Friday, December 31, 2010

365 nuevas ilusiones



Lo mejor está por llegar.

The best is yet to come.

Feliz 2011.

Happy New Year.

Un regalo

Thursday, December 30, 2010

Condenados cuatro Guardias Civiles por torturar a los asesinos que volaron la T-4



El 10 de diciembre de 1995, Mikel Otegi asesinó a los ertzainas Don Iñaki Mendiluce Etxebarria y Don José Luis González Villanueva de sendos disparos de escopeta en las proximidades de su caserío de Itsasondo (Guipúzcoa).

Otegi fue encarcelado y sometido a un juicio con jurado popular en San Sebastián, un juicio que estuvo rodeado de polémica desde el principio.

El 6 de marzo de 1997 el tribunal dictó una sentencia absolutoria por considerar que el acusado no era "en absoluto" dueño de sus actos cuando disparó contra los dos agentes.

Cinco días después de la absolución fue puesto en libertad.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ordenó a la Ertzaintza en los primeros días de julio de 1997 su localización y retirada del pasaporte y del DNI, pero para entonces Mikel Otegi había huido.

La Sala de lo Civil y Penal, el 7 de julio de 1997, le declaró prófugo y dictó una orden a Interpol de busca y captura.

El 22 de febrero de 2003 fue detenido por la policía francesa cuando se encontraba integrado en la eta...

Hoy, 30 de diciembre de 2010, un año después del asesinato de Don Diego Armando Estacio Sivisapa y Don Carlos Alonso Palate Sailema, cuatro guardias civiles han sido condenados por la Audiencia Provincial de Guipúzcoa como reos de sendos delitos de tortura.

La condena se fundamenta en que la versión de que las lesiones sufridas por los asesinos fueron causadas durante su detención es contradicha por Don Isidro Ropero Cuevas, testigo que, de forma voluntaria, compareció, primero, en el curso de la instrucción y, después, declarando en el plenario, donde detalló que, en la distancia (nunca a menos de veinte metros), presenció la detención y que ésta se produjo sin violencia alguna.

Interrogado reiteradamente sobre el motivo de su voluntaria intervención en el proceso, el Señor Ropero Cuevas dice que "... se debió a que escuchó las declaraciones del Ministro del interior Rubalcaba en diversos medios de comunicación, declaraciones que no se correspondían con la realidad, por lo que decidió intervenir, intervención espontánea no sin antes asesorarse a través de un abogado de la localidad. El abogado a quién recurrió era Jon Usabiaga, quién se había presentado por las listas de HB de la localidad de Mondragón...".

Un primo de de la esposa de Don Isidro Ropero Cuevas es miembro de eta.

"No vio el momento exacto en el que metieron a los dos jóvenes en los vehículos patrols, pero pensó que así era, porque sí vio el instante en el que tras ponerles los grilletes, los llevaban hacia los vehículos. Tras pedirle la documentación, se acercó hacia arriba, hacia el lugar donde se estaba produciendo la detención, y estuvo a menos de veinte menos del lugar, viendo desde la distancia el incidente".

"Llamó por teléfono al diario abertazale (sic.) Gara, y habló con alguien del periódico, justo después de salir del Juzgado de Bergara en el que realizó una primera comparecencia personal. No pudo describir el contenido de lo que había envuelto dentro del papel de celofán porque no lo vio y en ningún momento pensó que fueran revólveres".

Los informes forenses de la Clínica Médico-Forense de San Sebastián prevalecen sobre los de los peritos de la defensa, Doctores Villanueva y Resines.

Estamos de enhorabuena.

Desde aquí no cabe sino felicitar tanto a los más que competentes forenses donostiarras como al ejemplar ciudadano euskaldún que, desde la distancia, paseando al perro, ojo avizor, contempla, y después de asesorarse a través de un abogado de herri batasuna, decide colaborar modélicamente con la Justicia.

No hay motivo para dudar ni de su credibilidad -¿quién en Euskadi no tiene un primo político metido en la eta?- ni de la verosimilitud de sus testimonio, corroborado precisamente por el de los dos asesinos etarras.

Además, el Señor Ropero Cuevas persitió tanto en su versión que hasta llamó al diario Gara nada más salir del Juzgado para que allí supieran lo que había dicho ante el Juez.

Recapitulo :

El punto de partida es la detención de dos ciudadanos, después condenados por asesinato y estragos.

Cuando son examinados por el médico forense presentan lesiones.

La de uno de ellos es de relativa gravedad: tiene una costilla rota.

Los policías dicen que esas lesiones se producen al resistir la detención.

Los detenidos denuncian haber sido torturados.

Tiempo después aparece ante el juez un tercer ciudadano que dice haber sido testigo de la detención.

Acude ante su señoría tras haber sido asesorado por un abogado que fue miembro de HB.

Inmediatamente después de declarar en el juzgado, llama al diario gara para contarles que ha declarado y lo que ha declarado.

No aporta detalles, no reconoce la cara de los policias, porque no se acerca a menos de 20 metros de donde la detención sucede.

Sólo dice que la detención no fue violenta.

El testigo tiene un primo político que es miembro de la misma banda de la que los detenidos forman parte.

Los forenses, médicos de San Sebastián, dicen que las lesiones sufridas "no son compatibles" con la versión de la detención que dan los policías.

Los policías aportan como pericial dos informes médicos, de facultativos de reconocido prestigio, que dicen que sí son compatibles.

El tribunal cree la versión de los detenidos, corroborada por el testigo-ojo de halcón y por los forenses donostiarras...

Celebremos, una vez más, el triunfo de la Verdad, deseando a todos los que creen en la Libertad un feliz año 2011.

Muchas gracias.

Y el que me quiera entender, que me entienda.

Más en :

Diario Gara, Sentencia del Procedimiento Abreviado nº 173/09 del Juzgado de Instrucción nº1 de San Sebastián.

The Boston Globe, The Big Picture, Afghanistan, December, 2010.

Foto : ISAF Public Affairs.

The Boston Globe, The Big Picture, Afghanistan, December 2010.

Cuatro detenidos por conspirar para atacar un diario danés


Dice Allah y se lee en el sublime e increado Corán :

No es sino la recompensa justa de aquellos que hacen la guerra a Dios y a Su Enviado, y buscan sembrar la corrupción en la tierra, que gran número de ellos sean matados, o crucificados, o que, por su perversidad, les sean cortados las manos y los pies, o que sean desterrados [por completo] de [la faz de] la tierra: esa es su humillación en esta vida. Pero en la Otra Vida les aguarda un castigo [aún más] terrible salvo aquellos que se arrepientan antes de que vosotros [Oh creyentes] lleguéis a ser más poderosos que ellos: pues sabed que Dios es indulgente, dispensador de gracia.

Sura (azora) 5, Al-Ma’ida (el ágape), aleyas 33 y 34, según el tafsir de Muhammad Asad (antes Leopold Weiss), El Mensaje del Corán.

==================================================================================

Retribución de quienes hacen la guerra a Dios y a Su Enviado y se dan a corromper en la tierra: serán muertos sin piedad, o crucificados, o amputados de manos y pies opuestos, o desterrados del país. Sufrirán ignominia en la vida de acá y terrible castigo en la otra. Quedan exceptuados quienes se arrepientan antes de caer en vuestras manos. Sabed, en efecto, que Dios es indulgente, misericordioso.

Sura (azora) 5, Al-Ma’ida (La Mesa Servida), aleyas 33 y 34, según el tafsir de Julio Cortes, El Sagrado Corán.

==================================================================================

El pago para los que hagan la guerra a Allah y a Su Mensajero y se dediquen a corromper en la tierra, será la muerte o la crucifixión o que se les corte la mano y el pie contrario o que se les expulse del país. Esto será para ellos una humillación en esta vida, pero en la ültima tendrán un inmenso castigo. Excepto los que se vuelvan atrás antes de que os hayáis apoderado de ellos. Sabed que Allah es perdonador y compasivo.

Sura (azora) 5, Al-Ma’ida (de la mesa servida), aleyas 35 y 36, según el tafsir de Abdel Ghani Melara Navio, El Noble Corán y su traducción comentario en lengua española.

==================================================================================

En verdad, la retribución de quienes hagan la guerra a Dios y a Su Mensajero y se dediquen a corromper la Tierra, será la muerte o la crucifixión o que se les corte la mano y el pie opuesto o que se les expulse de su territorio. Esto será para ellos una humillación en esta vida y en la otra tendrán un castigo inmenso. Excepto a quienes se arrepientan antes de caer en vuestras manos. Y sabed que Dios es perdonador, misericordiosísimo con los creyentes.

Capítulo 5, Al-Ma’ida (la Mesa), aleyas 35 y 36, según el tafsir de Raúl González Bórnez, El Noble Corán. Edición comentada.

==================================================================================

Un portavoz de la agencia de inteligencia danesa (Politiets Efterretningstjeneste, PET) ha hecho pública la detención de cuatro hombres por preparar un inminente ataque terrorista contra el periódico danés Jyllands-Posten, que publicó las polémicas caricaturas del profeta Mahoma hace cinco años.

Les ha sido intervenido un subfusil con supresor, munición y bridas, que pueden ser utilizados como esposas.

El ataque estaba previsto para los próximos días.

Tres de los hombres vivían en Suecia.

Se trata de un tunecino de 44 años de edad y de dos suecos, uno de origen libanés, de 29 años, y otro de 30, cuyo país de origen no se conoce todavía.

El cuarto hombre es un solicitante de asilo iraquí, de 26 años de edad residente en Dinamarca.

Más en :

CNN, 4 arrested over suspected plot to attack Danish paper.

Wednesday, December 29, 2010

Hollywood, gran hermano y Sudán

Foto: GETTY.

Not On Our Watch project, una ONG fundada por los actores George Clooney, Don Cheadle, Matt Damon y Brad Pitt, el abogado David Pressman y el productor Jerry Weintraub, se ha asociado con Google, UNOSAT, Harvard Humanitarian Initiative (HHI) y Enough Project, para poner en marcha la vigilancia por satélite de la frontera entre el norte y el sur de Sudán.

Su finalidad es tratar de prevenir una nueva guerra civil después del referéndum de secesión que está previsto para el próximo mes.

Not On Our Watch project financiará la fase inicial del proyecto que permitirá recoger imágenes en tiempo real vía satélite desde Sudán y combinarlas con el análisis de campo de Enough Project y Harvard Humanitarian Initiative.

Se señalarán los movimientos de las tropas y de los civiles y otros signos de conflicto inminente. UNOSAT y Google publicarán los resultados online.

"Queremos que los potenciales genocidas y criminales de guerra sepan que les vamos a estar viendo, que el mundo está observando", dijo Clooney en un comunicado.

Más en :

The Telegraph, George Clooney launches satellite monitoring system in Sudan.

Council on Foreign Relations, U.S. War in Afghanistan


Council on Foreign Relations, U.S. War in Afghanistan (interactive publication).

Monday, December 27, 2010

My life with the Taliban


Abdul Salam Zaeef, My Life with the Taliban (PDF, en inglés, 381 páginas, 3.01 MB).

Sunday, December 26, 2010

El año del "microterrorismo"


En el último año hemos asistido al surgimiento de un nuevo tipo de guerra, el "microterrorismo", que se puede definir como el terrorismo a pequeña escala, que descarta operaciones espectaculares a cambio de aumentar las posibilidades de "éxito".

Los editores de "Inspire", el último fanzine electrónico de al-qaida, explican la razón de ser del "microterrorismo" : No necesitamos un gran ataque, dicen. Atacar al enemigo... es desangrarlo hasta la muerte, una táctica que ellos llaman la estrategia de los mil cortes.

"Inspire" muestra lo barato que les ha resultado poner en marcha su último ataque, el ataque del cartucho de la impresora: dos teléfonos, dos impresoras y los gastos de envío.

Total : 4.200 dólares.

Como el propio nombre de la revista indica, el propósito de la revista es seducir y reclutar jóvenes en Occidente, especialmente Estados Unidos, para convertirse en "agentes", es decir, en suicidas...

Más en :

Fareed Zakaria, revista TIME, The Year of Microterrorism.

Doce somalíes detenidos en Holanda

Una casa de empeño y un ciber-café de Rotterdam han sido registrados por la policía holandesa en el desarrollo de la investigación que ha llevado a la detención de doce sospechosos de planear ataques violentos. Foto: CNN.

Ayer, sábado, día de Navidad, las autoridades holandesas hicieron pública la detención de doce hombres de origen somalí, ocurrida el viernes en Rotterdam, los cuales se cree que estaban a punto de llevar a cabo un ataque terrorista.

El portavoz de la fiscalía holandesa, Wim de Bruin, dijo a la CNN que la información que condujo a las detenciones fue proporcionada por el servicio de inteligencia holandés.

No se han encontrado ni armas ni explosivos y los sospechosos están incomunicados, bajo custodia policial.

Se supone que el ataque era inminente y aún se desconoce cuál era el objetivo, cómo se iba a llevar a cabo o cuándo.

Los hombres, de edades comprendidas entre los 19 y los 48 años, fueron detenidos en varios lugares.

Todos ellos son de origen somalí. Algunos son ciudadanos holandeses y hay al menos un danés.

Hasta el momento, la policía ha registrado una casa de empeño, cuatro domicilios y dos habitaciones de hotel.

Se conocen varios casos de ciudadanos holandeses que han tratado de viajar a Somalia para unirse a al-shabaab. Cuatro de ellos fueron detenidos en Kenia en 2009.

En septiembre pasado, el presidente somalí, Sheikh Sharif Sheikh Ahmed, pidió a otros países que entrenaran soldados somalíes.

En la actualidad, 38 militares Españoles entrenan somalíes en Uganda (EUTM-Somalia).

Más en :

CNN, Dutch arrest 12 on suspicion of terrorism.

www.mde.es, El Gobierno prorroga la participación de las Fuerzas Armadas en el exterior.



New Spanish observation post in Badghis province







Friday, December 24, 2010

¡ Viva España !

Jiyab bajo el casco


Más sobre las mujeres en los Marines de los Estados Unidos en Day in a Life of Women Marines!

ISAF captura un agente iraní en el sur de Afganistán


ISAF ha publicado que el pasado 18 de diciembre capturó a un traficante de armas en el distrito de Zharay, provincia de Kandahar.

En su inicial comunicado de prensa, la ISAF no identificó al detenido como miembro de al-Quds, la unidad de operaciones especiales de los guardianes de la revolución iraníes, pero, a pregunta de The Long War Journal, sí reconoció que, de acuerdo a informes de inteligencia, el detenido pertenecía a la "fuerza quds".

Este es el primer caso conocido de captura de un agente al-Quds en Afganistán.

Más en :

DVIDS, ISAF confirms capture of cross-border weapons facilitator.

The Long War Journal : Exclusive: ISAF captures Qods Force operative in Kandahar.

Official NORAD Santa Tracker


Thursday, December 23, 2010

Irán pide a Pakistán la detención y entrega de terroristas


En una conversación telefónica ocurrida en la noche del pasado lunes, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha pedido telefónicamente a su homólogo pakistaní, Asif Ali Zardari, la detención inmediata de los terroristas de yundulá responsables de los estragos ocurridos en la provincia fronteriza iraní de Sistán-Baluchistán y su entrega a Irán.

El miércoles pasado un atacante suicida detonó un artefacto explosivo frente a una mezquita en la ciudad de Chabahar durante una ceremonia religiosa chií de la Ashura, matando a 35 personas e hiriendo a más de 100 personas.

Entre las víctimas se encontraban mujeres y niños.

El presidente iraní afirmó que su país está dispuesto a compartir información con Pakistán en la persecución de los terroristas.

Más en :

Tehran Times, Ahmadinejad calls on Pakistan to arrest and hand over.

Wednesday, December 22, 2010

Andrew Exum, Cinco formas de ganar la guerra en Afganistán


Biografía de Andrew Exum (en inglés).

Blog de Andrew Exum (en inglés).

Andrew Exum, Foreign Policy en Español, Cinco formas de ganar la guerra en Afganistán.

Anatol Lieven, Chechnya, Tombstone of Russian Power


Anatol Lieven, Chechnya, Tombstone of Russian Power (PDF, en inglés, 456 páginas, 3,84 MB).

Tuesday, December 21, 2010

Monday, December 20, 2010

Muere Tor Jan


El pasado viernes, 17 de diciembre, la ISAF realizó un ataque aéreo de precisión en el distrito de Bala Murghab, en la provincia de Badghis, matando al Mulá Tor Jan, delegado de la Shura de Qetta.

Badghis es el principal centro de operaciones de los talibán en el noroeste de Afganistán, zona donde también opera el Partido Islámico del Turkestán, vinculado a al-qaida.

Más en :

dvids, Coalition forces eliminate Taliban leader with precision air strike.

Wikipedia, Qetta Shura.

Sunday, December 19, 2010

United Nations Audiovisual Library of International Law


Cour pénale internationale || International Criminal Court



The Judge Advocate General's Legal Center


Law of War Deskbook, 2010 Law of War Deskbook, 2010 (PDF)
(OCLC Number 530277398)
Law of War Documentary Supplement, 2010 Law of War Documentary Supplement, 2010 (PDF)
Law of War Documentary Supplement, 2009 Law of War Documentary Supplement, 2009 (PDF)
(OCLC Number 439880980)
Operational Law Handbooks Operational Law Handbooks, 2007 - 2010

Rubalcaba viaja a Afganistán para apoyar a la Guardia Civil


Rubalcaba aterrizó en Herat a las 03:50 hora Española.

Allí se reunió con el contingente Español en un desayuno en el que agradeció a los Soldados el trabajo que están prestando e hizo hincapié en la importancia de la misión, que en España resulta muy lejana y que este año se ha cobrado las vidas de dos Soldados y de dos Guardias Civiles.

Le acompañan en la visita el secretario de Estado de seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez.

El próximo destino de Rubalcaba es Qala-i-Naw.

En Badghis fueron asesinados el pasado 25 de agosto el Capitán de la Guardia Civil Don José María Galera, el Alférez Don Abraham Leoncio Bravo y su intérpre, Don Ataollah Taefik Alili, mientras formaban a policías afganos.

Más en :

LaMoncloa.es, El Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, despide al relevo del contingente de la Guardia Civil con destino a Afganistán.

Dolores Martínez, diario ABC, Rubalcaba llega a Afganistán para una visita «presidencialista» a las tropas.

Fernando Lázaro, diario El Mundo, Rubalcaba viaja por vez primera a Afganistán para apoyar a la Guardia Civil.

Mónica Ceberio Belaza, diario El País, Rubalcaba visita por primera vez a las tropas Españolas en Afganistán.

Saturday, December 18, 2010

Feliz Navidad y próspero 2011 || Merry Christmas and a Happy New Year



Con mis mejores deseos / With all my best wishes

Por favor, pulsa con el ratón en
Christmas Card.

Click on Christmas Card, please.

Detectores de armas nucleares en tres puertos Españoles


Copio de Jesús Duva, diario El País, España y EE UU instalan detectores de armas nucleares en tres puertos :

España será el primer país europeo que disponga de tres puertos (Algeciras, Valencia y Barcelona) dotados de sistemas de detección para prevenir el tráfico ilícito de material nuclear, a tenor de un acuerdo bilateral suscrito el pasado julio por el embajador estadounidense, Alan Salomont, y el director de Aduanas e Impuestos e Especiales, Nicolás Bonilla. Este programa se inscribe en la Iniciativa Megaports, cuyo fin es que en 2015 haya en todo el mundo 100 puertos capaces de revisar el 80% del tráfico marítimo global. Sin embargo, la implantación de los detectores creó algunas tensiones entre Madrid y Washington, según revelan las comunicaciones diplomáticas conocidas ahora.

Tras los atentados del 11-S, el Gobierno de Estados Unidos decidió reforzar el control de los cargamentos que llegasen a su territorio por vía marítima, ante la posibilidad de que escondiesen ingenios nucleares u otro tipo de armas de destrucción masiva. Para ello, creó el programa Container Security Initiative (CSI), consistente en la instalación de grandes escáneres en los principales puertos del mundo. Uno de los países elegidos para implantar esos dispositivos fue España, empezando por el puerto de Algeciras (Cádiz), que mueve anualmente miles de millones de toneladas de mercancías. España puso objeciones para instalar ese dispositivo, lo que obligó a Washington a una presión constante.

Las autoridades españolas señalaron a los norteamericanos, a mediados de 2004, que la seguridad en los puertos españoles era más alta que en otros puertos europeos, sobre todo a causa de la existencia del terrorismo local (ETA). No obstante, el entonces director de Puertos del Estado, Mariano Navas, admitió que España carecía del equipo y la formación precisos para detectar amenazas terroristas de carácter nuclear (cable número 18550).

Desde el primer momento los Estados Unidos dejaron claro su interés en reforzar los controles en Algeciras. A la vez que el programa CSI, el Departamento de Energía norteamericano desarrolló en los países aliados -entre ellos España- el plan Megaports para incrementar la protección contra los envíos ilegales de material nuclear o radiactivo a través de las rutas comerciales.

El CSI, en Algeciras

En julio de 2004, el Gobierno español aceptó el préstamo de un escáner para empezar a desarrollar el programa CSI en Algeciras, mientras personal del Departamento de Seguridad Interior estaba a la espera de trasladarse a España para dar asesoramiento.

La existencia del programa CSI y del plan Megaports originó cierta confusión entre las autoridades españolas. Estas respaldaban esta segunda iniciativa, pero tenían reticencias sobre el primero debido a que había coincidencias entre ambos. Por eso, los norteamericanos decidieron explicarlo. Los funcionarios de la embajada dijeron que el CSI consistía en la inspección de los documentos de la carga, junto al escaneo de los contenedores seleccionados; a la vez que aportaba la mayor parte del personal técnico, y el compromiso de implantar el programa en Algeciras antes de evaluar si lo hacía en Barcelona y Valencia. En cambio, Megaports consiste en el examen de todos los contenedores; el suministro del equipo técnico y el mínimo personal del Departamento de Energía, a la vez que activaría simultáneamente el plan en varios puertos (cable 19369).

La embajada garantizó la presencia de ocho especialistas norteamericanos en los puertos, mientras que los analistas y los investigadores criminales solo fueron autorizados por el Gobierno español a permanecer tres meses. Por eso, el programa no podía ir hacia delante mientras el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no diera cobertura legal a este personal, estatus diplomático e inmunidad, así como un espacio seguro dentro de las áreas portuarias seleccionadas. La Secretaría de Seguridad Interior norteamericana era consciente de que la presencia de sus técnicos en los puertos creaba un riesgo adicional para ellos. Por eso consideraba que el asunto debía llevar el sello de confidencial, secreto o muy secreto (cable 27342).

La cooperación en España y Estados Unidos es "excelente" en la guerra mundial contra el terrorismo, " a pesar de las fricciones existentes en otros campos", según un informe diplomático de abril de 2004. Y especificaba: "Mientras el proyecto Megaports avanza a paso firme, el CSI ha encontrado dificultades tanto en Estados Unidos como en España. El hecho de que el 80% de los contenedores que proceden de Oriente Medio con destino a Estados Unidos pasen por puertos españoles hace que la participación de los puertos de Algeciras, Barcelona y Valencia sea esencial para la seguridad de Estados Unidos, lo que explica nuestras presiones" (cable 30292).

El escaneado de contenedores comenzó en Algeciras en junio de 2006 y, a finales de 2006, el proceso marchaba moderadamente bien, de forma que grupos de funcionarios del departamento de Energía Nuclear de Washington se trasladaron al puerto español para mostrar su funcionamiento a agentes chinos y de Taiwan (cables número 81995 y 87818).

El programa Megaports

En mayo de 2007, España y Estados Unidos acordaron extender el plan Megaports a la vista de que hasta entonces solamente eran escaneados el 10% de los contenedores que pasaban por Algeciras. El proyecto consistía en ampliar el control sobre los contenedores que eludían ser revisados porque no recalaban en los muelles del puerto, sino que eran transportados de barco a barco. "El éxito de la implantación de este programa es prioritario para la embajada, sobre todo por los beneficios y las experiencias que pueda aportar de cara a extenderlo a otros puertos del mundo que manejan cargamentos dirigidos a Estados Unidos", añadía el informe (cable 109864).

En octubre de 2007, un grupo de técnicos de la Administración de Seguridad Nacional de Estados Unidos detectó problemas en la implantación del programa Megaports en Algeciras, uno de los más importantes puertos del mundo. Vieron que entre el 90 y el 97% del cargamento iba en tránsito (de barco a barco), lo que dificultaba los controles. Para evitar esta situación, instalaron dos aparatos detectores de radiación en los muelles (cable 124257).

Poco después, las autoridades españolas pusieron más pegas: la obligatoriedad de que los aparatos detectores fueran 100% estadounidenses podría acarrear demoras y un coste desmesurado. El Gobierno de Madrid advirtió de que estaba en contacto con otros países europeos para elaborar una posición común para enfrentarse a esta nueva exigencia de Washington, según Pedro Roman, director de seguridad portuaria. A la vez, pensaba que el tiempo, el personal y el equipamiento necesario para cribar el enorme volumen de contenedores que pasaban por Algeciras suponía "un tiempo y un coste prohibitivo". La embajada en Madrid dijo entonces que el presidente George Bush pretendía que el Congreso asegurase el aprovisionamiento de detectores nucleares, a la vez que el departamento de Seguridad Interior estaba facultado para prorrogar el plazo de implantación del sistema hasta 2012. (ID 127581).

Más en :

National Nuclear Security Administration webpage, Megaports Initiative.

Megaports Initiative Brochure (PDF, en inglés, 8 páginas, 4,67 MB).

U.S. Strategy for Pakistan and Afghanistan



Council on Foreign Relations, U.S. Strategy for Pakistan and Afghanistan (PDF, en inglés, 112 páginas, 886, 23 KB).

Que vienen los chinos

Parece que China construye dos portaaviones de 50.000-60.000 toneladas en Changxingdao, Shanghai, el astillero más grande del mundo, y que espera poner en grada otro más en 2014.

También trabajan en el puerto de Dalian en la remodelación del Varyag, de 58.500 toneladas (ver fotos más abajo), un portaaviones que la ex Unión Soviética había dejado a medio construir. Se esperá esté operativo en 2012.

Para un portaaviones nuclear habrá que esperar hasta el año 2020.

Más en :

The Chosunilbo, Documents Confirm China's Aircraft Carrier Plans.

Wikipedia, Future Chinese aircraft carrier.

Wikipedia, Soviet aircraft carrier Varyag.

Friday, December 17, 2010

Don Antonio Molina Martín


El regalo de Navidad de la eta en el año 2002 eran 10 paquetes explosivos y un coche bomba, con 90 kilos de dinamita y cloratita, a detonar en varios centros comerciales y un edificio público de la ciudad de Madrid.

El explosivo era trasladado el día 17 de diciembre en un Ford Escort azul con matrícula de Málaga por dos valientes gudaris, Gozón Aramburu Sudupe y Jesús María Echeberría Garaicoechea.

A las quince horas y cincuenta minutos el Ford Escort azul se cruzó en la A-6 con Don Antonio Molina Martín y Don Juan Aguilar Osuna.

Gracias a ellos, a dos Guardia Civiles, el explosivo nunca llegó a su destino.

Esa tarde, bajo la lluvia, ya casi noche, fue detonado en la misma autovía en una violentísima explosión.

Don Antonio Molina Martín, un polilla, había muerto, a los veintisiete años, de un balazo en el estómago.

Don Juan Aguilar Osuna tenía un hombro destrozado por otro balazo.

Otro Guardia Civil, Don Cesar Silos Lázaro, que se dirigía junto a su esposa hacía Madrid, descendió de su vehículo al ver el tráfico interrumpido y, armado con el paraguas de su esposa, acudió a auxiliar a sus compañeros, tendidos en la calzada, quienes le indicaron que la otra persona que sangraba y que se dirigía hacia la mediana era uno de los asesinos.

Agarró al asesino, lo detuvo, e informó al COS de lo que sucedía a través de la emisora del vehículo de sus compañeros.

El otro asesino, que había secuestrado a la conductora de un Renault Clio, huyó hasta Valladolid, donde tomó un tren hacia San Sebastían.

Allí fue detenido a las veintidós horas y treinta minutos.

Hoy es mi cumpleaños y, desde 2002, comienzo mi día rezando un Padre nuestro por Don Antonio Molina Martín.

Por él, por Don Juan Aguilar Osuna, por Don Cesar Silos Lázaro y por todos sus compañeros...

Sigue "El picoleto", de Don Arturo Pérez Reverte.

En la sierra de Madrid anochece gris, brumoso y sucio.

Llevo todo el día dándole a la tecla y me apetece estirar las piernas, así que me enfundo la cazadora de piloto del Güero Dávila y salgo a dar un paseo.

Cae una llovizna fría, y el agua en la cara me espabila un poco cuando bajo hasta el bar de Saturnino, que está junto a la carretera, en busca de un café.

El camino pasa por la iglesia, en cuyo porche me entretengo un rato con don José, el párroco, que está allí con su eterna boina, como un centinela en su garita.

¿Qué te parece lo de ese pobre chico?, dice.

Y me cuenta.

Hace sólo unas horas, muy cerca de aquí, dos heroicos gudaris han asesinado a un joven Guardia Civil cuando éste se llevaba la mano a la visera de la teresiana para decir buenas tardes.

Hablamos un rato del asunto, el páter me cuenta los detalles que ha oído en la radio, y luego me despido y sigo mi camino bajo la lluvia.

Cuando llego al bar, llueve a cántaros.

Digo buenas tardes, me apoyo en la barra sacudiéndome como un perro mojado, y pido un cortado con leche fría.

Saturnino, que es grande y tripón, deja la partida de mus y pasa al otro lado del mostrador mientras sus contertulios aguardan, pacientes.

En la tele, sin sonido, hay un concurso idiota; y en la radio Rocío Jurado canta como una ola, tu amor llegó a mi vida, como una ola.

Enciendo un cigarrillo.

Junto a mí, en la barra, están cinco albañiles de las obras cercanas; son tipos duros, de manos rudas, manchados de cemento y yeso.

Fuman y beben cubatas y carajillos de Magno mientras comentan lo del “picoleto” muerto, a su estilo: nada que ver con las tertulias políticamente correctas que uno escucha en la radio ni con los circunloquios del Pepé y el Pesoe.

Por lo menos, comenta uno de ellos, un etarrata se llevó lo suyo.

Y lástima, añade el otro, que no le dieran un palmo más arriba, al hijoputa.

En los sesos.

Ese es el tono de la charla, así que tiendo la oreja.

Otro cuenta cómo el segundo guardia, herido en el brazo derecho, aún tuvo el cuajo de seguir disparando con la izquierda.

Y el del paraguas, añade otro.

Ése que pasaba de paisano y corrió a ayudarlos con el paraguas de su mujer como arma.

Compañerismo, opina un tercero.

Y huevos, apunta otro.

Sabe Dios cuántos guardias civiles han muerto ya con esto de ETA, dice alguien. La tira, confirman.

Han muerto la tira. Y ahí siguen, los tíos.

Aguantando mecha sin decir esta boca es mía.

¿Os acordáis de sus hijos muertos en las casas cuartel?

Me quedo oyéndolos un rato mientras doy unos tientos al café infame de Saturnino.

A veces son como son, comenta un albañil.

Tarugos de piñón fijo.

Pero hay que reconocer que siempre están donde tienen que estar, ¿no?

Martínez, les dicen, ponte ahí hasta que te releven.

Y Martínez no se mueve de ahí aunque se hunda el mundo o lo maten.

Por ciento ochenta mil pelas al mes que cobran.

Y sin sindicatos, que tiene guasa la cosa. Eso vale algo, dice otro. O mucho. La prueba es que la gente dice que tal, y que cual; pero cuando tienes un problema, ni Gobierno, ni Rey, ni leches.

De los únicos que de verdad te fías en España es de la Guardia Civil.

Los cinco siguen un rato comentando el asunto.

Y en ésas, como si estuviera preparado, se para afuera un coche verde blanco con pirulos azules.

Por la ventana veo como salen dos guardias; otro empuja la puerta y entra.

Es un guardia joven y alto.

Tal vez se parece al que acaban de matar.

Hasta es posible que pertenezca al mismo Puesto de Villalba, o al vecino de Galapagar.

El guardia dice buenas tardes, se quita la teresiana y viene hasta la barra.

Un café, por favor, le pide a Saturnino.

Solo.

Al entrar se ha hecho un silencio.

Los albañiles lo miran y hasta los del mus se olvidan de los duples y del órdago.

Cuando tiene delante el café, el picoleto saca del bolsillo dos aspirinas, y se las traga con unos sorbos.

Qué le debo, pregunta, echándose la mano bolsillo.

Saturnino va a abrir la boca, cuando del grupo de los albañiles le hacen un gesto negativo.

Está invitado, rectifica Saturnino. Por los caballeros.

El guardia se vuelve hacia el grupo y mira un instante sus monos y ropas manchadas.

Sus caretos masculinos y honrados, solemnes, sin afeitar, fatigados de todo el día en el tajo.

Los cinco lo observan muy serios.

Gracias, dice.

Algún albañil inclina un poco la cabeza.

Nadie sonríe ni dice una palabra.

El picoleto se pone la teresiana y se va.

Y yo me digo: me han ganado por la mano estos cabrones.

Tenía que habérseme ocurrido. Ese café habría debido pagarlo yo.an 10 paquetes explosivos y un coche bomba, con 90 kilos de dinamita y cloratita, a detonar en varios centros comerciales y un edificio público de la ciudad de Madrid.

El explosivo era trasladado el día 17 de diciembre en un Ford Escort azul con matrícula de Málaga por dos valientes gudaris, Gozón Aramburu Sudupe y Jesús María Echeberría Garaicoechea.

A las quince horas y cincuenta minutos el Ford Escort azul se cruzó en la A-6 con Don Antonio Molina Martín y Don Juan Aguilar Osuna.

Gracias a ellos, a dos Guardia Civiles, el explosivo nunca llegó a su destino.

Esa tarde, bajo la lluvia, ya casi noche, fue detonado bajo en la misma autovia en una violentísima explosión.

Don Antonio Molina Martín, un polilla, había muerto a los veintisiete años de un balazo en el estómago, Don Juan Aguilar Osuna tenía un hombro destrozado por otro balazo.

Otro Guardia Civil, Don Cesar Silos Lázaro, que se dirigía junto a su esposa hacía Madrid, descendió de su vehículo al ver el tráfico interrumpido y, armado con el paraguas de su esposa, acudió a auxiliar a sus compañeros, tendidos en la calzada, quienes le indicaron que la otra persona que sangraba y que se dirigía hacia la mediana era uno de los asesinos.

Agarro al asesino, lo detuvo, e informó al COS de lo que sucedía a través de la emisora del vehículo de sus compañeros.

El otro asesino, que había secuestrado a la conductora de un Renault Clio, huyó hasta Valladolid, donde tomó un tren hacia San Sebastián.

Allí fue detenido a las veintidós horas y treinta minutos.

Hoy es mi cumpleaños y, como cada cumpleaños desde 2002, comienzo mi día rezando un Padre nuestro por Don Antonio Molina Martín.

Por él, por Don Juan Aguilar Osuna, por Don Cesar Silos Lázaro y por todos sus compañeros.

Sigue "El picoleto", de Don Arturo Pérez Reverte.

En la sierra de Madrid anochece gris, brumoso y sucio.

Llevo todo el día dándole a la tecla y me apetece estirar las piernas, así que me enfundo la cazadora de piloto del Güero Dávila y salgo a dar un paseo.

Cae una llovizna fría, y el agua en la cara me espabila un poco cuando bajo hasta el bar de Saturnino, que está junto a la carretera, en busca de un café.

El camino pasa por la iglesia, en cuyo porche me entretengo un rato con don José, el párroco, que está allí con su eterna boina, como un centinela en su garita.

¿Qué te parece lo de ese pobre chico?, dice.

Y me cuenta.

Hace sólo unas horas, muy cerca de aquí, dos heroicos gudaris han asesinado a un joven Guardia Civil cuando éste se llevaba la mano a la visera de la teresiana para decir buenas tardes.

Hablamos un rato del asunto, el páter me cuenta los detalles que ha oído en la radio, y luego me despido y sigo mi camino bajo la lluvia.

Cuando llego al bar, llueve a cántaros.

Digo buenas tardes, me apoyo en la barra sacudiéndome como un perro mojado, y pido un cortado con leche fría.

Saturnino, que es grande y tripón, deja la partida de mus y pasa al otro lado del mostrador mientras sus contertulios aguardan, pacientes.

En la tele, sin sonido, hay un concurso idiota; y en la radio Rocío Jurado canta como una ola, tu amor llegó a mi vida, como una ola.

Enciendo un cigarrillo.

Junto a mí, en la barra, están cinco albañiles de las obras cercanas; son tipos duros, de manos rudas, manchados de cemento y yeso.

Fuman y beben cubatas y carajillos de Magno mientras comentan lo del “picoleto” muerto, a su estilo: nada que ver con las tertulias políticamente correctas que uno escucha en la radio ni con los circunloquios del Pepé y el Pesoe.

Por lo menos, comenta uno de ellos, un etarrata se llevó lo suyo.

Y lástima, añade el otro, que no le dieran un palmo más arriba, al hijoputa.

En los sesos.

Ese es el tono de la charla, así que tiendo la oreja.

Otro cuenta cómo el segundo guardia, herido en el brazo derecho, aún tuvo el cuajo de seguir disparando con la izquierda.

Y el del paraguas, añade otro.

Ése que pasaba de paisano y corrió a ayudarlos con el paraguas de su mujer como arma.

Compañerismo, opina un tercero.

Y huevos, apunta otro.

Sabe Dios cuántos guardias civiles han muerto ya con esto de ETA, dice alguien. La tira, confirman.

Han muerto la tira. Y ahí siguen, los tíos.

Aguantando mecha sin decir esta boca es mía.

¿Os acordáis de sus hijos muertos en las casas cuartel?

Me quedo oyéndolos un rato mientras doy unos tientos al café infame de Saturnino.

A veces son como son, comenta un albañil.

Tarugos de piñón fijo.

Pero hay que reconocer que siempre están donde tienen que estar, ¿no?

Martínez, les dicen, ponte ahí hasta que te releven.

Y Martínez no se mueve de ahí aunque se hunda el mundo o lo maten.

Por ciento ochenta mil pelas al mes que cobran.

Y sin sindicatos, que tiene guasa la cosa. Eso vale algo, dice otro. O mucho. La prueba es que la gente dice que tal, y que cual; pero cuando tienes un problema, ni Gobierno, ni Rey, ni leches.

De los únicos que de verdad te fías en España es de la Guardia Civil.

Los cinco siguen un rato comentando el asunto.

Y en ésas, como si estuviera preparado, se para afuera un coche verde blanco con pirulos azules.

Por la ventana veo como salen dos guardias; otro empuja la puerta y entra.

Es un guardia joven y alto.

Tal vez se parece al que acaban de matar.

Hasta es posible que pertenezca al mismo Puesto de Villalba, o al vecino de Galapagar.

El guardia dice buenas tardes, se quita la teresiana y viene hasta la barra.

Un café, por favor, le pide a Saturnino.

Solo.

Al entrar se ha hecho un silencio.

Los albañiles lo miran y hasta los del mus se olvidan de los duples y del órdago.

Cuando tiene delante el café, el picoleto saca del bolsillo dos aspirinas, y se las traga con unos sorbos.

Qué le debo, pregunta, echándose la mano bolsillo.

Saturnino va a abrir la boca, cuando del grupo de los albañiles le hacen un gesto negativo.

Está invitado, rectifica Saturnino. Por los caballeros.

El guardia se vuelve hacia el grupo y mira un instante sus monos y ropas manchadas.

Sus caretos masculinos y honrados, solemnes, sin afeitar, fatigados de todo el día en el tajo.

Los cinco lo observan muy serios.

Gracias, dice.

Algún albañil inclina un poco la cabeza.

Nadie sonríe ni dice una palabra.

El picoleto se pone la teresiana y se va.

Y yo me digo: me han ganado por la mano estos cabrones.

Tenía que habérseme ocurrido. Ese café habría debido pagarlo yo.

Thursday, December 16, 2010

Campaña de Navidad de al qaida

El cadaver del suicida del sábado pasado, Taimur abd al -Wahab al-abd Ali. Fotografía, The Daily Mail.


El año pasado Omar Faruk Abdulmutallab intentó hacer estallar un avión con destino a Detroit el día de Navidad.

Las autoridades iraquíes alertaron ayer miércoles de que al qaida está planeando ataques suicidas en los Estados Unidos y Europa durante la Navidad.

En una entrevista a Associated Press, el ministro del interior iraquí, Yawad al-Bolani, dijo que el atentado fallido en el centro de Estocolmo del pasado fin de semana era uno de esos ataques.

Por su parte, el ministro de interior, Hoshyar Zebari, califico la situación como de "amenaza crítica".

Tanto al-Bolani como Zebari dijeron que Irak había informado a la Interpol de los supuestos planes y que habían alertado a las autoridades norteamericanas y europeas de los posible ataques.

Ninguno de ellos concretó que paises europeos podían ser objeto de ataque.

CBS News/AP, Iraq: Al Qaeda Planning Holiday Attacks in West.

Más en :

UK-based man in worldwide al Qaeda attack plot -- Reuters.

US: UK suspect part of international terror plot -- Washington Post.

Al-Qaida planned to bomb Manchester, court hears -- The Guardian.

Terror suspect Abid Naseer wanted by US authorities -- BBC.

'Al-Qa'ida man plotted Manchester bombing' -- The Independent.

New York subway plot was five days from success -- The Telegraph.


Wednesday, December 15, 2010

Contending Visions of the Middle East


Zachary Lockman, Contending Visions of the Middle East (PDF, en inglés, 344 páginas, 3,60 MB).

Handbook of scientific methods of inquiry for intelligence analysis


Hank Prunckun, Handbook of scientific methods of inquiry for intelligence analysis (PDF, en inglés, 249 páginas, 1,73 MB).

Dirty Dealing



Peter Lilley, Dirty Dealing (PDF, en inglés, 241 páginas, 1,96 MB).

Revolutionary Sudan. Hasan al-Turabi and the Islamist State.



J. Millard Burr y Robert O. Collins, Revolutionary Sudan. Hasan al-Turabi and the Islamist State, 1989-2000 (PDF, en inglés, 317 páginas, 1,33 MB).

Castles and Fortified Cities of Medieval Europe


Jean-Denis G.G. Lepage, Castles and Fortified Cities of Medieval Europe (PDF, en inglés, páginas, 53,76 MB).

Agitación y protestas en 2011



Europa se enfrenta a un creciente malestar social en 2011.

Hasta ahora, en algunos de los países más afectados, como Irlanda y Letonia, ha prevalecido la apatía y hasta la resignción, mientras que en otros, como Grecia, ha habido ya enfrentamientos callejeros y hasta algunos muertos.

Ayer miércoles, manifestantes griegos se enfrentaron con la policía en el centro de Atenas, después de que decenas de miles de personas marcharan contra las medidas de austeridad.

El martes, los manifestantes y la policía italiana se enfrentaron en Roma después que el primer ministro Silvio Berlusconi superara una moción de confianza.

Gran Bretaña vivió la semana pasada sus peores enfrentamientos en dos décadas cuando los estudiantes se manifestaron por el alza de las tasas de matrícula.

En algunos países, sobre todo los que tienen elecciones próximas, el riesgo de disturbios sociales disuadirá a más de un gobierno a la hora de abordar las reformas necesarias

España tiene elecciones en 2012.

Peter Apps, Reuters, Analysis : Europe faces rising austerity protests in 2011.

Más en :

FACTBOX-Europeans stage anti-austerity protests -- Reuters.

Anti-Austerity Protest in Greece Turns Violent -- New York Times.

Greece's Latest Strike Turns Violent -- Voice of America.

Greek Strikes Shut Ports, Ground Planes as State Workers Protest Wage Cuts -- Bloomberg.

Greek anti-austerity protests turn violent -- Financial Times.

Anti-austerity riots across Athens send shoppers fleeing in panic -- Toronto Star.

Former Greek minister attacked by mob as riots break out in Greece -- The Telegraph.

In pictures: Clashes in Greece -- BBC.

Reeling from riots, Italy faces uncertainty -- Breitbart/AFP.

Italy now peers over economic precipice -- Vancouver Sun/Post Media News.

Italy: Anti-government rioters caused €20mln of damage says Rome's mayor -- ADN Kronos.

Italy shocked by Rome riots but minister defends police action -- M&C.

Rome erupts after Berlusconi vote -- Euronews.

Rome left picking up the pieces after violent protests -- Deutsche Welle.

Video of Unrest on Rome’s Streets After Berlusconi Wins Vote -- The Lede/New York Times.

Some 700 arrests as Moscow police prevent new race-hate riots (Update 1) -- RIA Novosti.

Moscow police arrest 700 to stave off riots -- AFP.

Police Detain 200 in Attempt to Avert Ethnic Clashes -- Moscow Times.

Moscow arrests hundreds in bid to stave off ethnic riots -- ABC News (Australia).

Moscow unrest: Cry for justice marred by violence -- RIA Novosti.

Russia's Race Riots: Are Police Turning a Blind Eye? -- Time Magazine.

Anarchists from Argentina, Germany, Italy and Latvia plotted the London tuition fees protest mayhem -- Daily Mail.

Riots and Royals: Protests and Britain's Self-Image -- Time Magazine.

Student fees protests: Does rioting change anything? -- BBC.

Dr Doom forecasts more eurozone revolts, riots and strikes -- Financial News.

FINAL The next Irish Troubles? -- America Blog.

Moody’s May Downgrade Spain, The European Picture Darkens -- 24/7 Wall Street.

British Student Riots a Prelude to American Future? -- Yahoo News.


Sayyid Qutb: Milestones


Sayyid Qutb, Milestones (PDF, en inglés, 417 páginas, 2,63 MB).

Syed Abul A'ala Maududi : Towards Understanding Islam


Syed Abul A'ala Maududi, Towards Understanding Islam (PDF, en inglés, 102 páginas, 269,32 KB).

Monday, December 13, 2010

Libros de Bernard Lewis || Books by Bernard Lewis


Bernard Lewis, What went wrong ? (PDF, en inglés, 193 páginas, 2,08 MB).

Bernard Lewis, Islam and the West (PDF, en inglés, 230 páginas, 13,24 MB).

Bernard Lewis, The Middle East : A Brief History of the Last 2,000 Years (PDF, en inglés, 465 páginas, 9,68 MB).

Bernard Lewis, The Arabs in History (PDF, en inglés, 256 páginas, 21,72 MB).

David Cook: Understanding Jihad


David Cook : Understanding Jihad (PDF, en inglés, 271 páginas, 1,13MB).

Sunday, December 12, 2010

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...