Tuesday, August 31, 2010

El negocio de la droga en Afganistán.


Este informe tiene ya casi cuatro años (es de noviembre de 2006).

Nada ha mejorado en ese tiempo.

Doris Buddenberg y William A. Byrd (eds.), United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC), Afghanistan Drug Industry.

Monday, August 30, 2010

Mi hijo nunca rezaba.

Foto: European Pressphoto Agency.

Rosita, aunque no es su verdadero nombre, es como se la conoce en Benitatxell a Rachida Sallah, afincada en el municipio desde hace siete años, y madre de Faical Errai.

En la mañana de ayer fue al cuartel de la Guardia Civil de Xàbia para conocer de los agentes las causas del arresto de su hijo, saber si se encontraba bien y conocer su paradero.

Según afirma, no le han dado respuesta alguna.

Únicamente ha salido de las dependencias con una denuncia contra su hijo en la que, en la última página, puede leerse que ha pasado a disposición de la Audiencia Nacional.

Ella intuye que está en Madrid.

Agentes de la Guardia Civil detuvieron el viernes -dos días después del asesinato en la base de Qala-i-Now (Afganistán) de dos de sus compañeros- al hijo de Rosita, Faisal Errai, un ciudadano marroquí de 26 años que está acusado de ser el administrador de uno de los foros yihadistas en internet más activos y peligrosos del mundo.

Su «trabajo» no se limitaba a la captación de adeptos: cuando consideraba que un nuevo miembro estaba listo, le proporcionaba las rutas para desplazarse a zonas de conflicto como Afganistán y Chechenia, así como los contactos necesarios para ingresar en los grupos terroristas.

Su otra gran labor era financiera.

No solo captaba a voluntarios para combatir en la denominada guerra santa, sino que también contactaba con ciertos individuos y los convencía para que le enviaran dinero para financiar la yihad.

Después se encargaba de hacer llegar esos fondos a los terroristas.

Fuentes del Ministerio del Interior ponen como muestra de la relevancia del papel de Errai el hecho de que «su telaraña de reclutamiento y envío de muyahidines alcanzaba los 60 países».

De hecho, durante las pesquisas, la Guardia Civil ha colaborado con los servicios antiterroristas de Estados Unidos, Francia, Bélgica, Jordania y Marruecos, que trataban desesperadamente de ubicar al detenido.

«Su nivel de conocimientos informáticos superaba todo lo que habíamos visto hasta ahora», reconocen esas mismas fuentes, que, satisfechas, añaden que para cerrar el cerco el Instituto Armado «ha tenido que desarrollar nuevas aplicaciones y programas informáticos».

El arresto, en el que participaron un gran número de Guardias Civiles por la importancia del protagonista, se llevó a cabo el viernes por la tarde.

Los agentes pasaron horas registrando dos viviendas y una finca rural y requisaron abundante documentación y material informático.

Acotaron las calles más céntricas de la localidad e impidieron a los vecinos acceder a sus casas durante más de cinco horas: «Ni siquiera dejaron que el cura entrara en la iglesia», comentaba un vecino.

En Benitatxell se pasó del asombro a la consternación cuando se supo que el detenido era un chico marroquí que vivía en la localidad desde hacía siete años y todo un ejemplo de integración, lo que preocupa a los investigadores.

Errai había aprendido catalán, era voluntario de Protección Civil y solía acudir a los bares del pueblo.

El joven, que estaba en el paro, también trabajó como repartidor de muebles.

Más en:

Agencia EFE, Un detenido en la costa de Alicante por supuesta relación con el terrorismo islamista.

Antonio Baquero, elPeriódico.com, Detenido en Alicante el gestor de un peligroso foro islamista.

Levante-EMV.com, La madre de Errai Faical: «Yo, sin mi hijo, me muero».

R.M., ABC, Yihadista camuflado de buen vecino.

Afganistán: fotos de Michael Yon.






Más en facebook.

Sunday, August 29, 2010

Kali Yuga y la bendita Guardia Civil.


Kali Yuga (Devanāgarī: कलियुग, literalmente la "edad de (el demonio masculino) Kali", o la "edad del vicio") es la última de las cuatro etapas que atraviesa el mundo como parte del ciclo de yugas descrito en las escrituras de la India.

Es curioso que un blog pro-islamista, mal escrito en Español, adopte un nombre como éste, sabiendo, como sabemos, lo mucho que los musulmanes aprecian a los hinduistas.

El viernes, un Amigo me dijo me pasara por ese blog porque en él había dos "entradas" en las que se tildaba de "acosadores" a los Soldados Españoles desplazados a Afganistán (en la frontera de Melilla, los "acosadores" o, mejor, las "acosadoras" son mujeres policía).

Una de las entradas, bajo el título, "PUEBLO AFGANO DE LA PROVINCIA DE BAGHDIS SUBLEVÁNDOSE CONTRA BASE ESPAÑOLA POR LA CONDUCTA INDEBIDA DE SUS SOLDADOS HACIA SUS MUJERES" remite a una noticia de un medio sueco (escrita en sueco, claro) donde, de esa "conducta indebida", no se dice nada de nada (un pro-islamista, chapucero, haciéndose el sueco).

En otra entrada, la inmediatamente anterior a ésta, el "kali yuga" dice: "Se supo que la población estaba molesta por la conducta asumida por los soldados españoles que acosaban a las mujeres del lugar".

En el 2007, leíamos en El País que los de Badghis, según Georgina Higueras, decían que "Estamos tan lejos y somos tan pobres que no hay ni talibanes".

Hasina, de 24 años, la comadrona del único hospital de toda la provincia de Badghis, lamentaba que, pese a las mejoras introducidas, se le sigan muriendo muchas mujeres y niños por falta de un banco de sangre: "Casi todas paren en casa. Sólo si les sobreviene una hemorragia piensan en el hospital, pero para entonces ya es tarde en muchos casos, sobre todo porque no tenemos banco de sangre y porque algunas tardan hasta un día en llegar, primero en burro y luego en cualquier vehículo desde la aldea", afirma.

En Badghis, uno de cada seis partos se traduce en la muerte de la madre o del niño y uno de cuatro niños que sobrevive al parto muere antes de cumplir cinco años.

La protección que ofrecen los militares Españoles no ha servido para atraer las ONG internacionales a Badghis. En el recuerdo de los cooperantes sigue vivo el asesinato, en junio de 2004, de cinco trabajadores de Médicos Sin Fronteras y el ataque con lanzagranadas, en mayo de 2005, contra un vehículo de Unicef. Uno de los dos médicos y el conductor fueron rematados con metralletas.

Hoy, el mismo diario publica la opinión del Embajador norteamericano en España.

Para él, El impacto de España es real, gracias a los esfuerzos del Gobierno afgano, Estados Unidos, España y otros donantes, más de seis millones de niños están escolarizados, de los cuales un tercio son niñas. Además, se han concedido más de 70.000 préstamos a empresas cuyas propietarias son mujeres. En la provincia de Badghis, España trabajó con sus socios afganos para establecer un sistema provincial de salud que actualmente sirve de modelo para el resto del país. Tuve la oportunidad de visitar el recién reformado hospital provincial, así como sus nuevas dependencias materno-infantiles. En un país con una de las tasas más altas de mortalidad infantil a nivel mundial, y donde una de cada ocho mujeres muere al dar a luz, este hospital no solo presta atención sanitaria, sino que ofrece esperanza.

El País es lo que es.

La autora del primer artículo es hoy "directora general de comunicación de la Defensa"; es decir, trabaja hoy para la Ministra Chacón, con un sueldazo que ya quisieran para si mucho Militares.

El autor del segundo es el actual Embajador de los Estados Unidos en España.

Es significativo que El País publique un artículo del Embajador de los Estados Unidos sobre la presencia Española en Afganistán: parece que lo que más importa es lo que el gobierno de Washington, por boca de su Embajador, opine sobre lo que lo que los Españoles están haciendo allí que lo que, realmente, estén haciendo.

Entre el que está detrás de la "agencia informativa Kali Yuga", Georgina Higueras y el Señor Embajador hay un saludable término medio.

Se está haciendo algo bien en Badghis.

Quizá no bastante, quizá no lo suficiente. Siempre se podría hacer más y mejor.

Lo que no se está haciendo -ni en Badghis ni en todo Afganistán- es perseguir el cultivo y tráfico de opio y acabar con la corrupción.

Pero eso no es responsabilidad de los ni de los Militares ni de los cooperantes Españoles.

Los primeros, cumplen órdenes, los segundos no están allí para perseguir delincuentes.

Más en:

Georgina Higueras, El País, "Estamos tan lejos y somos tan pobres que no hay ni talibanes".

Alan D. Solomont, El País, El impacto de España es real.

Maria Abi-Habib, The Washington Post, Spanish Troops Die in Afghan Shooting.

Friday, August 27, 2010

Militants storm two NATO bases in US uniforms.


Tropas afganas y estadounidenses repelieron un par de asaltos simultáneos antes del amanecer del sábado en bases de la OTAN cercanas a la frontera con Pakistán

Los atacantes llevaban chalecos explosivos bajo uniformes americanos.

Estos ataques parecen formar parte de una estrategia para intensificar los ataques en zonas muy dispersas del país.

¿Nadie se pregunta por qué estos tíos se suicidan?

Robert H. Reid, The Associated Press, Militants storm 2 NATO bases in US uniforms.

Wednesday, August 25, 2010

José María Galera y Abraham Bravo.

El Alférez gallego fallecido en un tiroteo en Afganistán, Abraham Leoncio Bravo Picallo, tenía de 33 años de edad y era natural de Vimianzo (A Coruña), según ha informado el Ministerio del Interior. Había ingresado en la Guardia Civil en el año 1999.

Junto a él ha muerto el Capitán José María Galera Córdoba, de 33 años de edad. Había ingresado en la Guardia Civil en el año 2000.

Ambos servían destinado en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural (UAR), con base en Logroño.

El Capitán José María Galera es hijo del Cuerpo.

Se casó el año pasado en la localidad albaceteña de Tarazona de la Mancha, pueblo de donde es la madre de Galera. No tenía hijos.

"Él, en sus vacaciones, pasaba unos días por aquí", ha dicho la teniente de alcalde de la localidad, que ha señalado que "era una persona muy querida, que tenía aquí familia y amigos", y que, por ello, "hoy todo el pueblo ha amanecido consternado por esta triste noticia".

Los abuelos maternos de José María Galera residen en este pueblo, donde precisamente en estos días han estado de vacaciones los padres del joven, Georgina y José, que residen en Madrid, para asistir a las fiestas patronales del municipio, que terminaron este martes, ha explicado la teniente de alcalde.

Hasta ahora, la esposa de Galera permanece en el acuartelamiento de la Guardia Civil de Logroño atendida por psicólogos y permanentemente acompañada, según ha informado un portavoz del instituto armado en esa capital.

El Mundo, José María Galera, distinguido con dos Cruces al Mérito de la Guardia Civil.

El Mundo, José María Galera, Leoncio Bravo, un alférez de Vimianzo (A Coruña) que llegó en 1999 a la Guardia Civil.

El asesino de los Guardias Civiles trabajaba de chófer para ellos.



Un Capitán y un Alférez de la Guardia Civil han fallecido en el noroeste de Afganistán después de que un Policía afgano al que instruían cerca de la base Qala-e-now, en la provincia de Badghis, disparara contra ellos durante una clase de formación, según ha explicado el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

Además de los dos agentes, en el tiroteo también ha muerto un intérprete nacionalizado Español, que se encargaba de hacer la traducción durante la instrucción. Los efectivos Españoles respondieron al ataque y abatieron al agresor.

El incidente ha desatado importantes disturbios en Qala-e-now, la capital de Badghis, en contra de las tropas Españolas, algo que nunca había ocurrido en esa localidad desde que los efectivos de nuestro país se encuentran desplegados allí desde mayo de 2005.

Según fuentes oficiales, el Capitán y el Alférez forman parte del Grupo de Acción Rural de la Guardia Civil, con base en Logroño, desplazado a Afganistán para tareas de formación de la Policía. Se trata del Capitán Don José María Galera Córdoba, de 33 años de edad y nacido en Albacete, y el Alférez Don Leoncio Bravo Picayo, de 34 años y natural de A Coruña.

Rubalcaba ha calificado los hechos de "asesinato" y ha resaltado el papel "fundamental" que desarrolla la Guardia Civil en la tarea de formar al Ejército y a la Policía de ese país para que cuando las fuerzas internacionales se retiren de la zona se pueda garantizar en Afganistán una vida libre a los ciudadanos.

El ministro comparecerá en rueda de prensa a las 12:30 horas en la sede de su departamento para informar de lo sucedido.

El agresor era un "chófer" de la Policía "con contactos con los talibanes", afirmó el gobernador provincial. "Estaba todo planeado", dijo Dilbar Jan Arman, que acusó a los insurgentes de haber orquestado tanto el tiroteo como la posterior manifestación que tuvo lugar en las calles.

Centenares de afganos han intentado asaltar la base de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) en Qala-e-now, que se encuentra bajo control de las tropas Españolas y donde están destacados un millar de efectivos de nuestro país. Asimismo, también hay militares estadounidenses.

Según algunas fuentes, los manifestantes, incontrolados, también se dispersaron por diversos puntos de Qala-e-now e intentaron agredir al gobernador provincial, Delbar Jan Arman, y al jefe de la policía, Sayed Ahamd Same. Asimismo intentaron asaltar la casa del antiguo alcalde de la localidad y ahora candidato al Parlamento, Mohammad Naim, y destruyeron un vehículo del consejo provincial. Todos los comerciantes han cerrado las tiendas ante la turba de incontrolados.

Los disturbios tienen especial importancia porque nunca había ocurrido algo así en Qala-e-now. Había habido manifestaciones, pero contra las autoridades locales, y no contra las fuerzas Españolas.

Además, en teoría, Qala-e-now era uno de los lugares donde las fuerzas Españolas eran bien recibidas debido, en parte, a la relativa seguridad existente en la localidad y los muchos proyectos de cooperación que la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) ha llevado a cabo allí durante los últimos años, con el apoyo de las fuerzas Españolas en cuanto a seguridad.

El hecho de que la base Española en Qala-e-now se encuentre al lado de la pista de aterrizaje de la localidad y que allí hayan tenido lugar buena parte de los incidentes, podría dificultar la recepción de ayuda por aire o una posible evacuación, si fuera necesaria. No obstante, es bastante improbable que los manifestantes puedan llegar, de facto, a asaltar la base ya que se trata de una instalación militar recién inaugurada, totalmente fortificada y que ocupa 63 hectáreas de terreno.

La Guardia Civil empezó a instruir a la policía afgana el pasado mes de abril, después de que en febrero el Congreso de los Diputados aprobara la propuesta del Gobierno de incrementar los efectivos Españoles en Afganistán con, en parte, nuevos equipos operativos de asesoramiento y enlace de las fuerzas afganas. En concreto, en la actualidad en Afganistán había destacados 40 Guardias Civiles.

Para Rubalcaba, lo importante en estos momentos es preocuparse por las familias: "La experiencia me dice que lo que quieren es cuanto antes tener el cadáver de sus seres queridos cerca y por tanto el proceso prioritario es que vuelvan a España".

La muerte de estos dos agentes eleva a 92 el número de Españoles fallecidos pertenecientes a la misión desplegada en Afganistán desde 2002 dentro de la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (ISAF).


¡ VIVA HONRADA LA GUARDIA CIVIL !

Tuesday, August 24, 2010

Islami Emirate Afghanistan In Fight número 19 junio-julio 2010.


Hacen hoy cinco días que se difundió en los foros habituales el último número de la "revista" Islami Emirate Afghanistan In Fight (en inglés, PDF, 170 páginas, 25 MB).

P.S.: Sí. Ya sé que en la portada pone 2008. Pero es de 2010.

Spain paid al-Qaeda terrorists £5.6m to free two hostages’

It is now open season on Spanish citizens in this part of the world.

Rewarding terror groups only emboldens them and others to continue their practice.

Everyone knows this, but still Spain is paying off criminals that will result in more kidnappings and abductions.

Fiona Govan, Telegraph.co.uk, Spain 'paid al-Qaeda terrorists £5.6m to free two hostages’.

Monday, August 23, 2010

Francisco de Vitoria, Francisco Suárez y Juan de Mariana.


Francisco de Vitoria (ca. 1492-1546), Fraile Dominico, estudió en París, donde después fue también profesor. Luego enseño en Valladolid y Salamanca. Uno de los principales teóricos del concepto de guerra justa, tan de moda ahora. En De iure belli Hispanorum in barbaros, publicado en 1557, analiza los límites del uso de la fuerza para dirimir las disputas entre pueblos.

En 1528 estableció, en De potestate civili, las bases teóricas del Derecho Internacional moderno, del cual es considerado fundador.


Francisco Suárez (1548-1617), Doctor Eximius et Pius, Sacerdote Jesuita granadino. Hablaba griego, latín, árabe, hebreo y Español.

Enseñó filosofía y teología en Ávila, Segovia, Valladolid, Roma, Alcalá, Salamanca y Coimbra.

El texto fundamental para estudiar la teoría de la guerra en Suárez se contiene en la Disputatio XII, De Bello, de su obra De Charitate, publicada en 1621 y explicada por él en Roma en los años 1581 y 1582.


Juan de Mariana (1536-1624), Sacerdote Jesuita toledano, de Talavera de la Reina. Estudió en la Universidad de Alcalá. Hizo el noviciado en Simancas y volvió a Alcalá a completar sus estudios. En 1561, cuando contaba veinticuatro años, fue llamado al Colegio Romano. El Padre Mariana enseñó en él Teología durante cuatro años. Después enseñó otros dos años en un colegio de jesuitas en Sicilia, y de allí pasó a la Universidad de París. En 1574 regresó a España y vivió en la casa profesa de la Compañía de Jesús en Toledo, hasta su muerte, el año 1623, a los ochenta y siete de su edad.

El Padre Mariana escribió muchos libros. La versión originaria fue siempre latina. La mayor parte de ellos fueron después traducidos al castellano por el mismo autor. Los que tuvieron mayor resonancia fueron sin duda la Historia de España, De rege et regís institutione y el
Tratado y discurso sobre la moneda de vellón.

En De rege et regis institutione, publicada por primera vez en 1598, no traducida por el autor a la lengua castellana, el Padre Mariana expuso sus ideas políticas y propone "que el rey evite, excuse empresas y guerras no necesarias, que corte los miembros encancerados y que no se pueden curar".

Todo en Mariana es universal.

Antonio Gómez Robledo, Fundadores del Derecho Internacional (Vitoria, Gentili, Suárez, Grocio).

James Brown Scott, The Catholic Conception of International Law (PDF, en inglés, 518 páginas, 18,6 MB).

Sunday, August 22, 2010

Gary Solis, The Law of Armed Conflict.


Gary Solis, The Law of Armed Conflict (PDF, en inglés, 693 páginas, 2,72 MB).

Según medios musulmanes, al qaida habría liberado a los dos Españoles secuestrados.



Copio de ABC, Al Qaeda ha liberado a los dos españoles secuestrados, según medios árabes:

Nuakchot, 22 ago (EFE).- Los españoles Albert Vilalta y Roque Pascual, secuestrados por Al Qaeda en el Magreb Islámico el pasado 29 de noviembre, han sido puestos en libertad, según informaron hoy el canal de noticias árabe "Al Arabiya" y la página web mauritana "Sahara Media".

Según dijeron fuentes locales en el norte de Mali al sitio digital mauritano, los dos rehenes "se encuentran todavía en Mali, a la espera de las gestiones para su regreso a Madrid, a través de un mediador", cuya identidad no ha sido mencionada.

Según coinciden "Al Arabiya" y "Sahara Media", la liberación está relacionada con la reciente extradición a Mali de Omar Uld Sid'Ahmed Uld Hame, más conocido como Omar Saharaui, condenado a 12 años de prisión en Mauritania por su participación en el secuestro.

La puesta en libertad de Vilalta y Pascual se produjo, según las fuentes citadas por "Al Arabiya", después de que se llegase a un acuerdo que incluía la extradición de Saharaui a Mali y el fin del secuestro de los españoles.

Vilalta y Pascual fueron secuestrados junto a Alicia Gámez (liberada en marzo) el pasado 29 de noviembre en la carretera que une Nuadibú (norte de Mauritania) con Nuakchot, cuando viajaban en la caravana humanitaria Barcelona Acció Solidaria.

Sus casi nueve meses de cautiverio, presumiblemente en el desierto del norte de Mali, suponen el secuestro más largo perpetrado por AQMI, que reivindicó la acción en un comunicado. EFE

Más en google, cobertura total de la noticia.




Perros potencialmente peligrosos.


El de la foto es To, mi dobermann, que no sabe qué es un dobermann.

Raro es el fin de semana en el que ningún "listo" se mete con él: estos perros, de mayores, se vuelven locos -pero locos, locos- y atacan a sus dueños...; son maloooos..., malos, malos..; tienes que llevarlo con bozal...; tu perro se me ha echado encima...

Tengo el carné de conducir perros ("licencia" para la tenencia de animales potencialmente peligrosos) y pago el correspondiente seguro de responsabilidad civil.

Y no tengo porqué.

Hubo un tiempo en el que salía a la calle con la correa del perro en una mano y con la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, y el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, en la otra.

Según la legislación estatal (anexo I del Real Decreto 287/2002), el dobermann NO es raza potencialmente peligrosa (sí lo son el Pit Bull Terrier; el Staffordshire Bull Terrier; el American Staffodshire Terrier; el Rottweiler; el Dogo Argentino; el Fila Brasileiro; el Tosa Inu y el Akita Inu).

Claro que, como estamos en España, sí es raza peligrosa en Cataluña y en Extremadura.

Pura coherencia: hay unas razas estipuladas a nivel de todo el Estado pero luego alguna comunidad autónoma ha añadido la que le ha parecido.

Hay razas que, como no son famosas, no aparecen (el mastín napolitano, por ejemplo) y otras que, por ser conocidas y tener fama, sí lo hacen.

Ya hay alguna sentencia que declara que el dobermann no es raza peligrosa.

Pero, con tanto político suelto sin bozal, habrá que llegar al constitucional.

Cualquier veterinario os dirá que en su consulta tienen más peligro razas consideradas "buenísimas" (cocker, caniche, yorkshire, setter ...) que las que llevan el sambenito colgado.

Muchos de los inidivduos de esas razas "buenísimas" son producto del negocio de importar perros del este de Europa, donde se cria a destajo, y así salen...

Mientras, aquí, las perreras siguen matando perros abandonados, también a destajo.

To vino de un centro de acogida gallego.

Era un dobermann abandonado (por algo sería..., dirá algún "listo").

Le abandonaron ya sin orejas y sin rabo.

El anexo II del Real Decreto 287/2002 dice que son potencialemente peligrosos los perros que tienen todas o la mayoría de las características siguientes (por favor, primero mira su foto):

a) Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia;

b) Marcado carácter y gran valor;

c) Pelo corto;

d) Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg;

e) Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas; Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda;

f) Cuello ancho, musculoso y corto;

g) Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto; y

h) Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

No entiendo qué tiene que ver tener las patas rectas con ser peligroso.

Y lo del pelo corto debe ser por si se te mete uno en el ojo y no lo ves venir.

Finísimo el legislador.

El caso es que un perro de mas de 20 kilogramos, ágil, atlético... si lo aplicamos a un labrador o a un golden retriever (el guía de invidentes, el del anuncio de papel higiénico), cumple mejor que mi dobermann (o que cualquier dobermann).

Los peligrosos -por maldad o por ignorancia- siempre son los dueños (y los políticos).

Friday, August 20, 2010

Nuevo museo en Las Navas de Tolosa.


El 17 de julio pasado se inauguró un museo en las proximidades del campo donde, 797 años antes, el 16 de julio de 1212, se libró «La Batalla».

Y digo «La Batalla» porque así fue conocida en las crónicas de la época: 70.000 cristianos contra 120.000 musulmanes.

Después, para distinguirla de las que siguieron, se la bautizó.

Para nosotros, es la batalla de Las Navas de Tolosa.

Para los musulmanes, la batalla de al-uqab (معركة العقاب).

Como consecuencia de ella, el poder musulmán comenzó su declive definitivo y la Reconquista tomó un nuevo impulso que produjo en los siguientes cuarenta años un avance significativo de los llamados reinos cristianos.

Seún la wikipedia, el ejército cristiano estaba formado por:

Las tropas castellanas al mando del rey Alfonso VIII de Castilla, el alma de la batalla y el coordinador, junto con 20 milicias de Concejos Castellanos, entre ellas las de Medina del Campo, Madrid, Soria, Palencia, Almazán, Medinaceli, Béjar y San Esteban de Gormaz. Constituían el grueso de las tropas cristianas y rondaban los 50.000 hombres. Su abanderado era Diego López II de Haro, quinto señor de Vizcaya. A este caballero encomendó Alfonso VIII el reparto del botín tras la batalla, del que dicen las crónicas castellanas que no se quedó nada para su propio provecho.

Las tropas de los reyes Sancho VII de Navarra, Pedro II de Aragón y Alfonso II de Portugal. Sumaban unos 20.000 hombres, en su mayoría aragoneses Almogavares que al año siguiente lucharían en la Batalla de Muret. Las tropas portuguesas acudieron a la llamada de cruzada, pero no contaron con la presencia de su rey.

Las tropas de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Temple y San Juan (Malta).

Un gran número de cruzados provenientes de otros estados europeos o ultramontanos, llamados así por haber llegado desde más allá de los Pirineos. Estos guerreros, en su mayoría franceses, llegaron atraídos por el llamado del Papa Inocencio III, quien a su vez había sido contactado por el Arzobispo de Toledo Jiménez de Rada. Su número es discutible, pero se cree que pudieron llegar a los 30.000 hombres, si bien muchos de ellos no llegaron a participar en la batalla. Entre los convocados extranjeros figuraban también tres obispos, los de las ciudades francesas de Narbona, Burdeos y Nantes.

Enfrente, los musulmanes:

En primera línea se situaba la infantería ligera marroquí reclutada en el Alto Atlas.

Tras ésta se disponían los infantes voluntarios de Al-Ándalus, mejor armados que los marroquíes y encargados de detener las filas enemigas. Ese día, sin embargo, reinaban los recelos entre la guarnición andalusí debido a la ejecución de Ibn Cadis, el jefe de la guarnición musulmana en la fortaleza de Salvatierra, al que los cristianos dejaron marchar a cambio de rendir la plaza, y que, apenas llegado a territorio almohade, fue degollado por orden del sultán. Esto tendría consecuencias decisivas en la moral de las tropas andalusíes durante la batalla.

El propio ejército almohade se encontraba detrás de los andalusíes, con la potente caballería africana, que había sido la pesadilla de los ejércitos cristianos, cubriendo los flancos. La mayoría de sus veteranos y bien armados hombres procedían del noroeste de África, pero entre sus filas no faltaban tampoco los guerreros de todos los rincones del Islam atraídos por la llamada a la Guerra Santa.

Tras la caballería almohade, que combatía con lanza y espada, se encontraban contingentes de arqueros a caballo turcos conocidos como Agzaz. Esta unidad de mercenarios de élite había llegado a la Península tras haber sido capturados en lo que ahora es Libia durante la guerra que mantenían los almohades del Magreb con los ayubíes de Egipto.

Al final, formando una apretada línea en torno a la tienda personal del sultán, se encontraba la llamada Guardia Negra (también denominados imesebelen), integrada por soldados-esclavos fanáticos procedentes del Senegal. Grandes cadenas y estacas los mantenían anclados entre sí y al suelo, de tal manera que no les quedaba otra alternativa que luchar o morir. Desde su tienda, el sultán arengaba a sus tropas vestido completamente de verde (el color del Islam), con un ejemplar del Corán en una mano y una cimitarra en la otra. En las filas musulmanas abundaban los líderes religiosos y santones tanto como los monjes y sacerdotes en las cristianas, exhortando a ambos bandos a una lucha sin tregua.

El horario de visita del museo, cuya entrada será gratuita hasta el próximo 1 de octubre, es de martes a sábado de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, mientras que los domingos mantiene el horario matinal, pero por la tarde abre de 15,30 a 18,30 horas.

Ideal Digital, El museo de Navas de Tolosa recibe 1.400 visitas en su primer mes de apertura.

Ruta de los castillos y de las batallas.

Diputación de Jaén, Museo de las Navas de Tolosa.

George F. Nafziger y Mark W. Walton, Islam at War: a history.

Imágenes chiíes







Más en Karbala style.

Yo hablaré andaluz.


Copio de Yo hablaré andaluz, de Doña Anastasia A. Romanov Mejías:

Si la última vez que escribí en esta página fue para hablar del poco respeto que existe en España hacia los semejantes, con gran pena vuelvo a hacer lo mismo. En este caso, me tengo que referir a algo ante lo que no puedo permanecer impasible.

Hace unos días salía en los medios de comunicación las declaraciones de Montserrat Nebrera (a la que no voy a llamar señora, puesto que señora se nace y ministra se hace, y ella ha demostrado no serlo), diputada en las Cortes por el PP. Es de todos conocida la sandez tan grande que dijo, al referirse a la forma de hablar de la ministra Magdalena Álvarez, calificando su acento de "chiste", el mismo que tenemos los andaluces.

El chiste, me pareció a mí, es esta diputada, ya que si ha llegado a las Cortes Españolas, qué menos que tuviera un poco de conocimiento de la historia de una de sus lenguas (recordemos que es catalana) y de la que es común a todo el territorio nacional.

He sido siempre gran defensora de todas las lenguas de España porque considero que son parte de un legado cultural que nos enriquece, no algo que nos separa, seamos andaluces, castellanos, vascos, canarios o catalanes; por eso mismo, defiendo a ultranza los valores de Andalucía. Ni que decir tiene que esta postura no es la general en Cataluña, tierra que he visitado y en la que me siento como en mi casa (es parte de España, mi nación), donde todo el mundo es cordial y respetuoso.

Por si Montserrat no lo sabe, el castellano tiene dos normas a la hora de hablarse: la norma toledana, que es la que se habla en casi toda España, y la norma sevillana, hablada en Andalucía, y de la cual partirá el español de América. El dialecto andaluz (del que me siento muy orgullosa) es una de las variantes del castellano más ricas que existen, por su gran cantidad de léxico, por su correcta manera a la hora de emplear los tiempos verbales y los pronombres, por su inexistencia de laísmo, leísmo o loísmo... Esto último es algo que, por desgracia, no hay nadie dispuesto a corregir y tengo que escuchar hasta en el telediario, en boca de periodistas que, se supone, hablan un correcto castellano por el simple hecho de poder pronunciar la c y la s.

Si, por otro lado, hablamos de la aportación de Andalucía a la cultura española en materia literaria, no acabaríamos nunca, pero voy a poner una pequeña muestra para que la Diputada Montserrat Nebrera enriquezca un poco su acervo cultural, que imagino escaso una vez escuchadas sus palabras:

El año 1492, es el Annus Aureus de España por tres razones: la Reconquista de Granada, el Descubrimiento de América y la aparición de la primera Gramática Española, realizada por Helio Antonio de Nebrija. Este señor, mi querida diputada, había nacido en Lebrija, un pueblo de la provincia de Sevilla al que le cabe la gloria de ser la cuna del primero que fija nuestra gramática.

Otro de los andaluces que voy a mencionar es Don Luis de Góngora y Argote, nacido en Córdoba en 1561. Junto con Quevedo es uno de los grandes representantes de nuestra literatura barroca, tanto en su obra poética como en las de teatro. Ya Miguel de Cervantes le dedica unas estrofas en "Viaje al Parnaso", teniendo su obra en gran estima.

Gustavo Adolfo Bécquer, sevillano, nacido en 1836, al que podemos considerar el padre de la poesía moderna española. Bécquer es un romántico que nos deja en obras suyas como "Rimas" o las "Leyendas", todo un alarde de belleza decimonónica.

Antonio y Manuel Machado: Representantes de la Generación del 98, poetas de gran talla y valía, regeneracionistas, voy a destacar el "Autorretrato" de Manuel, y "Campos de Castilla" de Antonio.

Juan Ramón Jiménez, onubense, nacido en Moguer en 1881, genio de la literatura y Premio Nobel en 1956. ¿Qué podría decirle a la diputada Nebrera del mismo? Que lea un poco de su poesía modernista como las "Arias Tristes", o que se lea "Platero y yo", que ha sido traducido hasta el japonés.

Luis Cernuda, sevillano también, miembro de la Generación del 27, movimiento que por cierto nace en Sevilla, por el funeral que organiza el ateneo de esta ciudad a Góngora. Voy a destacar de este poeta su obra "Los Placeres Prohibidos", "Ocnos", y recomiendo a Montserrat que lea el poema "Donde habite el olvido".

Federico García Lorca: Poeta, dramaturgo, y genio de la Generación del 27, asesinado vilmente por las tropas franquistas que nos arrebataron a esta personalidad única. "Romancero Gitano", "Poeta en Nueva York", "La Casa de Bernarda Alba", "Yerma"... En fin, toda una serie de obras que nos dejaron con la miel en los labios de lo que pudo ser un poeta con una prolífica producción.

Vicente Aleixandre, miembro también de la Generación del 27, Premio Nobel de literatura en 1933, sevillano, otro chistoso con el nobel a sus espaldas (ya van dos).

Y etcétera, etcétera, etcétera...

Diputada, podría seguir nombrándole a más gente con acento de chiste, como usted dice, y eso que no hemos hablado de la aportación andaluza a otras artes como la música (Falla) escultura (Martínez Montañés, Luisa Roldán) pintura (Velázquez, Murillo, Picasso)... Parte de la historia de la cultura, no ya de España, sino del mundo. Solo tiene que ir al Museo del Prado (¿lo conoce?) y al entrar fijarse en su portada, y verá la cantidad de nombres de artistas andaluces, cuyo acento es de "chiste".

Diputada Nebrera, creo que sus declaraciones han dejado en muy mal lugar su papel como política, ya que usted está en unas Cortes que representan a la Nación Española, de la cual los andaluces somos parte y no deseamos dejar de serlo, porque entendemos España como un concepto plural, en el que todos somos igual de respetables, y usted ha faltado el respeto a una parte de la Nación como es Andalucía.

No me creo eso que dice que aludía a la entonación de la ministra, lo que ha dicho no es otra cosa que el reflejo de una ancestral incultura que cree que los andaluces hablamos mal, un complejo que, como ya he dicho, hace muchísimos años que nos hemos quitado de encima. No nos da vergüenza expresarnos en nuestro dialecto, sabemos que es correcto, porque hablar bien no es pronunciar tal y como se escribe, sino decir en cada momento la palabra adecuada, saber cambiar de registro dependiendo del contexto en el que te estés expresando, y saber utilizar con propiedad el rico vocabulario castellano.

Si usted piensa que Andalucía es la patria de los chistes, los graciosos, los mariquitas vestidos de flamenca, o la gente vaga, creo que está mal informada. Visite Andalucía, empápese de su milenaria cultura, y recuerde que, cuando París no era más que un poblacho infecto, Córdoba era la capital de Europa, y que cuando caía Constantinopla en manos de los turcos, Sevilla se iba a convertir en la capital del mundo, o que la cuna de la libertad, de nuestra primera Constitución (1812) es Cádiz.

Y por último, como despedida, voy a dedicarle un estribillo perteneciente a unas famosas sevillanas que dicen así: "Déjame hablar como quiera/Que me exprese a mi manera/Lo mismo que lo haces tú/Habla tú como tu quieras/Qué yo hablaré en andaluz".

Thursday, August 19, 2010

Reinhart Dozy, Historia de los musulmanes de España hasta la conquista de los Almorávides.


Tomo I (PDF, en Español, 363 páginas, 62,13 MB).

Tomo II (PDF, en Español, 328 páginas, 55,2 MB).

Tomo III (PDF, en Español, 332 páginas, 59 MB).

Tomo IV (PDF, en Español, 283 páginas, 48,1 MB).

La casa de Córdoba en Nueva York (Cordoba House).


No. No es una casa regional de emigrantes andaluces.

Es el nombre de la mezquita que se planea construir en Manhattan a dos manzanas (180 metros) del lugar donde se alzaba el World Trade Center.

Al-ándalus siempre de fondo.

Cordoba Iniciative.

Cordoba House.

Wikpedia, Park 51.




Wednesday, August 18, 2010

Christian Bleuer y los fantasmas de Alejandro Magno.


Una buena noticia.

Christian Bleuer, autor de la mejor bibliografía sobre Afganistán, ha vuelto a publicar entradas en su blog, Ghosts of Alexander.

Monday, August 16, 2010

Cinco cosas sobre el ramadán.


Copio de Vali Nasr, Foreign Policy en Español, agosto-septiembre 2010, Cinco cosas que no sabe sobre el ramadán:

La geopolítica de la otra gran festividad del mundo.

A mediados de agosto comienza el mes santo del Ramadán, en el que cientos de millones de musulmanes ayunan desde el amanecer hasta el ocaso; para los fieles, ese periodo significa también nada de peleas, palabrotas ni sexo durante el día. Pero no todo es ascetismo piadoso. El Ramadán es una fuerza que mueve el mundo, un periodo imprevisible de consumismo generalizado, conflictos sorprendentes y trapicheos políticos.

ES UN BUEN NEGOCIO Aunque no llega a ser el monstruo mundial de consumismo que es la Navidad, el Ramadán ocupa un respetable segundo lugar. La productividad en el mundo musulmán se derrumba durante el ayuno y las actividades del Gobierno se paralizan. Pero las tiendas de Estambul están abarrotadas, y es una de las épocas más ajetreadas para los vendedores de coches de lujo en Riad. Las cadenas de comida rápida hacen ofertas nocturnas de Ramadán y los egipcios compran casi el doble de alimentos que en época normal. Como saben que cuentan con un público cautivo en casa a la hora del iftar, la interrupción vespertina del ayuno, las televisiones aprovechan para presentar sus programas estrella: entre el 25% y el 30% de los ingresos publicitarios de la televisión se obtiene en este periodo. Hasta Australia lo nota: en las semanas anteriores al Ramadán, las exportaciones de corderos alcanzan el 77%.

TRAS EL PETRÓLEO, ES LA MAYOR EXPORTACIÓN DE ARABIA SAUDÍ Hasta los 70, la observancia estricta del Ramadán era voluntaria en gran parte del mundo musulmán, una expresión de solidaridad cultural tanto como de devoción personal. entonces llegó la crisis del petróleo de 1973. Los petrodólares inundaron las arcas del Golfo Pérsico y llenaron de oro los reinos del desierto, que respaldaban a clérigos islámicos conservadores y que construyeron mezquitas en todo el mundo. Los trabajadores inmigrantes volvían a sus países, a las montañas del norte de Pakistán o a las llanuras de Bangladesh, con actitudes más estrictas sobre las mujeres, la educación y las prácticas religiosas. Hoy en día, en Aceh, Indonesia, no respetar el Ramadán se castiga con latigazos; en 2009, el Ministerio del Interior de Egipto empezó a aplicar edictos por los que comer de día durante el mes santo era delito menor.

ES UN TIEMPO DE PAZ MARCADO POR LA GUERRA La contemplación religiosa no siempre ha sido sinónimo de pacifismo. el profeta Mahoma libró la Batalla de Badr, la primera guerra musulmana contra los infieles de La Meca, durante el Ramadán del 624. El conflicto de 1973 que los israelíes llaman la Guerra de Yom Kippur es, para egipcios, jordanos y sirios –que lanzaron su ataque sorpresa mientras ayunaban–, la Guerra del Ramadán. en tiempos más recientes, en Irak, este mes se ha caracterizado por aumentos de la violencia sectaria y ataques contra las tropas estadounidenses, que llegaron a un total de 1.400 incidentes en 2007. Pero el Ramadán también es momento de complicadas maniobras militares: durante la batalla de Tora Bora, algunos de los combatientes afganos que estaban acercándose cada vez más a Bin Laden insistieron en irse a casa al atardecer para romper el ayuno.

LA GLOBALIZACIÓN HA CAMBIADO EL RAMADÁN Para los aproximadamente 45 millones de musulmanes que viven hoy en Occidente, la observancia religiosa estricta puede ser una costumbre muy solitaria. el trabajo no disminuye su ritmo por el Ramadán, y los que ayunan deben pasar el día con colegas que comen y beben sin problemas. En Internet han aparecido guías con consejos sobre cómo soportar los sentimientos resultantes de aislamiento, y algunos clérigos influyentes han autorizado dispensas especiales a los musulmanes que viven fuera de Oriente Medio. Por ejemplo, unas normas de 1970 permiten a los musulmanes que viven por encima de los 64 grados de latitud (donde el sol no se pone nunca en verano) que empiecen y acaben el ayuno según la hora de La Meca o la gran ciudad más próxima hacia el sur que tenga un amanecer y un atardecer normales.

ES EL MEJOR ALIADO DE LOS TIRANOS Los dictadores laicos utilizan desde hace mucho la fiesta para apuntalar su legitimidad religiosa en declive. Turkmenbashi, el difunto dictador neoestalinista de Turkmenistán, indultó a 8.145 presos durante el Ramadán de 2005; otros autócratas, de Damasco a Argel, han seguido la misma pauta. Durante la guerra Irán- Irak, Sadam Husein, que trató de presentarse como islamista durante sus últimos años, propuso en dos ocasiones a Teherán un alto el fuego por Ramadán. Y en 2008, cuando Condoleezza Rice visitó Libia durante el mes santo, Muamar el Gaddafi se negó a darle la mano por las normas que prohíben tocar a mujeres durante el ayuno, mientras lo rodeaba su cohorte de guardaespaldas femeninas. Aquello dejó patente, una vez más, que el mes sagrado del islam ha sido siempre una mezcla de lo sagrado y lo profano.

Etnias de Afganistán: los tayikos.


Los persas sustituyeron a los medos como grupo étnico dominante en Mesopotamia en torno al año 550 antes de Cristo y, pese a las posteriores ocupaciones griega, turca y árabe, la lengua y la cultura persa perviven.

Los persas afganos se llaman tayikos y su dialecto del persa se llama dari.

La cultura tayika se consolidó en Afganistán a través de los samánidas, un imperio que duró dos siglos, de los años 800 a 1000.

Un tercio de los afganos de hoy son tayikos, y el dari es la lengua de la educación y de la cultura en Afganistán, siendo hablado por la mitad del país.

Lo persa y lo pastún se superponen en Herat, la antigua ciudad-oasis, donde viven muchos tayikos.

Persas y pastunes han luchado durante mucho tiempo por Herat, pero también están unidos por ella.

Ismail Jan recibió apoyo y refugio en Irán durante la guerra contra los soviéticos.

Irán quiere un Afganistán pacífico y estable, tanto por una lealtad de parentesco como para reducir el problema de los refugiados.

Irán debería ser nuestro aliado en Afganistán.

Justo al este de Herat se encuentran los aimaks, otro grupo étnico de lengua persa, que representan alrededor de un cuatro por ciento del total de los afganos.

Los hazara, que viven en el corazón de Afganistán, son de origen asiático, pero hablan un dialecto persa y son chiítas.

La mayor población de tayikos vive en el noreste, incluida Kabul, Konduz, y el valle Panjishir, donde Masud construyó el mejor ejército organizado del país.

Fahim, Ustad Atta Mohammed, Rabbanni y Yunis Qanooni son tayikos.

Los sucesivos gobernantes afganos han hecho país con milicias pastunes y administradores tayikos.

El estereotipo de los tayikos, urbanos y educados, en contraste con las tribus salvajes pastunes, permanece.

La rivalidad entre ambos grupos étnicos es peligrosa.

Masud y Hekmatyar lucharon entre si por razones étnicas.

A día de hoy los tayikos creen que el gobierno pastún conspira contra ellos mientras que los pastunes sospechan que Karzai se ha vendiendo a los tayikos.

Federal Research Division of the Library of Congress, "Afghanistan: Tajik".

Tajikam.com.

Etnias de Afganistán: los pastunes (o patanes).


Al igual que los persas, los kurdos y los tayikos, los pastunes son un grupo etnolingüístico de lengua irania.

En la actualidad hay dos dialectos pastún, el del norte, que se habla en torno a Jalalabad y Peshawar, y el dialecto del sur, hablado en torno a Kandahar y Quetta.

Se rigen por su código tribal, el pastunwali.

El consejo tribal, la solución de las controversias, los derechos de la mujer, la milicia, todo lo que un pastún necesita para vivir como Dios manda, está en el pastunwali.

La forma de vida resultante es independiente, igualitaria y pendenciera.

Es difícil de unir políticamente a los pastunes, pero son lo suficientemente agresivos como para aniquilar o desplazar a otros pueblos.

Ahora son unos cuarenta millones de personas.

Cuando en el año 650 AD el Islam llegó a Afganistán, el pastunwali ya estaba allí.

La conversión pastún, a regañadientes, duró cerca de cuatrocientos años.

Incluso ahora, la versión pastún del islam se parece sospechosamente al pashtunwali con un nombre diferente.

Los talibán serían una variante extraña, retrógrada y puritana del híbrido resultado de mezclar islam y pastunwali.

Los guerreros afganos combatieron como fuerzas auxiliares de ejércitos persas, indios y turcos durante siglos, pero no formaron un reino propio hasta 1750, cuando Ahmad Sha Durrani consiguió unir a las distintas.

Lanzó entonces una serie de incursiones de saqueo que alcanzaron desde el Amu Daria hasta el Indo, estableciendo la hegemonía pastún, pero sin crear apenas nada en el ámbito de la organización política.

En la década de 1880 un pastún, Abdur Rahman, el emir de hierro, se hizo con el control de las tribus partunes, reasentándolas en el oeste y el norte de lo que ahora es Afganistán, aplastó y esclavizó a los hazaras y convirtió al islam por la fuerza a los habitantes de Kaffiristan, el último reducto pagano de todo Afganistán.

Algunos pastunes, especialmente los de los valles y los pueblos, hablan dari, la lengua de los tayikos, y han aprendido a vivir sin conflicto con sus vecinos, lo que requiere una notable dilución de la independencia y de la ferocidad pastunwali.

Los pastunes rurales los desprecian, como pastunes "domesticados" que son, pero este es el camino hacia el futuro.

Un Estado moderno requiere de la ley, los impuestos y la sumisión al gobierno.

La alternativa es la libertad de la brutalidad sin fin, la pobreza y la ignorancia.

Khyber.org.

Naval Postgraduate School, Tribe, Clan, & Ethnic Genealogies (Pashtun).

Pakistani Pashtuns.

Etnias de Afganistán: los hazaras.


De ojos achinados y barbilampiños, los hazaras, musulmanes chiítas, hablan un dialecto persa y son de origen turco, como los uzbekos.

Estudios genéticos han demostrado que una cuarta parte de los hazaras son descendientes de los mongoles de Gengis Jan.

Alrededor del diez por ciento de la población afgana es hazara y vive en las montañas y los valles de la provincia de Bamiyan, en el centro de Afganistán.

Muchos viven también en las ciudades, especialmente de Kabul y Mazari Sharif.

En la década de 1880 se rebelaron contra el emir pastún, Abdur Rahman Jan, que los masacró y esclavizo.

Veinte años después seguían siendo presentados como la parte inferior de la escala social afgana, despreciados por pastunes, tayikos y uzbekos por igual.

Hoy siguen siendo objeto de abuso, sus mujeres no son respetadas y con frecuencia están empleados en puestos de trabajo que se asemejan a la antigua esclavitud.

Para terminar de arreglarlo, hazaras son chiítas, lo que los hace herejes a los ojos de otros afganos.

Los hazaras sólo tienen un amigo en el mundo, los persas, porque hablan un dialecto persa y, sobre todo, porque son chiíes.

Cuando los soviéticos llegaron, los iraníes ayudaron a los persas a expulsar a los pastunes de Bamiyán.

En marzo de 1979 una rebelión en Hazarayat alentada por agentes iraníes (los hazaras son chiíes) permitió a la población adueñarse de algunos pueblos.

El 1 de mayo de 1978 se rebeló Bamiyán pero la revuelta fue aplastada aunque los rebeldes sitiaron la ciudad mientras el resto del país caía en manos rebeldes. Los hazaras de Kabul se rebelaron el 23 de junio de 1979 sin éxito. Cientos de hazaras fueron detenidos para evitar ulteriores rebeliones.

En las ciudades, los hazaras lo tuvieron peor, pero se las apañaron para armarse y causar el caos suficiente como para que ya no puedan volver a ser tratados como esclavos.

En septiembre de 1979 una asamblea de signatarios de Hazarayat, reunida en Panjaw, llevó a la creación de la shura-e itifaq (consejo de la unión) para administrar el Hazarayat, con Sayed Alí Behishtí como dirigente. La "shura" estableció su propia administración, reclutando soldados, cobrando impuestos, emitiendo cartas de identidad y pasaportes, y estableció incluso oficinas en el exterior (Pakistán e Irán). Administrativamente se dividió en 8 distritos militares y 36 distritos civiles. La mayoría de los dirigentes capacitados de la "shura" eran intelectuales y terratenientes; pero los clérigos tomaron el control, eliminaron a los terratenientes y ejecutaron a muchos de ellos y a varios intelectuales. Así el control pasó a los clérigos partidarios de Jomeini en Irán.

Los hazaras de Kabul se rebelaron de nuevo en febrero de 1980 (Insurrección de She-e Hoot). Finalmente la revuelta, que se extendió a varios distritos, fue controlada. Fueron surgiendo varios grupos islamistas: Harakat e islami (fundado en Irán en 1979) de Muhammad Asif Mohsini; Sazman-e Mujahidin-e Mustazafin (Organización de los Guerreros de los Desposeídos) fundada en Irán en 1979; la Sazman-e Nasr (Victoria y Organización) fundada en Bamiyán en 1979; la Sepah-e Pasdaran (Cuerpo de Guardias revolucionarios) de Muhammad Akbarí, fundada en Irán en 1981; e Hizbullah del sheikh Buzoki, fundada en Irán en 1981; Ali Behistí fue expulsado de su cuartel de Waras (Provincia de Ghor) bajo la presión de Sazman-e Nasr y Sepah-e Pasdaran en 1983, y la nueva dirección del país no consideraba las diferencias étnicas sino religiosas. Para discutir el futuro del país una gran asamblea se reunió en Punjab, Bamiyán, en 1988, y acordó la creación de un partido nacional islámico, el Hizb-e Wahdat Islami Afghanistan (en darí Hezb-e Wahdat Islami Afghanistan), bajo la dirección de Abdul Ali Mazari.

Tras la retirada soviética el 15 de febrero de 1989 y el establecimiento de la política de reconciliación nacional de Najibullah los partidos islámicos crearon un gobierno interino (AIG) pero los hazaras chiíes no participaron si no se les otorgaba al menos el 20% de representación, por lo cual fueron excluidos. Tras la toma del poder por los grupos islámicos en 1992, el presidente Rabbani ordenó la eliminación de puntos fuertes de los hazaras el 7 de junio de 1992, causando la muerte a decenas de hazaras chiíes. Ello llevo a Mazarí a aliarse con Hekmatiyar, líder del Hizb-e Islami Afghanistan (en darí Hezb-e Islami), que se enfrentó a su rival Rabbani en una sangrienta lucha por el poder. En 1994 Rabbani acusó a los hazaras de haber causado la epidemia de cólera en Kabul y desató un ataque en Hazarayat, ataque que se repitió en 1995.

Políticos chiíes, muchos de ellos hazaras, se aliaron a Rabbani, especialmente el líder Moshiní. En un clima de enfrentamiento abierto entre Rabbani y el Hizb-e Wahdat/Hezb-e Wahdat, con lucha militar en Kabul, Mazarí pidió la cooperación del líder Talibán Mullah Omar. Este llamó a Mazarí a una reunión en su feudo de Gulbagh, pero una vez allí tomo a Mazarí y sus acompañantes como prisioneros y los trasladó a Charasyab, cerca de Kabul, donde fueron asesinados el (12 de marzo de 1995). A Mazarí le sucedió Muhammed Karim Kalilí quien reorganizó la dirección del partido, e inició una ofensiva que expulsó a las tropas del gobierno del presidente Rabbani de Hazarayat en pocos meses (verano de 1995). Desde entonces los talibán apenas pudieron penetrar en Hazarayat. Los chiíes afganos formaron parte del gobierno de Rabbani, al que solo restaban algunos reductos en el Norte, pero los hazara chiíes como pueblo permanecen de hecho independientes. La caída del régimen talibán tras los atentados del 11 de septiembre del 2001, ha mantenido la situación.

Hazaristan Times.

Hazara People.

Wikipedia, Hazara people.

The Republic of Silence.

Naval Postgraduate School, Hazara Ethnic Group.

Sunday, August 15, 2010

Etnias de Afganistán: los uzbekos y los turcomanos.


La vasta estepa del Asia central termina en el rio Amu Daria y la frontera norte de Afganistán.

Bajo el liderazgo de Gengis Khan y Tamerlán, y los ejércitos de jinetes-arqueros mongoles y turcos lo conquistaron todo.

La mayoría de ellos se convirtieron al islam sunita y, después, terminaron por adoptar vida sedentaria.

Los uzbecos y los turcomanos son dos de estos pueblos.

El deporte nacional de Afganistán, el buzkashi, fue introducido por uzbecos y turcomanos.

Es parecido al polo solo que se juega con una cabra sin cabeza, una larga tradición de la estepa donde los jinetes se preparan así para la guerra.

Uzbecos y turcomanos viven en las ricas llanuras del norte de Afganistán cerca de Mazar-i-Sharif.

Hablan lenguas turco-mongolas y están vinculados culturalmente a Uzbekistán y Turkmenistán, países de Asia Central que se separaron de la Unión Soviética en 1991.

Muchos de los turcomanos y de los uzbekos llegaron a Afganistán huyendo de los rusos, pero cuando en 1979 los soviéticos se lanzaron a través del Amu Daria, ellos aprovecharon la ocasión para liberarse del yugo pastún.

El yihad anticomunista fue muy débil en el norte, y se llevó a cabo principalmente por pastunes y tayikos.

Rashid Dostum formó una milicia uzbeka en la provincia de Jowzjan e apoyo de los muyahidín.

Las milicia de Dostum fue una mezcla a mitad de camino entre el estilo del ejército soviético, con aviones MIG y arqueros a caballo con AK47 en lugar de arcos.

Los uzbekos (9%) y los turcomanos (3%) son grupos demasiado pequeños para dar forma a una minoría nacional de Afganistán, pero aspiran a dominar las provincias del norte, contener yacimientos de gas, buenas tierras agrícolas, paso de las rutas comerciales de Asia Central, sobre todo, la ciudad de Mazar-i-Sharif.

Josuah Project, Uzbek.

Wikipedia, Uzbeks.

Friday, August 13, 2010

Ismael Jan, emir de Herat.


Ismael Jan es el héroe de Herat, ciudad antigua e importante del oeste de Afganistán.

En 1979, las turbas lincharon en Herat a todos los consejeros soviéticos y sus familias, más de 300 personas en total.

Ismael Jan, entonces un joven capitán del ejército afgano, abrió las puertas de los arsenales y distribuyó las armas entre la población de la ciudad.

Enojado, Brezhnev bombardeó la ciudad, matando a 20.000 heratíes.

Jan y sus partidarios se echaron entonces al monte, luchando contra los soviéticos durante 13 años hasta que en 1992 la ciudad finalmente cayó en sus manos y se convirtió en la capital de su mini-reino.

Ismael Jan no es un líder comparable a Masud o Dostum.

Decidió formar un ejército de conscriptos en lugar de una milicia tribal, lo que hubiera sido más adecuado a las tradiciones de lucha de Afganistán.

Lo que Jan sí tiene es talento para las relaciones públicas.

Se presenta a si mismo como un muyahid y un emir tradicional.

Viste espléndidamente, recibe en audiencia a los campesinos pobres, resuelve disputas con sabiduría oriental y ayuda a los más desfavorecidos.

En 1995, el mulá Omar atacó Herat y apresó a Jan.

Los “señores de la guerra” capturados por los talibán eran sistemáticamente linchados, pero Jan era un muyahid, piadoso y famoso, por lo que evitó la muerte pero no la cárcel.

Sus custodios debieron pensar que tener encerrado a un hombre así era algo pecaminoso, así que en el año 2000 lo ayudaron a escapar.

Masud lo trajo de vuelta a Afganistán como parte de la alianza del norte y Jan recuperó su reino heratí.

Durante un tiempo volvió a ser el emir de Herat.

Cobró tributos, que se negó a enviar a Karzai, invirtiéndolos en la mejora de Herat.

De hecho, casi no reconoció el gobierno respaldado por Estados Unidos en Kabul más de lo que había reconocido al respaldado por los soviéticos un año antes.

Luego, en 2004, se convirtió en el primero de los señores de la guerra en renunciar a su reino.

Su enorme ejército demostró no ser rival para los talibán que resurgían y estaba perdiendo batallas.

El riesgo de una derrota le empujó a aceptar la oferta de un cargo en el gobierno de Kabul, algo a lo que se había negado anteriormente.

Debido a su reputación como yihadista piadoso, Jan seguirá siendo un actor en la política afgana mientras viva.

Incluso podría volver a ser emir de Herat de nuevo algún día.


Más en Matt Weems, www.warlordsofafghanistan.com.

RAND Corporation: Victory Has a Thousand Fathers.

Los talibán aniquilan un batallón del ejército afgano en una operación fallida.



La operación comenzó en la noche del 3 de agosto para expulsar a los talibán de una zona escarpada de la provincia de Laghman.

Según un funcionario del ministerio afgano de defensa, los talibán les estaban esperando.

Un portavoz de la media luna roja afirma que las bajas del lado gubernamental fueron muy grandes y que los talibán destruyeron 35 Ford Ranger, vehículo estándar de transporte del ejército afgano. Cada Ford Ranger suele transportar seis o más soldados.

Más en Rod Nordland, The New York Times, Showcase Afghan Army Mission Turns Into Debacle.

Thursday, August 12, 2010

Marruecos cierra 1.256 mezquitas y detiene una "célula" islamista.


El martes pasado, el ministerio de asuntos religiosos marroquí hizo pública una declaración en la que informaba de que el gobierno de Marruecos se propone cerrar por completo 1.256 mezquitas mezquitas inseguras y parcialmente otras 416 para evitar que se repitan sucesos como la caída de un minarete que el pasado mes de febrero mató en Meknes a 41 personas e hirió a otras 76.

Según el mismo comunicado, el gobierno se propone demoler y reconstruir 513 mezquitas.

En la actualidad hay en Marruecos en torno a 48.000 mezquitas.

Y hoy se difunde en España que la policía marroquí ha desmantelado una célula de 18 militantes islamistas radicales que "se disponía a cometer actos de terrorismo y sabotaje en el territorio nacional y en contra de los intereses extranjeros en Marruecos".

Tres de los sospechosos tenían antecedentes penales por terrorismo, dijo el ministerio del interior marroquí en un comunicado.

Varios cientos de personas están a la espera de juicio en Marruecos por delitos de terrorismo.

El estado del norte de África ha intensificado sus intentos de reprimir a los islamistas desde que 40 personas murieran en una serie de atentados suicidas en la ciudad de Casablanca en mayo de 2003.

Desde entonces, los servicios de seguridad marroquíes afirman haber desarticulado más de 60 "células".

رمضان كريم

Ramadan Karim.

BBC News, Morocco to close 1,250 'unsafe' mosques.

AFP, Morocco to shut 1,000 mosques at risk of collapse.

BBC News, Moroccan police 'break up 18-strong militant cell'.

Reuters Africa, UPDATE 1-Morocco breaks up radical Islamist cell--report.

Viviendo con los talibán.


Este vídeo, grabado el pasado octubre por el periodista noruego Paul Refsdal en el este de Afganistán, ofrece la perspectiva de la guerra desde el punto de vista de los insurgentes afganos.

Más en Robert Mackey, The New York Times, Video From an Embed With the Taliban.

Wednesday, August 11, 2010

U.S. Army Combat Studies Institute : A Different Kind of War.


Me entero a través de Stand-to! de que el U.S. Army Combat Studies Institute (CSI) ha publicado un amplio estudio sobre la campaña del ejército norteamericano en Afganistán entre los años 2001 y 2005 titulado A Different Kind of War.

Basado en cientos de entrevistas y documentos no clasificados, este estudio ofrece una narración cronológica completa de los primeros cuatro años de la operación Enduring Freedom.

US Army Combat Studies Institute, A Different Kind of War (PDF, en inglés, 418 páginas, 18.09 MB).

Aumentan las bajas civiles en Afganistán.

Small Wars Journal, Tribal Engagement Workshop.


El Tribal Engagement Workshop, patrocinado por Small Wars Foundation, the U.S. Joint Forces Command Joint Irregular Warfare Center, the U.S. Marine Corps Center for Irregular Warfare, the U.S. Army / U.S. Marine Corps Counterinsurgency Center, y Noetic Group, tuvo lugar en el Gari Melchers Home and Studio, de Fredericksburg, Virginia el pasado mes de marzo de 2010.

Más en Small Wars Journal,
Tribal Engagement Workshop.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...