Thursday, September 30, 2010

The Boston Globe, The Big Picture, Afghanistan 2008-2010.

Photo: REUTERS/Marko Djurica.

The Boston Globe, The Big Picture, Afghanistan (serie completa desde junio de 2008 hasta septiembre de 2010).

Afghanistan, September, 2010.

Photo: Joel Saget/AFP/Getty Images.

The Boston Globe, The Big Picture, Afghanistan, September, 2010.

Afganistán (serie completa).

Wednesday, September 29, 2010

The Lessons of Mumbai.


The RAND Foundation, The Lessons from Mumbai (PDF, en inglés, 32 páginas, 5,32 MB).

Protecting Individual Privacy in the Struggle Against Terrorists


National Research Council, Protecting Individual Privacy in the Struggle Against Terrorists (PDF, en inglés, 376 páginas, 1,5 MB).

Radical Islam and International Security.


Hiller Frish y Efraim Inbar, Radical Islam and International Security: Challenges and Responses (PDF, en inglés, 240 páginas, 10,5 MB).

Tuesday, September 28, 2010

Muhammad : Islam’s first great general.



Richard A. Gabriel, Muhammad: Islam’s first great general (PDF, en inglés, 288 páginas, 1,78 MB).

Countering Terrorism and Insurgency in the 21st Century.


James J. F. Forest, "Countering Terrorism and Insurgency in the 21st Century: International Perspectives" (Tres volúmenes, en inglés, PDF, 2011 páginas, 6,8 MB).

Sunday, September 26, 2010

Hassi-Sidi.


En un comunicado emitido en los foros yihadistas el 23 de septiembre de 2010, al-qaida en el Magreb islámico ha difundido su versión del choque con fuerzas mauritanas ocurrido en Hassi-Sidi, al noroeste de Tombuctú, Malí.

Mi Amigo Santi me dice que me fije en el Barret que está sobre el capó del tercer Toyota, contando desde la derecha.

Más en:

Al-Andalus: The expedition of "Hassi Sidi" Full detailed report of the awful defeat of the agents of France.(PDF, en árabe, cuatro páginas, 109 KB).

Friday, September 24, 2010

El último bastión.



Al Yasira ha difundido un documental sobre los soldados afganos realizado por Timothy Grucza y Yuri Maldavsky que pasaron seis semanas con una unidad de élite del ejército afgano («rifles negros») en el puesto avanzado de Spera, en Jost (Khost), próximo a la frontera entre Afganistán y Pakistán.

44 minutos se hacen largos, pero merece la pena.

Recomiendo escuchar la conversación entre Ibrahim, comandante del ejército afgano, y el líder de los talibán contra los que combate a partir del minuto 28:40.

Al Jazeera, Timothy Grucza y Yuri Maldavsky, Witness, The Last Outpost (video, en inglés, 44:06 minutos).

Thursday, September 23, 2010

The Religious Foundations of Political Allegiance: Study of Bay'a in Pre-Modern Islam.


Baia es el juramento de fidelidad al líder, práctica propia de la tradición tribal, luego islamizada.

El significado de la baia trasciende lo meramente político y se adentra en lo doctrinal.

La baia simbohiza el acatamiento de los preceptos islámicos de los que es valedor el profeta, el sometimiento a su autoridad y el reconocimiento de su magisterio.

A la muerte de este, el primer califa, Abu Bakr, también se sirvió de un juramento o baja para sellar el pacto por el que la comunidad de creyentes le reconocía su nuevo jefe, si bien hubo disputas sobre la fórmula y el alcance de la baja, y solo concernió a una parte de los notables.

El asunto siguió siendo polémico incluso en la elección del tercer califa, Uzmán, aunque con la institucionalización del califato omeya la baia como juramento de fidelidad al califa fue admitida por el fiqh.

Aun así, no ha existido un consenso unánime sobre la baia califal, y el juramento ha sido en ocasiones contestado.

El último episodio relativo a la baia califal es el acontecido entre el último califa, el sultán otomano Abdulmecit II y Kemal Ataturk: cuando este abolió las instituciones otomanas, incluido el califato, Abdulmecit recibió el apoyo de numerosos ulema, entre ellos la cúspide de la legitimadora Universidad de al-Azhar en Egipto, so pretexto de que la baia que había recibido era legal y correcta, y por lo tanto no revocable.

En la actualidad, la baja sigue formando parte del ritual sucesorio de la monarquía alauí de Marruecos, de la hachemí de Jordania o de la saudí.

En cuanto juramento de obediencia, la baia sella la entrada de un individuo en los Hermanos Musulmanes, la principal agrupación islamista del siglo XX.

En el marco de una abusiva imitación de aspectos de la vida del profeta, algunos líderes islamistas del yihadismo* la usan para legitimarse simbólicamente.

Más en:

Ella Landau-Tasseron, The Religious Foundations of Political Allegiance. A Study of Bay'a in Pre-Modern Islam (PDF, en inglés, 52 páginas, 276 KB).

Emboscada en Afganistán.

Wednesday, September 22, 2010

Guerra santa, guerra justa.


Instituto de Historia y Cultura Militar, Revista de Historia Militar, «Guerra santa, guerra justa» (PDF, en Español, 235 páginas, 1,13 MB).

Monday, September 20, 2010

Umberto Eco, Cómo se hace una tésis.


Hoy, día de Santa Susana, noventa aniversario de la Legión, después de años recopilando documentos y más documentos, de leer todo lo que cae en mis manos, de aprender árabe como Dios ha querido, empiezo a escribir.


Umberto Eco, Cómo se hace una tésis (PDF, en Español, 253 páginas, MB).

Juan Antonio Macías Amoretti, El pensamiento político marroquí contemporáneo.


Juan Antonio Macías Amoretti, El pensamiento político marroquí contemporáneo (tésis doctoral, PDF, en Español, 419 páginas, 2.14 MB).

Milestone Documents in World History.


Milestone Documents in World History (PDF, en inglés, 1909 páginas, 18 MB).

Caballero Legionario Don Marcelo Villeval Gaitán.


Hacen ya noventa años, tal día como hoy, sentó plaza en el Tercio de Extranjeros el ceutí Don Marcelo Villeval Gaitán, el primer Caballero Legionario.

Tras el primer Legionario, llegaría pronto la primera expedición con unos 200 voluntarios que se alistaron en el Banderín de Enganche de Barcelona en sólo tres días.

A pesar de su inicial nombre de «Tercio de Extranjeros», derivado de la confianza en que se alistarían muchos excombatientes europeos desmovilizados tras la I Guerra Mundial, en la Legión hubo desde el principio siempre más Españoles que de otros países, con un número significativo de hispanoamericanos.

Más en:

Antonio Manzano, 20 de septiembre de 1920. La creación de La Legión.

Friday, September 17, 2010

The Afghanistan Study Group, A New Way Forward.


The Afghanistan Study Group, A New Way Forward (August 16, 2010).

Wednesday, September 15, 2010

Entrevista a Masud jalili.

En la foto, Masud Jalili sentado entre Ahmad Sha Masud (a su derecha)
y un joven Abdulá Abdulá (a su izquierda).


Masud (Masood) Jalili (Khalili) fue compañero de clase de Ahmad Shah Massoud, líder de la Jamiat-e Islami, su portavoz y uno de sus más estrechos colaboradores.

Ahora es embajador de Afganistán en España.

Parece que Karzai utiliza la "patada para arriba" con sus posibles competidores...

Copio de Mayte Carrasco, Foreign Policy en Español (agosto-septiembre 2010), “Los Soldados Españoles han muerto por una buena causa”:

Masud Khalili es uno de esos personajes insoslayables para todo el que quiera conocer la historia reciente de Afganistán y comprender sus entresijos. Lingüista y diplomático, acompaña su discurso moderado y conciliador con una sonrisa y una sensibilidad digna del hijo del famoso poeta afgano Ustad Khalilullah Khalili. Fue amigo y asesor de política internacional del carismático líder de Alianza del Norte, Ahmad Sha Madoud, con el que compartió sus últimas horas de vida y al que vio morir aquel 9 de septiembre del 2001. Poco horas antes del ataque, Khalili le leía versos premonitorios del poeta Hafiz y discutían sobre el avance de Al Qaeda y los talibanes, preocupados por un posible ataque a EE UU dos días antes de los atentados del 11-S.

Khalili recibe a FP en español en su residencia de Madrid, donde acaba de llegar como el primer embajador de la República Islámica de Afganistán nombrado para España. Fue embajador en Turquía, India, y por un breve periodo en Pakistán.

FP en español. Han pasado nueve años desde aquel 9 de septiembre. ¿Qué recuerdos tiene del líder de la Alianza del norte y de aquellos días previos al 11-S?

Masud Khalili. Era uno de esos líderes que se crecen ante la adversidad. La noche antes de morir le leía en persa unos poemas del poeta Hafiz elegidos al azar. Estábamos mirando al cielo y los versos decían: “disfruta porque esta noche no existirá más”. El pegó un bote y se asustó. Le dije que significaba que hay que vivir día a día, pero él ya no vivió más. Al día siguiente tenía aquella entrevista y se vistió de forma tan elegante que me dejó perplejo. Sería su mortaja. Entramos juntos en una habitación a la que llegaron los dos periodistas, chicos jóvenes y guapos que parecían europeos y que resultaron ser terroristas suicidas. Sospeché algo porque empezaron a hacer preguntas y todas eran sobre Al Qaeda. De pronto hubo una explosión y lo único que recuerdo es estar en la cama de hospital con mi familia. Pensé que no sobreviviría, pero al final perdí sólo la visión de un ojo y me han quedado señales de metralla en todo el cuerpo. Allí me enteré del 11-S y pensé en lo que dijo Masoud en Francia en el mes de abril del 2001, cuando fue invitado por la Unión Europea: “si no nos ayudan en la lucha contra Al Qaeda, abróchense los cinturones”.

FP. ¿Cree usted que se han producido avances en Afganistán desde entonces hasta hoy?

M. K. Tras el 11-S los estadounidenses y la OTAN llegaron a tiempo para cortar el paso a Al Qaeda, para ayudar al mundo y al pueblo afgano e impedir que los talibanes se extendieran por otros países de la región. Los afganos no podíamos con ellos, éramos un país pobre y abandonado por Occidente tras la salida de los soviéticos. Por eso el pueblo afgano aceptó muy bien la llegada de las tropas extrajeras y esperó expectante los resultados de sus promesas. Nueve años después, algunas de ellas se han cumplido, aunque sean invisibles, y otras no. Ahora tenemos tres millones de niños y niñas que van al colegio, soñábamos con un Parlamento y tenemos a 250 miembros, de cuales 75 son mujeres, soñábamos con una Constitución y tenemos una. Pero no hemos sabido movilizar al pueblo, ni solucionar los problemas económicos y de corrupción.

FP. Las tropas estadounidenses comenzarán a retirarse el año que viene. ¿Cree usted que deberían quedarse más tiempo y qué consecuencias puede tener el repliegue de la OTAN?

M. K. Tenemos un grave problema de seguridad y hemos sido lentos en todo, no hemos llegado hasta los campos de entrenamiento de Al Qaeda y ahora mismo en la frontera limítrofe con Pakistán, 200 kilómetros, sólo controlamos 8 kilómetros. Pero tenemos que darles tiempo y tener paciencia. Si las tropas se van ahora serán tiempos duros para Afganistán y no será bueno ni para nosotros ni para la OTAN, porque dejarán vía libre a Al Qaeda y será un mal ejemplo para los jóvenes ingleses, franceses o españoles. Las tropas extranjeras vinieron a hacerse cargo de nuestro enemigo, que es un enemigo global, pero si ellos mismos no pueden, imagínense nosotros. En Afganistán decimos que “indultar al lobo es crueldad con el cordero”, y el lobo global que es Al Qaeda tiene grandes dientes, largos brazos, puede moverse como quiera en el mundo y encima mata en nombre de Dios. Además, si la OTAN se va existe la posibilidad de que haya una guerra civil en el país, y eso no será bueno para la estabilidad de la región en su conjunto.

FP. El presidente Karzai está iniciando una nueva ronda de negociaciones con los talibanes. ¿Cree usted que será bueno incluirlos en las instituciones democráticas?

M. K. En Afganistán creemos que siempre hemos de ser generosos con nuestros amigos, y amables con nuestros enemigos. Cuando Masoud hacía prisioneros soviéticos incluso decía que había que darles nuestra propia comida y nuestras propias sillas. Ahora estamos intentando negociar con los talibanes, y yo creo que es positivo para el país.

FP. ¿Considera usted a Pakistán un elemento desestabilizador para la seguridad de Afganistán?

M. K. Los enemigos de Afganistán han vivido siempre fuera del país, no dentro. Los campos de entrenamiento, financiación, organización, etc. Es como si estando en Madrid ¡Barcelona estuviera entrenando a tu propio enemigo! Está claro que Pakistán es una zona de acogida de talibanes. Los paquistaníes son gente muy culta, hablan inglés y son educados, pero por culpa de la mala política han creado un monstruo incontrolable.

Todo empezó a mediados de la guerra fría, cuando los talibanes y Al Qaeda comprobaron que el mejor arma del mundo es la religión. Entonces había alrededor de 38 madrazas en Pakistán y ahora hay unas 25.000, con un centenar de alumnos cada una. Si contamos uno o dos terroristas suicidas en cada madraza, ¡Dios mío! ¿Se imaginan?

FP. En España existe el debate sobre si en Afganistán estamos en una misión humanitaria o en una de combate, en una guerra.

M. K. Lo que está haciendo España en Badghis es una misión humanitaria, porque aquella no es una zona de combate ni de guerra. La misión española es altamente útil y están haciendo una labor muy buena para el pueblo afgano. “El que ayuda a uno solo, ayuda al universo entero”, decimos nosotros. Los soldados españoles han muerto por una buena causa y contra un enemigo común, y no lo han hecho por un solo país, sino por todos los seres humanos. Yo creo que deberíamos poner un monumento a los soldados españoles, donde podrían ir los niños afganos a depositar una flor, porque están haciendo mucho por ellos.

FP. ¿Cuánto tiempo necesita el país para salir de la situación de inseguridad en la que se encuentra y encontrar la estabilidad?

M. K. Es imposible decir cuánto tiempo necesitamos, aunque Karzai dijo que las tropas deberían quedarse hasta 2015 como mínimo. Necesitamos movilizar al pueblo afgano y eso es una tarea que nos corresponde a nosotros. También hay que ser serios a la hora de buscar y atacar los campos de entrenamiento de Al Qaeda, sus fuentes de financiación, etc. Hay que enderezar la economía y es imperativo que exista una coordinación entre los diferentes miembros de la OTAN presentes en Afganistán, no puede haber malentendidos, tienen que saber que se trata de un solo Ejército y no de 42. Yo soy optimista porque aún no hemos sido abandonados, tenemos dinero, las naciones que nos rodean quieren la paz y en Afganistán son muy pocos los que quieren que los talibanes regresen al poder, casi nadie.

Tuesday, September 14, 2010

Three Things About Islam.

Monday, September 13, 2010

Bibliografía sobre Afganistán.


Copio del blog de Christian Bleuer, Ghosts of Alexander:

Berrenberg, Jeanne. 2002. Eine Sache der Ehre: Uber die Grundlagen Sozialer Prozesse bei den Pashtunen Pakistans und Afghanistans Anhand Ihrer Heirastformen. Frankfurt am Main: Lang.

Ferdinand, Klaus. 2006. Afghan Nomads: Caravans, Conflicts and Trade in Afghanistan and British India 1800–1980. Copenhagen: Rhodos International.

Monsutti, Alessandro. 2005. War and Migration: Social Networks and Economic Strategies of the Hazaras of Afghanistan. Translated by Patrick Camiller. Routledge.

Harpviken, Kristian Berg. 2009. Social Networks and Migration in Wartime Afghanistan. Palgrave Macmillan.

Cacopardo, Alberto M. and Ruth Laila Schmidt (2006) (eds.): My Heartrendingly Tragic Story. ShaikhMuhammad Abdullah Khan ‘Azar’. Oslo.

Barfield, Thomas. 2010. Afghanistan: A Cultural and Political History. Princeton University Press.

Barry, Michael. 2006. A History of Modern Afghanistan. Cambridge University Press.

Bhatia, Michael Vinay and Mark Sedra. 2008. Afghanistan, Arms and Conflict: Armed Groups, Disarmament and Security in a Post-war Society. Routledge.

Crews, Robert D. and Tarzi, Amin. 2008. The Taliban and the Crisis of Afghanistan. Harvard University Press.

Ewans, Martin. 2005. Conflict in Afghanistan: Studies in Asymmetric Warfare. Routledge.

Giustozzi, Antonio. 2008. Koran, Kalashnikov and Laptop: The Neo-Taliban Insurgency in Afghanistan. New York: Columbia University Press.

Goodson, Larry P. 2001. Afghanistan’s Endless War: State Failure, Regional Politics, and the Rise of the Taliban. University of Washington Press.

Hussain, Rizwan. 2005. Pakistan And The Emergence Of Islamic Militancy in Afghanistan. Ashgate publishing.

Jones, Seth. 2009. In the Graveyard of Empires: America’s War in Afghanistan. W.W. Norton & Co.

Maley, William. 2007. Rescuing Afghanistan. London: Hurst & Company.

Maley, William. 2002. The Afghan Wars. New York: Palgrave Macmillan.

Malik, Hafeez. 2008. US Relations With Afghanistan and Pakistan: The Imperial Dimension. Oxford University Press.

Misdaq, Nabi. 2006. Afghanistan: Political Frailty and Foreign Interference. Routledge.

Misra, Amalendu. 2004. Afghanistan: The Labyrinth of Violence. Polity Press.

Noelle-Karimi, Christine and Conrad Schetter and Reinhard Schlagintweit (editors) 2002.

Afghanistan – A Country without a State? Frankfurt am Main, Germany: IKO.

Qassem, Ahmad Shayeq. 2009. Afghanistan’s Political Stability: A Dream Unrealised. Ashgate publishing.

Rais, Rasul Bakhsh. 2008. Recovering the Frontier Stage: War, Ethnicity, and State in Afghanistan. Lexington Books.

Rasanayagam, Angelo. 2003. Afghanistan: A Modern History. London: I. B. Tauris.

Roberts, Jeffrey J. 2003. The Origins of Conflict in Afghanistan. Westport, CT: Praeger.

Rashid, Ahmed. 2009. Descent into Chaos: The U.S. and the Disaster in Pakistan, Afghanistan, and Central Asia. Penguin.

Rzehak, Lutz. (Hrsg.) 2004. Die Taliban im Land der Mittagssonne. Geschichten aus der afghanischen Provinz. Erinnerungen und Notizen von Abdurrahman Pahwal der Reihe Erinnerungen an Zentralasien. Reichert verlag.

Saikal, Amin. 2004. Modern Afghanistan: A History of Struggle and Survival. London: I.B. Tauris.

Schetter, C. 2003. Ethnizität und Ethnische Konflikte in Afghanistan. Berlin: Reimer.

Sinno, Abdulkader. 2008. Organizations at War in Afghanistan and Beyond. Ithaca, NY: Cornell University Press.

Abou Zahab, Mariam and Olivier Roy (translated by John King) 2004. Islamist Networks: The Afghan-Pakistan Connection. New York: Columbia University Press.

Barakat, Sultan (editor). 2004. Reconstructing War-torn Societies: Afghanistan. New York: Palgrave Macmillan.

Coll, Steve. 2004. Ghost Wars. Penguin.

Dobbins, J. F. 2008. After the Taliban: Nation-Building in Afghanistan. Potomoc Books.

Donini. Antonio, Norah Niland and Karin Wermester (editors). 2004. Nation-building Unraveled? Aid, Peace and Justice in Afghanistan. Bloomfield, CT: Kumarian Press.

Ehrhart, Hans-Georg and Charles C. Pentland. 2009. The Afghanistan Challenge: Hard Realities and Strategic Choices. School of Policy Studies Queen’s University.

Hanifi, Shah Mahmoud. 2008. Connecting Histories in Afghanistan: Market Relations and State Formation on a Colonial Frontier. Columbia University Press.

Hayes, Geoffrey and Mark Sedra (Editors). 2008. Afghanistan: Transition Under Threat. Wilfred Laurier University Press.

Marsden, Peter. 2009. Afghanistan – Aid, Armies and Empires. I. B. Tauris.

Montgomery, John D. 2007. Beyond Reconstruction In Afghanistan. Palgrave.

Montgomery, John D. and Dennis A. Rondinelli (editors). 2004. Beyond Reconstruction in Afghanistan: Lessons from Development Experience. New York: Palgrave Macmillen.

Nojumi, Neamatollah, Dyan Mazurana, Elizabeth Stites. 2008. After the Taliban: Life and Security in Rural Afghanistan. Rowman & Littlefield Publishers.

Reder, Christian. 2003. Afghanistan, fragmentarisch. Springer.

Rotberg, Robert I. (editor). 2007. Building a New Afghanistan. Brookings Institute Press.

Schmitt, Michael A. (Ed). 2009. The War in Afghanistan: A Legal Analysis. Naval War College Press.

Tondini Matteo. 2010. Statebuilding and Justice Reform: A Multidisciplinary Approach to Post-Conflict Reconstruction in Afghanistan. Routledge.

Chouvy, Pierre-Arnaud. 2009/2010. Opium: Uncovering the Politics of the Poppy. I.B.Tauris / Harvard University Press.

Felbab-Brown, Vanda. 2009. Shooting Up: Counterinsurgency and the War on Drugs. Brookings Institution Press.

Hafvenstein, Joel. 2007. Opium Season: A Year on the Afghan Frontier. The Lyons Press.

Macdonald, David. 2007. Drugs in Afghanistan: Opium, Outlaws and Scorpion Tales. London: Pluto Press.

Paoli, Letizia, Victoria A. Greenfield and Peter Reuter. 2009. The World Heroin Market: Can Supply Be Cut? Oxford University Press.

Peters, Gretchen. 2009. Seeds of Terror: How Heroin Is Bankrolling the Taliban and al Qaeda. Thomas Dunne Books.

Salmon, Gregor. 2009. Poppy: Life Death and Addiction Inside Afghanistan’s Opium Trade. Sydney: Random House.

Scott, P.D. 2003. Drugs, Oil, and War: The United States in Afghanistan, Colombia, and Indochina. Lanham, MD: Rowman & Littlefield.

Singh, Deepali Gaur. 2007. Drugs Production and Trafficking in Afghanistan.

Abirafeh, Lina. 2009. Gender and International Aid in Afghanistan: The Politics and Effects of Intervention. McFarland.

Akbar, Alia Rawi. 2009. Afghan Women: Under the Shadow of Terror and Politics.
Metropolitan publishing.

Armstrong, Sally. 2008. Bitter Roots, Tender Shoots: The Uncertain Fate of Afghanistan’s Women. Viking Canada.

Armstrong, Sally. 2002. Veiled Threat: The Hidden Power of Women in Afghanistan. NY: Four walls Eight Windows.

Bernard, Cheryl. 2002. Veiled Courage: Inside the Afghan Women’s Resistance. New York: Broadway books.

Brodsky, Anne. 2003. With All Our Strength: The Revolutionary Association of the Women of Afghanistan. New York: Routledge.

Emadi, Hafizullah. 2002. Repression, Resistance and Women in Afghanistan. Praeger.

Rostami-Povey, Elaheh. 2007. Afghan Women: Identity and Invasion. Zed Books.

Samad, Khorshied. 2009. Afghan Women, Media and Emerging Democracy: Social Evolution in Post-Taliban Afghanistan. VDM Verlag.

Skaine, Rosemarie. 2008. Women of Afghanistan In The Post-Taliban Era: How Lives Have Changed and Where They Stand Today. McFarland.

Skaine, Rosemarie. 2002. The Women of Afghanistan Under the Taliban. McFarland.

Grau, Lester W. (editor) 2003. The Bear Went Over the Mountain: Soviet Combat Tactics in Afghanistan. Routledge.

Gress, Michael A. and Lester W. Grau (eds), Russian General Staff. 2002. The Soviet-Afghan War: How a Superpower Fought and Lost. University Press of Kansas.

Jalali, Ahmed Ali and Lester W. Grau. 2002. Afghan Guerilla Warfare. Osprey.

Kaiser, Steve. 2009. Doorstep Diplomacy: The deployment and experiences of a Civil Affairs Team Leader in Afghanistan. Acacia Publishing.

Maloney, Sean M. 2009. Confronting the Chaos: A Rogue Military Historian Returns to Afghanistan. Naval Institute Press.

Rietjens, S.J.H. 2008. Civil-Military Cooperation in Response to a Complex Emergency: Just Another Drill? Netherlands Defence Academy.

Rothstein, H.S. 2006. Afghanistan and the Troubled Future of Unconventional Warfare. Monterey, CA: Naval Institute Press.

Shaw, Geoffrey D.T. 2009. A Military History of Afghanistan: Between the hammer and the Anvil. Praeger Security International Press.

Tamas, Andy. 2009. Warriors and Nation Builders: Development and the Military in Afghanistan. Kingston: Canadian Defence Academy Press.

Chayes, Sarah. 2006. The Punishment of Virtue: Inside Afghanistan After the Taliban. New York: The Penguin Press.

Ewans, Martin. 2002. Afghanistan: A Short History of its People and Politics. New York: Harper Collins.

Feifer, Gregory. 2008. The Great Gamble: The Soviet War in Afghanistan. New York: Harper Collins.

Fitzgerald, Paul and Elizabeth Gould. 2009. Invisible History: Afghanistan’s Untold Story. City Lights Publishers.

Gutman, Roy. 2008. How We Missed the Story: Osama Bin Laden, the Taliban and the Hijacking of Afghanistan. United States Institute of Peace Press.

Isby, David. 2010. Afghanistan: Graveyard of Empires: A New History of the Borderland. Pegasus.

Maloney, Sean. 2005. Enduring the Freedom: A Rogue Historian in Afghanistan. Washington DC: Potomac Books.

Marsden, Peter. 2002. The Taliban: War and Religion in Afghanistan. Zed Books.

McCauley, Martin. 2002. Afghanistan and Central Asia: A Modern History. New York: Longman Publications.

Neumann, Ronald E. 2009. The Other War: Winning and Losing in Afghanistan. Potomac Books.

Nojumi, Neamatollah 2002. The Rise of the Taliban in Afghanistan. New York: Palgrave.

Tanner, Stephen. 2002. Afghanistan: A Military History from Alexander the Great to the Fall of the Taliban. Cambridge, MA: Da Capo Press.

Torwayana, Najib Ullah. 2002. A Short History of Afghanistan. Authorhouse.

Sunday, September 12, 2010

Tribute in Light.


Wikipedia, Tribute in Light.

Norvell B. De Atkine, Why Arabs Lose Wars.


Norvell B. De Atkine, Middle East Quarterly (December 1999), Why Arabs Lose Wars.

Saturday, September 11, 2010

Friday, September 10, 2010

Mi hermano pequeño se va a Baeza.


La Guardia Civil no es ya lo que era.

Sin ir más lejos, a mi hermano pequeño lo van a hacer Sargento.

El lunes que viene, D. m., se tiene que presentar en Baeza.

Lo peor fue aguantarle en junio: este año no apruebo, bro, no apruebo; que no he estudiao, que no he estudiaooo...; que no estoy concentrao; que el rollo de la pivita (esa nooo; la otra, la del ojo vago; ¡que buena está la tía!) me ha dejao mu tocao, bro, mu tocao... bua, bua, bua.

No hubo otra que ir a Valdemoro a verlo correr (y morderme la lengua para no descojonarme viéndole "surcar el viento", con su perilla y bigotillo), no fuera que, como el año pasado, la cagara en los mil metros.

Y el cabrón no me dijo que estaba prohíbido asistir a las pruebas físicas y casi me echan...

El finde siguiente, para celebrarlo, el tío se fue a Roma, con la italiana, a escuchar Aida en las termas de Caracalla.

Y a la family que la den para ir pasando...

Desde entonces no he vuelto a saber de él.

Ahora, con el frío y los exámenes, seguro que aparece, aunque sólo para que le aclare dudas o le saque del próximo lío.

Es lo que tiene tener hermanos pequeños...

UN ABRACETE, BRO.

"Knowledge on Fire: Attacks on Education in Afghanistan".


Arturo Pérez Reverte: Una historia de guerra.


Copio de http://miherenciablogspotcom.blogspot.com/

UNA HISTORIA DE GUERRA

Arturo Pérez Reverte,

XLSemanal, 12 de septiembre de 2010.

Alguien escribió en cierta ocasión que si una historia de guerra parece moral, no debe creerse. Y alguna vez lo repetí yo mismo. Pero eso no es del todo verdad. O no siempre. Como todas las cosas en la vida, la moralidad de una historia depende siempre de los hombres que la protagonizan, y de quienes la cuentan. Ésta de hoy es una historia de guerra, y quiero contársela a ustedes tal como algunos amigos míos me han pedido que lo haga. La moralidad la aportan ellos. Yo me limito a ponerle letras, puntos y comas.

Base de Mazar Sharif, Afganistán. Cinco guardias civiles, de comandante a sargento, perdidos en el pudridero del mundo, formando a la policía afgana. Cinco guardias de veintidós llegados hace cinco meses y medio, desperdigados por una geografía hostil y cruel, en misión de alto riesgo, en una guerra a la que en España ningún Gobierno llamó guerra hasta hace cuatro días.

Los cinco de Mazar Sharif, como el resto, eran gente acuchillada, porque lo da el oficio.

Sabían desde el principio que a la Guardia Civil nunca se la llama para nada bueno.

Y menos en Afganistán.

Si lo que iban a hacer allí fuera fácil, seguro, cómodo o bien pagado, otros habrían ido en vez de ellos.

Aun así, lo hicieron lo mejor que podían. Que era mucho.

Atrincherados en una base con americanos, franceses, holandeses y polacos, vivían con el dedo en el gatillo, como en los antiguos fuertes de territorio indio. Igual que en los relatos de Kipling, pero sin romanticismo imperial ninguno. Sólo frío, calor, insolaciones, sueño, enfermedades, soledad. Peligro.

Los únicos cinco españoles de la base, de la provincia y de todo el norte de Afganistán.

Ellos y sus compañeros habían llegado a la misión tarde y mal, aunque ésa es otra historia.

Que la cuenten quienes deben contarla.

Aun así, con la resignada disciplina casi suicida que caracteriza al guardia civil, se pusieron al tajo.

Como era de esperar, no encontraron la mesa puesta.

Quien estuvo por esos mundos con militares norteamericanos, holandeses y franceses, sabe de qué van las cosas.

Sobre todo con los norteamericanos, que tienen a Dios sentado en el hombro como los piratas llevan el loro.

Para hacerse un hueco entre sus aliados, distantes y despectivos al principio, no hubo otra que la vieja receta de Picolandia: aprender rápido, trabajar más que nadie, no quejarse nunca y ser voluntarios para todo.

Y por supuesto, tragar mierda hasta reventar.

Y así, a base de orgullo y de constancia, poco a poco, los cinco hombres perdidos en Mazar Sharif se hicieron respetar.

Un triste día se enteraron de la muerte de sus dos compañeros en Qualinao.

De la pérdida de dos guardias civiles de aquellos veintidós que llegaron hace medio año, y de su intérprete.

Y pensaron que el mejor homenaje que podían hacerles era que la bandera norteamericana que ondea en la base fuese sustituida, aquel día, por la española a media asta.

Eso no se hace allí nunca, aunque a diario hay norteamericanos muertos, los franceses sufrieron numerosas bajas, y también caen holandeses y polacos.

Así que el jefe de los guardias civiles, el comandante Rafael, fue a pedir permiso al jefe norteamericano.

Accedió éste, aunque extrañado por la petición.

Saliendo del despacho, el guardia civil se encontró con el jefe del contingente francés, quien dijo que a él y a sus hombres les parecía bien lo de la bandera.

En ésas apareció otro norteamericano, el mayor James, que nunca se distinguió por su simpatía ni por su aprecio a los españoles, y con el que más de una vez hubo broncas.

Preguntó James si los muertos de Qualinao eran guardias civiles como ellos, y luego se fue sin más comentarios.

A las ocho de la tarde, cuando fuera de los barracones apenas había vida, los cinco guardias se dirigieron a donde estaba la bandera.

Formaron en silencio, solos en la explanada, cinco españoles en el culo del mundo: Rafael, Óscar, Rafa, Jesús y José. Cuando se disponían a arriar la enseña, apareció el teniente coronel francés con sus cuarenta gendarmes, que sin decir palabra formaron junto a ellos.

Luego llegaron el mayor James, el teniente Williams y veinte marines norteamericanos.

Y también los polacos y los holandeses.

Hasta el pequeño grupo de Dyncorp, la empresa de seguridad privada americana destacada en Mazar Sharif, hizo acto de presencia.

Todos se cuadraron en silencio alrededor de los cinco españoles, que para ese momento apretaban los dientes, firmes y con un nudo en la garganta. Y entonces, sin himnos, cornetas, autoridades ni protocolo, el capitán Rafa y el sargento José arriaron despacio la bandera.

Una historia de guerra nunca es moral, como dije antes.

Si lo parece, no debemos creerla.

Pero a veces resulta cierta. Entonces alienta la virtud y mejora a los hombres.

Por eso la he contado hoy.

Wednesday, September 8, 2010

"The sexually abused dancing boys of Afghanistan".


En Afganistán a las mujeres no se las permite bailar en público, pero los niños pueden bailar vestidos con ropa de mujer y, con frecuencia, son víctimas de abusos sexuales.

Rustam Qobil, BBC World Service, The sexually abused dancing boys of Afghanistan.

Yemen es el nuevo Pakistán.


Según el The Wall Street Journal, el U.S. Central Command está planteando un "paquete" de "ayuda militar" a Yemen por importe de 1200 millones de dólares.

Y eso que, según algún analista, el ejército yemení es un caso perdido.

Hay previstos 38 millones para comprar aviones CN-235 para la fuerza aérea yemení.

Más en:

Thomas Joscelyn, The Long War Journal, Yemen arrests ex-Gitmo detainee who fought in Afghanistan and Kashmir.

Nasser Arrabyee, US expands military training in Yemen, reflecting a broader counter-terror program.

Adam Entous, Siobhab Gorman y Julian E. Barnes, The Wall Street Journal, U.S. Funding Boost Is Sought for Yemen Forces.

Spencer Ackerman, Danger Room, Pentagon Bulks Up Yemen’s Arsenal as Shadow War Grows.

Soldados de EE.UU. mataron civiles afganos por deporte y les cortaron dedos que recogieron como trofeos.



Tuesday, September 7, 2010

Ataque a una escuela de niñas.


«El cazo de Lorenzo».


No tiene mucho que ver con la temática habitual en este blog, pero me ha gustado y quiero compartirlo con vosotros:

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar...

El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad.

Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto.

A partir de 6 años.

* Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños.

* La superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día.

* Libro recomendado por FEAPS.

Más en:

Isabelle Carrier, Editorial juventud, El cazo de Lorenzo.

Blogs.20minutos.es, me crecen los enanos.



"Basque separatists ETA announce ceasefire".


Daniel Woolls y Harold Heckle, The Washington Post, Basque government in Spain calls ETA cease-fire meaningless.

Estos gilipollas siguen llamando a los asesinos de la puta eta "grupo armado separatista vasco".

These assholes keep calling the murderers of the fucking eta "armed Basque separatist group".

Monday, September 6, 2010

No me llamo Marroqui Karim, sino Karim Al-Maghribi.

El viernes pasado, elconfidencialdigital.com publicaba que «Los foros islamistas vuelven a intimidar al “cruzado Reino de España”. Amenazas por la presencia en Afganistán y recuerdos al 11-M».

Ahora su «fuente», a través del mismo foro, les envía una pequeña anotación para aquellos que viven de copiar de aquí y vender por la red: que no me llamo Marroquí Karim, sino Karim Al-Maghribi (entre nosotros, ahora que no nos escucha nadie; podéis llamarme como queráis). Cuidaos.

En fin.

Sunday, September 5, 2010

The Big Picture: Afghanistan, August, 2010.


The Boston Globe, The Big Picture: Afghanistan, August, 2010 (42 fotografías).

¿Negociación? En mi nombre, NO.



Hace días el gara celebraba «que la cultura de la negociación se imponga siempre a los dogmas y tabúes de Estado».

Hoy, fiesta de mineros en Rodiezmo, la noticia es la tregua de la puta eta.

Alakrana, AQIM... y con la puta eta, ¿por qué no?.

Yo propongo cadena perpetua y trabajo forzado para los asesinos, los secuestradores, los pederastas, los proxenetas, los violadores y cuantos los protejan, apoyen o colaboren con ellos, «negociadores» incluidos.

ELMUNDO.es, Transcripción íntegra del vídeo, 'ETA hace saber que hace meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas'.

Pacto de Loyola.

Thursday, September 2, 2010

Carta a España la cruzada: No hemos olvidado y no olvidaremos.

Por si alguien todavia no se ha enterado, hay foros "yihadistas" en Español.

En uno de ellos leo lo siguiente:

Dirijo esta carta al cruzado Reino de España.

A vosotros, cerdos:

Os enviamos nuestros saludos a través del aire, pringados de sangre. Vuestra sangre, que hemos saboreado antes y a la que le hemos encontrado un punto de sabor que no somos capaces de olvidar, sobre todo porque no habéis entendido o simplemente os habéis empeñado en ignorar, y seguísteis en vuestra guerra contra el Islam y los musulmanes alistándoos en la OTAN y participando en el derramamiemto de la sangre de nuestros hermanos en Afganistán apresando y encarcelando a decenas de inocentes, fabricando y endosándoles pruebas inexistentes y encerrándolos en vuestras cárceles racistas os habéis aliado con regímenes títeres como Marruecos y Argelia, entregándoles a nuestros hermanos allí donde sufren todo tipo de injusticias y torturas en sus prisiones y por vuestra ocupación a nuestras tierras Ceuta y Melilla.

¿Creéis que olvidamos? No y mil veces no.

¿Creéis que nos acobardamos? No y mil veces no.

El 11/03/2004 los descendientes de Tariq Ibn Ziyad os dieron una lección.

Pero parece que habéis olvidado la lección, y si es menester repetirla se repetirá.

Los vientres que han parido a esos héroes no se han convertido en estériles.

A vosotros, cerdos, levantad vuestras sucias manos de encima de nuestros hermanos y dejad de arrestar , detener, y entregar los unificadores a vuestros esclavos con el fin de ser toturados.

Juramos que no nos quedaremos quietos ante estas injusticias.

Oh Alá, he hecho llegar el mensaje, que seas mi testigo.


Sigue lo mismo, en el "idioma de los ángeles":


رسالتي أخطها إلى مملكة اسبانيا الصليبية

أيها الخنازير

تحيتنا إليكم نرسلها عبر الأثير مخضبة بالدماء

بدمائكم التي ولغنا فيها من قبل فوجدناها لذيذة فما عدنا نستطيع لها فراق

خاصة وأنكم لم تفهموا أو تغابيتم عن فهم الرسالة من قبل فمضيتم في طريق حربكم لأهل الإسلام

بانخراطكم في حلف الصليب الأطلسي ومشاركتكم في سفك دماء إخواننا في أفغانستان

وباعتقالكم لعشرات الأبرياء ظلما وتلفيق التهم لهم ورميهم في سجونكم العنصرية

وبتحالفكم مع أنظمة عميلة ( كالمغرب والجزائر ) وتسليمكم لإخواننا لهم

حيث التعذيب والسجون

وباستمراركم في احتلال ثغور المسلمين سبتة ومليلية

أتظنوننا ننسى ؟؟؟؟

لا وألف لا ....

أتظنوننا نجبن ؟؟؟؟

لا وألف لا ....

لقد لقنكم أحفاد طارق بن زياد درسا يوم 11 مارس 2004

لكن يبدو أنكم نسيتم أو تناسيتم الدرس فإن كان ولا بد من التكرار والتذكير

فنحن لها والأرحام التي ولدت أبطال ليغانس لم تعقم

أيها الخنازير كفوا أيديكم عن شباب الإسلام وعن الاعتقالات والمداهمات وتسليم الموحدين

لعبيدكم قصد تعذيبهم

فنقسم أننا لن ننام على الضيم

اللهم إني قد بلغت اللهم فاشهد


Afghanistan in the UK (full length).




Me llega este correo:

VBS.TV es el canal de televisión online del grupo de medios VICE, con sede en Nueva York, y ediciones en más de 20 países, entre ellos España. Si algo diferencia a Vice del resto de medios para jóvenes es el enfoque directo y políticamente incorrecto que da a los temas más controvertidos. Tras filmar reportajes en Liberia, Dubai, Sudán y Corea del Norte, por ejemplo, VBS tuvo acceso hace poco a Stanta, una falsa aldea afgana que hay en mitad del campo en la Inglaterra meridional que ha costado millones de libras y que sirve como campo de entrenamiento para la unidad de elite 2 Para y las nuevas tropas que irán destinadas a Afganistán. En este ‘pueblo fantasma’ los soldados se enfrentan a simulacros de emboscadas y ataques suicida con hombre-bomba. Para que la escenificación sea más realista, el Ejército contrata a refugiados afganos y a mutilados reales de la Agencia Amputados en Acción.


Lo mejor del reportaje es que se ha realizado sin quitar ni añadir nada. Eso es lo que se encontraron y eso es lo que filmaron, sin juzgar a nada ni nadie. No es un documental proguerra ni antiguerra, no ofrece una visión sesgada. Aquí conocemos de cerca a jóvenes de 18 o pocos más años que van a ir a luchar a Afganistán, y vemos en el escenario ciertamente surrealista en el que deben prepararse para la guerra. Y punto. Bueno, también nos enteramos de datos curiosos como el hecho de que el calibre de la munición norteamericana está pensada para matar mientras que las balas británicas están diseñadas para herir; y oímos unos cuantos chistes de guerra de los que hieren sensibilidades.

Este es el link para ver el reportaje completo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...