baradar fue capturado la semana pasada en Karachi


A Pakistani man reads a newspaper reporting the capture of Mullah Abdul Ghani Baradar

The Pakistani government has now confirmed that a senior Afghan Taliban commander, Mullah Abdul Ghani Baradar, was captured last week in Karachi.

The Pakistani foreign minister, Shah Mahmood Qureshi, described the arrest as important.

Mullah Abdul Ghani Baradar is one of four men who founded the Taliban movement in Afghanistan in 1994 and is said to be second in command to the Taliban's spiritual leader Mullah Omar.

Mr Qureshi spoke to the BBC's Newshour shortly after the Pakistani authorities confirmed his arrest.

BBC World Service, Pakistan confirms top Taliban arrest.




The ideology of killing in the name of God

Wednesday, February 17, 2010

Enlaces sobre lengua y cultura árabe e islam


Lengua árabe (cursos y materiales para aprender árabe)


http://www.sakkal.com/ArtArabicCalligraphy.html (alfabeto árabe, en inglés)

http://www.innotts.co.uk/ukindia/zar1.htm (alfabeto árabe, en inglés)

http://www.islamicart.com (caligrafía, en inglés)

http://www.webarabic.com/portail/apprendre/ (curso de árabe, en francés)

http://i-cias.com/babel/arabic/index.htm (gratuito, en inglés, con sonido)

http://philae.sas.upenn.edu/Arabic/arabic.html (con sonido)

http://members.aol.com/gnhbos/slearnarabic.htm (Sakhr`s "Learn Arabic" Software)

http://www.languageimpact.com/mp3/msamp3.htm (materiales en mp3)

http://www.worldlanguage.com/ (libros, software, materiales...)

http://www.lenguaarabe.com/ (sobre lengua árabe, en castellano)

http://selva.univ-paris1.fr/ (curso online, materiales, enlaces)

http://www.nicoweb.com/sirpus/curso%20de%20arabe%20mp3.htm (materiales, grabaciones en mp3)

http://www.musulmanesandaluces.org/al-madrasa/indice.htm (curso de árabe online)


Revistas


http://www.algarabiaelectronica.com (revista Algarabía, en castellano)

http://www.imarabe.org/temp/centrelangue/publications/moukhtarat-a.html (revista Al Moukhtarat (IMA), en francés)


Buscadores y portales


http://www.google.es/ (buscador general, también en árabe)

http://arabic.ajeeb.com/ (en árabe)

http://www.nesnas.com/ (en árabe)

http://www.hahooa.com (en árabe)

http://www.ayna.com (en árabe)


Diccionarios


http://www.alqamoos.com (diccionario Sakhr multilingüe árabe-francés-inglés)

http://www.mohit.sakhr.com (diccionario árabe Muhit al-Muhit)

http://www.ectaco.com/online/diction.php3?lang=3 (inglés-árabe-inglés)

http://dictionary.ajeeb.com/en.htm (árabe-inglés-francés-turco-alemán)

http://muttaqun.com/arabic/english2arabic.html (Glosario básico para a aprendizaje del árabe: inglés-árabe)

http://isgkc.org/glossary.htm (en inglés: diccionario da terminología islámica)


Traducción


http://translate.google.com/#es|ar|

http://www.google.com/ta3reeb/

http://tarjim.ajeeb.com/ajeeb/default.asp?lang=

http://www.proz.com/v3/index.php3?sp=k&sid=


Enciclopedias


http://www.i-cias.com/e.o/ (en inglés: Encyclopaedia of the Orient, sobre el norte de África y Oriente Medio)

http://www.arabicpoems.com/ (enciclopedia sobre a poesía árabe)

http://es.wikipedia.org/wiki/Portada (Wikipedia, enciclopedia libre, también en árabe)


General


http://www.arabismo.com/ (en castellano: recursos variados sobre la lengua y la civilización árabe, bibliotecas, becas, noticias, cursos de árabe online, enlaces con periódicos árabes...)

http://www.aldadis.com (en castellano: foro, noticias, tablón de anuncios, recursos variados sobre a lengua y la civilización árabe, convocatorias...)

http://www.alsharishi.bitacoras.com/ (lengua e cultura árabe: novedades bibliográficas, sitios web...)

http://islamic-world.net/links/arabic_language_sites.htm (en inglés: página general sobre el mundo islámico y muchos enlaces)

http://www.arabic2000.com (portal en inglés sobre el mundo islámico, cursos, enlaces...)

http://www.webarabic.com/ (portal en francés sobre la cultura árabe)


Libros


http://www.libreria-mundoarabe.com (española)

http://www.ahmedbaki.com/eBooks/

http://www.aeci.es/Default.htm (Biblioteca Islámica Félix María Pareja [AECI])

http://www.alwaraq.com (online: fuentes clásicas árabes da literatura, poesía, historia, filosofía...)

http://www.baibars.com (Baibars, librería española: libros y material escolar)

http://www.attica.fr (Attica, librería francesa especializada en lenguas)

http://www.mundibooks.com/arabic1.html (en inglés: librería)

http://www.muhaddith.org/lexicons.html (árabe-inglés: librería)

http://www.arabic2000.com/index/stores.html (en inglés: librerías, libros y materiales)

http://www.porticolibrerias.es/arabe.htm (española)

http://www.almaktabah.com/ (librería árabe con sede en Beirut)

http://www.al-diwan.net/ (española)

http://www.ldlp.com/cgi-bin/ldlp.storefront (Librairie du Liban)

http://www.arabicebook.com/ (libros en árabe online)

http://ssgdoc.bibliothek.uni-halle.de/vlib/html/index.html (The Middle East Virtual Library)

http://www.filol.csic.es/index.htm (Instituto de filología del CSIC)


Literatura


http://www.awu-dam.org/index-book.htm (libros electrónicos de escritores árabes)

http://www.ac-versailles.fr/pedagogi/langue-arabe/biographiesauteurs.htm (biografías)

http://www.library.cornell.edu/colldev/mideast/arablit.htm (textos completos. Amplios recursos bibliográficos. Universidad de Cornell, en Ithaca [Nueva York])

http://www.andalucia.cc/axarqiya/ibn_hazm.htm (Ibn Hazm)

http://www.webislam.com/index.htm (traducción al castellano de obras clásicas recientes de literatura, arte e pensamientos árabes)

http://www.epdlp.com/escritor.php?id=1655 (Assia Djebar)

http://www.amediavoz.com/poetas.htm (Ahmed Hegazi y Zakaria Mohammed )

http://www.aladeeb.com/index_cfm.htm (poesía , refranes, maqamas...)

http://es.geocities.com/mjluzena/marhaban.html (selección de fragmentos narrativos y poéticos de los más destacados autores de la literatura árabe contemporánea)


Poesía


http://www.angelfire.com/al/horizons/sab.html (en árabe)

http://www.geocities.com/Paris/Villa/7416/ (Diwan Al-Arab)

http://www.jehat.com (varias lenguas)

http://www.arabicpoems.com (enciclopedia de poesía árabe)

http://www.poesiaarabe.com/ (traducciones al castellano)


Música


http://www.arabic-lyrics.com (letras de canciones árabes en árabe e inglés)

http://www.mozuna.com/intro.htm (glosario de música oriental)

http://www.al-amir.com/ (AMIR: Arabic Music Internet Referente)

http://www.omkolthoum.com/instr.htm (sobre Umm Kulzum)

http://jasminjahal.com/articles/art_arab_glossary.html (danza oriental)

http://www.musicarab.com (tienda de música árabe, en inglés)

http://www.lenguaarabe.com/musicaarabe.htm (canciones on line)


Instituciones


http://www.aeci.es (Agencia Española de Cooperación Internacional)

http://www.se-ea.com (Sociedad Española de Estudios Árabes)

http://www.legadoandalusi.es (Fundación El Legado Andalusí)

http://www.ibntufayl.org (Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes)

http://www.eea.csic.es/ (Escuela de Estudios Árabes de Granada, CSIC)

http://www.uclm.es/traductor/ (Escuela de Traductores de Toledo, UCLM)

http://www.nodo50.org/csca/ (Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, CSCA)

http://www.imarabe.org (Institut du Monde Arabe)

http://www.thesaurus-islamicus.li/ (Thesaurus Islamic Foundation)

http://www.eams.fundea.es/ (Euro-Arab Management School, Granada, EAMS)

http://www.maghrebarabe.org (Union du Maghreb Arabe)

http://www.ieiop.com (Instituto de Estudios islámicos y del Oriente Próximo)


Islam


http://www.webcciv.org/ (Centro Cultural Islámico de Valencia)

http://www.islamweb.net/ (en árabe)

http://www.musulmanesandaluces.org (musulmanes andaluces)

http://www.al-sunnah.com/spanish (en castellano)

http://www.webislam.com (en castellano)

http://www.verdeislam.com (revista Verde Islam, en castellano)

http://www.islam-shia.org (en castellano)

http://www.understanding-islam.com (en inglés)

http://www.islam.de (en inglés)

http://www.al-islam.org (en inglés)

http://www.islamicity.com (en inglés)

http://www.discoverislam.com (en inglés)

http://www.islamworld.net (en inglés, búsquedas sobre el corán)

http://www.islamguide.com (en inglés)

http://www.emuslim.com (en inglés)

http://www.msa-natl.org (en inglés)

http://www.iad.org (en inglés)

http://www.hti.umich.edu/k/koran (en inglés, sobre el corán)

http://www.efarsi.org/arabic/a_quran.html (en inglés, sobre el corán)

http://www.quran.org.uk (en inglés, sobre el corán)

http://www.ummah.net/hajj (en inglés, sobre el hajj, la peregrinación)

http://www.usc.edu/dept/MSA/fundamentals/hadithsunnah/ (en inglés, hadices)

http://www.usc.edu/dept/MSA/reference/glossary.html (en inglés)

http://www.islamicity.org/radio/ch100.htm (en inglés)

http://www.islamencastellano.com/ (en español)


Mujer


http://www.an-nisa.es/ (en castellano, revista sobre la mujer musulmana)


Noticias e información


http://www.alhayat.com

http://www.aljazeera.net/ (en árabe, al-jazeera)

http://news.bbc.co.uk/hi/arabic/news/ (en árabe, BBC Arabic)

http://www.rcinet.ca/rci/ar (Radio Canadá, en directo y con programas grabados)

http://www.moheet.com (en árabe)

http://www.alarabimag.com/main.htm (revista sobre cultura árabe)

http://www.arab2.com/n/egypt/alahram.htm (diario al-ahram)

http://www.alwatan.com/graphics/2004/03mar/21.3/index.html (diario al-watan)

http://www.mundoarabe.org (en castellano)

http://www.alharaca.org (en castellano)

http://www.radiotunis.com/ (Radio Túnez)

http://www.radioorient.com/ (Radio Orient)

http://www.arab.de/apress.htm (listado de diarios árabes)

http://lynx.neu.edu/a/aabuqarn/news/news.html

http://www.alnour.net/ (Radio al-nur desde el Líbano)

http://www.alanbaa.press.ma/


Cine


http://www.arabfilm.com/

http://www.imdb.com/

http://www.cinearabe.com/

http://www.cine3mondes.com/accueil.cfm (La Mediatheque des Trois Mondes)

http://www.casavie.com (películas online gratuitas)

http://www.alfamedia.com (películas online gratuitas)

Sobre el hawala y la financiación del yihad


Poco después de la medianoche del 20 de marzo de 2009, en Bilbao, España, la policía comenzó una serie de redadas para detener a un grupo de magrebíes sospechosos de financiar el terrorismo en el norte de África a través de su actividad criminal en España...

Michael T. Flynn y Simone A. Ledeen, Pay for Play. Countering Threat Financing.

Centre for Applied South Asian Studies (CASAS), Hawala/IVTS Networks.

Edwina A. Thompson, The Nexus of Drug Trafficking and Hawala in Afghanistan.

Charles B. Bowers, Hawala, Money Laundering, and Terrorism Finance: Micro-lending as an End to Illicit Remittance.

El islam según AbduWali


En junio de 2007, el comandante Nidal Malik Hasan, el psiquiatra del ejército norteamericano que mató a 13 personas en Fort Hood, debía hacer una presentación ante un grupo de médicos del hospital militar Walter Reed Army Medical Center.

En lugar de exponer un tema médico, dio una conferencia sobre el islam, los terroristas suicidas y las amenazas que los militares americanos podían encontrar como consecuencia de su participación en misiones en países musulmanes.

El PowerPoint que utilizó en su exposición fue publicado en el The Washington Post.

Más :

The Washington Post, Hasan on islam.

NEFA Foundation, Maj. Nidal M. Hasan: PowerPoint Presentation to Senior Army Doctors in June 2007.

Sunday, February 14, 2010

Fitna persa (videos)



Espero que todos los hispanohablantes chiitas vean estos vídeos.

Saturday, February 13, 2010

Las ROEs de AQIM: El yihad malikí


La escuela malikí (مالكي) es una de las cuatro principales escuelas de Derecho que existen dentro del islam suní, fue la escuela jurídíca por excelencia de al-andalus y es la predominante en el magreb actual.

La fundó Malik ibn Anas (مالك بن أنس) (c. 711 - 795; 93 AH - 179 AH ), imam de Medina, cuya obra principal es la compilación de hadices conocida como al-muwatta (الموطأ), "el camino transitado".

El vigésimoprimer libro del al-muwatta lleva por título libro del yihad (kitab al yihad, كتاب الجهاد) y trata de :

21.1 Estimulo del deseo por el yihad.

21.2 Prohibición de viajar con el corán por territorio enemigo.

21.3 Prohibición de matar a mujeres y niños en expediciones militares.

21.4 Cumplimiento del salvoconducto.

21.5 Dar en el camino de allah.

21.6 Botín de guerra en general.

21.7 Cosas en las cuales el impuesto de un quinto (jumus) no es obligatorio.

21.8 Qué les está permitido comer a los musulmanes antes de ser repartido el botín.

21.9 Devolución a su dueño de aquello capturado por el enemigo antes del reparto del botín.

21.10 Despojar a los muertos de sus efectos personales en el botín.

21.11 Pago de primas de la tasa de un quinto (jumus).

21.12 La parte de botín reservada a la caballería en expediciones militares.

21.13 Robar del botín.

21.14 Los mártires en el camino de Alá

21.15 Cosas en las que se basa el martirio.

21.16 Como lavar a un mártir.

21.17 Lo que es desagradable que se haga con algo dado en el camino de Alá.

21.18 Estimulo del deseo por el yihad.

21.19 Caballos y carreras con ellos y gastar en expediciones militares.

21.20 Adquisición de su tierra por parte de aquellos de entre la gente de dhimma que se hacen musulmanes.

21.21 Enterramiento en fosa común por necesidad y cumplimiento de abu bakr.

Más en :

Felipe Maíllo Salgado, La guerra santa según el derecho malikí. Su preceptiva. Su influencia en el Derecho de las. comunidades cristianas del medievo hispano.

José Manuel Rodríguez García, El yihad: visión y respuesta andalusí a las campañas cristianas en la época de Alfonso X, el sabio.

Thursday, February 11, 2010

La próxima fase del yihad en el mar



No es la primera vez que pequeñas flotillas se enfrentan a grandes Armadas.

Por poner un par de ejemplos, sucedió con los piratas berberiscos y la Armada del César Carlos y también en la guerra de independencia norteamericana.

Los principios son constantes a lo largo de la Historia.

Parece que las recientes amenazas contra buques de guerra norteamericanos surgidas en páginas Web “yihadistas” han causado alarma en círculos navales.

Mike Burleson sugiere que nos fijemos en la experiencia de la pequeña Armada de Sri Lanka en su lucha contra los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (Liberation Tigers of Tamil Eelam, LTTE).

La táctica más utilizada en el mar por los LTTE fue la de los “ataques en enjambre”, en los que empleaban flotillas de entre veinticinco y treinta pequeñas embarcaciones, algunas de ellas cargadas de explosivos y con tripulación “suicida”.

Estas flotillas eran utilizadas para atacar buques de guerra que navegaban solos, buques mercantes en aguas interiores y también como escoltas de buques propios de mayor porte, empleados como transportes logísticos de material personal desde alta mar a la costa o desde un punto a otro de ella.

Las embarcaciones de los LTTE estaban equipadas con radar, GPS, comunicaciones inalámbricas y medios de visión nocturna, llegando a embarcar hasta quince combatientes, cada uno provisto de su arma individual, casco y chaleco antifragmentos.

Para las misiones suicidas se empleaban distintos tipos de embarcaciones, según el perfil de cada misión : barcos de pesca, embarcaciones rápidas blindadas o silenciosas embarcaciones semi-sumergibles.

Después de ensayar diversas tácticas contra esta amenaza, la Armada de Sri Lanka, que mantuvo siempre su voluntad de vencer, comenzó a emplear “enjambre contra enjambre”, tratando de superar al contrario en número de embarcaciones, armamento y velocidad.

Simultáneamente desarrolló también una intensa labor de inteligencia, controlando la costa enemiga, y evitó exponer sus buques aisladamente.

Hoy aún estamos a tiempo de prepararnos para lo que viene.

Nihil novum sub sole.

Más en :

Mike Burleson, What a Terrorist War at Sea Would Be Like (9 de febrero de 2010).

Sri Lanka Daily News, Current maritime challenges (9 de enero de 2010).

Mike Burleson, The “Swarm” Outperforms “Presence” (16 de diciembre de 2009).

Mike Burleson, The Terrorists Move to the Sea (1 de diciembre de 2009).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...