Friday, April 29, 2011

Rachid Niny bajo arresto policial



El periodista marroquí Rachid Niny se encuentra bajo custodia de la brigade nationale de police judiciaire (BNPJ).

Convocado a las tres de la tarde de ayer en la sede de la BNPJ, fue informado que se le prohibía salir del territorio.

Tras de ser interrogado, permanecerá bajo arresto cuarenta y ocho horas, que podrían ser prorrogadas.

Rachid Niny ha publicado recientemente distintas informaciones sobre Abdellatif Hammouchi, el director general de la direction générale de la surveillance du territoire (DST) que, entre otras cosas, gestiona la prisión secreta de Temara, donde son internados los islamistas detenidos.

Niny también había publicado informaciones sobre un asunto de corrupción en el que estaría implicado directamente Fuad Ali El Himma, "amigo del rey" y jefe del "partido del rey", el partido authenticité et modernité (PAM).

Según fuentes judiciales, Rachi Niny será acusado de "atentar contra los cuerpos constituidos" y "personalidades públicas".

A partir de otras fuentes, no se excluye que se le persiga también por "atentar contra la seguridad del Estado" por haber exigido en uno de sus editoriales la derogación de la ley anti-terrorista.

Rachid Niny placé en garde à vue -- Demain online.

El nombre de yamaa al-fna significa "asamblea de los muertos"



Al menos quince personas han muerto hoy en un ataque suicida ocurrido en el café Argana, sito en la plaza yamaa al-fna de Marrakesh.

Antiguamente, allí se decapitaba a los condenados a muerte por la charía, cuyos despojos eran después expuestos públicamente.

De ahí su nombre actual, que significa asamblea de los muertos, reunión de los difuntos o también plaza de la nada...

Bomb kills at least 18 at popular Marrakesh cafe in Morocco -- USA Today.

Moroccan tourist cafe terrorist attack leaves 15 dead -- The Guardian.

Foreign tourists killed as 'suicide bomber' targets popular cafe in Marrakech -- Daily Mail.

MOROCCO: Explosion kills 14 at cafe frequented by tourists -- L.A. Times.

British national among 14 dead in Morocco suicide attack -- the Telegraph.

Eyewitnesses: Marrakesh blast -- BBC.

Deadly explosion hits cafe in Morocco -- Washington Post (Photo gallery).

In pictures: Marrakesh explosion -- BBC (Pictures) .



Thursday, April 28, 2011

¿Quién es la oposición islamista en Arabia Saudí?

Foto: AFP/Gettyimages.

Copio de Guillaume Fourmont, Foreign Policy en Español, ¿Quién es la oposición islamista en Arabia Saudí?:

Un repaso de las voces que piden reformas en el reino Al Saud.

Las revueltas en el mundo árabe y, en concreto, en Bahrein, Yemen y Omán, han asustado a Arabia Saudí. Antes de que la crisis llegue hasta Riad, el rey Abdalá Al Saud ha ofrecido a sus súbditos miles de millones de dólares en ayudas sociales y económicas. Nada peor, para un musulmán, que la fitna, la división y el caos. Sin embargo, el Corán también dice que un soberano debe consultar a su gente, algo que no hacen las autoridades saudíes, que creen que comprar la paz social es suficiente. La paradoja política de Arabia Saudí consiste en que el islam sirve tanto a algunas voces disidentes para pedir reformas como al régimen para reprimirlas.

En los últimos años, las redes sociales en Internet, las asociaciones feministas (Baladi, Saudi Women Revolution) y los centros de defensa de los derechos humanos (Saudi Centre of Human Rights) han dado la imagen de una sociedad que se plantea cada vez más pensar en la res publica; es decir, que critica a la todo poderosa familia real y que cree tener un papel en la gestión de los asuntos públicos del reino. Una visión que no está dispuesto a aceptar un Gobierno que se considera el padre de la nación. El problema de Arabia Saudí es que nació en 1932 con un férreo contrato social: yo gobierno y te protejo, tú me obedeces. ¿Quién vigilará el valor de ese contrato? Alá.

Fue precisamente en el nombre de los valores islámicos que varios intelectuales empezaron, en los 90 y tras la Guerra del Golfo, a criticar el poder. No hay que olvidar que el monarca es oficialmente el líder de los creyentes y protector de los lugares santos del islam. La reacción del rey Fahd en aquel momento fue represión interior, reforma exterior; es decir, adoptó una serie de cambios para satisfacer a la comunidad internacional, mientras encerraba a los intelectuales. Lo mismo pasó en 2003 y 2004 cuando una serie de peticiones llamaban a una profunda reforma de las instituciones. Esa vez, por miedo a represalias, los firmantes siempre insistieron en su lealtad a la familia Al Saud y en su deber religioso, islámico, de pedir reformas. Se habló entonces de la primavera de Riad.

En un país donde no existen los partidos políticos, es difícil hablar de oposición. En un país donde el única texto de ley es el Corán, escasas son las voces que no sean islamistas. El islamismo saudí nació en los 70 cuando el reino se convirtió en un pilar de la estrategia estadounidense contra el comunismo. La sumisión política y militar de Arabia Saudí a EE UU, el control de la esfera religiosa por el poder político y un desarrollo económico que generó excesos y corrupción fueron los principales argumentos de los primeros disidentes. El islamismo encontró cierto eco en una sociedad piadosa y se convirtió en un movimiento y una ideología importante. En 1993, nació el Comité por la Defensa de los Derechos Legítimos (CDDL), cuyos líderes fueron encarcelados o se exiliaron a Londres. El CDDL perdió a lo largo de los años contacto con la realidad saudí, una debilidad que se confirmó cuando una parte del CDDL formó el Movimiento para la Reforma Islámica en Arabia (MIRA). Ambos movimientos apenas tienen eco entre la sociedad y Riad consiguió, gracias al respaldo de la comunidad internacional, desacreditarlos.

Otros líderes pasaron años en la prisión de Al Hayir, en Riad, conocido centro de debates entre las principales fuerzas, entre yihadistas e islamistas leales a los Al Saud. Fue también donde se radicalizaron muyahidines saudíes de Afganistán. Algunos fomentaron la acción violenta, como el más famoso de ellos, Osama Bin Laden. Los yihadistas de la actualidad no son los viejos muyahidines, sino jóvenes de buena educación y en su mayoría licenciados que ven en la lucha armada una manera de volver a los orígenes del islam. En un país donde no existe ningún tipo de grupo corporativo, la yihad puede ser una afirmación de identidad. No les interesa ser saudí ni formar parte de la sociedad. El Ministerio del Interior saudí calcula que unas 10.000 personas son capaces de llevar a cabo acciones violentas. La incógnita es la importancia y amplitud de este fenómeno.

Las críticas vienen también desde el interior. El caso del incendio en una escuela de niñas en 2002 es un ejemplo de los excesos de la policía religiosa. Los mutawa son cada vez más criticados por la sociedad que empieza a ver en ellos una mala influencia. Una de las consecuencias de esa debilidad del clérigo es la aparición de neoislamistas que adoptaron como estrategia acercarse al poder. Además de contar con tecnócratas y hombres de negocios seculares, la familia Al Saud empezó a rodearse de neoislamistas, más conocidos bajo el nombre de Sahwa (“el despertar”, en árabe), que criticaron las prácticas de la familia real y del clérigo, aunque sean leales a los Al Saud. Los líderes de Sahwa son dos jeques conocidos: Safar Al Haualí y Salmán Al Auda, firmantes de las peticiones de 1991. Tras salir de la cárcel, ambos desempeñaron un papel importante en la mediación de las autoridades con los yihadistas y los religiosos más radicales. Sahwa pretende reestructurar el liderazgo religiosos del país, siempre apoyándose sobre los valores islámicos como única vía de la sociedad. Por eso, respaldan las reformas políticas de Abdalá, aunque no las sociales. Los representantes de Sahwa son criticados por los islamoliberales, que no distinguen entre reformas sociales y políticas, por considerarlas necesarias.

Pero el mayor problema del reino es la cerrazón de las autoridades, que siguen considerando que sólo ellos pueden encarnar el pueblo en nombre Alá. No quieren renunciar al sistema actual y asegurarse del control de las fuerzas políticas. Las elecciones municipales de 2005 fueron una reforma cosmética destinada a valorar la gestión de la familia real ante la opinión pública occidental y calmar las esperanzas locales. Mientras, varios actores que participaron a la apertura de la escena pública fueron detenidos. El nacionalista árabe Matruk Al Fatih, el islamista Abdalá Al Hamid y el comunista Alí Al Dumayni suelen ser condenados por “desobediencia al soberano” y encarcelados. No son los únicos; es muy difícil saber cuántos opositores hay en las cárceles del país (entre 2.000 y 10.000, según las fuentes).

Las revueltas en el mundo árabe poco han inspirado a los saudíes, que no se manifestaron en masa contra el régimen. El rey Abdalá ha recibido en los últimos meses muchas cartas de intelectuales que piden reformas políticas, pero no buscan cambiar el marco actual.

AQMI ataca con morteros una base del ejército argelino


Mohammed Chakor: La revolución del jazmín

Copio de Mohammed Chakor, La revolución del jazmín, revista Alif Nun número 92 - abril 2011:

LA REVOLUCIÓN DEL JAZMÍN

Mohammed Chakor [1]



 La “revolución del jazmín” ( Túnez ) y la “revolución blanca” ( Egipto ) [2] han tenido amplio eco en el mundo. Este movimiento popular de liberación va desde Mauritania a Bahrain, Yemen u Omán. Tiene un objetivo claro: derribar a los regímenes totalitarios que restringen las libertades públicas y empobrecen a los pueblos sometidos.

Compartimos esta reflexión del gran escritor Juan Goytisolo , barcelonés de nacimiento y marraksi de adopción: “Brindemos pues con los manifestantes de El Cairo , Alejandría y demás ciudades egipcias que han dejado de ser súbditos de un poder opresor y corrupto y celebran hoy su victoria como recién estrenados ciudadanos”. [3]

Los males endémicos del mundo árabe son la pobreza, la corrupción generalizada y la injusticia social. La cuenca mediterránea es la zona de interminables conflictos. En el norte –sur europeo– impera una aguda crisis y en el sur revueltas violentas. La desaparición de las dictaduras tunecina, egipcia y libia desata un viento de esperanza y optimismo.

Necesitamos, francamente, un debate en libertad. Durante la colonización, nuestra máxima aspiración era alcanzar la independencia del país. A raíz del advenimiento de políticos y gobernantes cleptómanos desapareció la esperanza de cambio.

Los líderes árabes se aferran al poder como lapas. Prefieren ser liberticidas que demócratas. Geográficamente somos vecinos de Europa, pero mentalmente nos distanciamos mucho.

Europa no ha sabido o no ha querido extender su prosperidad al sur. “Lo que le reprocho en la actualidad al mundo árabe es la injerencia en su conciencia ética; lo que le reprocho a Occidente es su propensión que tiende a convertir su conciencia ética en herramienta de dominio”, afirma el ensayista libanés Amin Maalouf , [4] en su obra El desajuste del mundo .

Los recursos del mundo árabe (petróleo, gas, fosfatos, hierro...) no benefician a la población que sufre hambre y pauperización. Las satrapías no emprenden las reformas requeridas. Nuestros gobernantes no tienen más preocupación que engrosar sus cuentas en paraísos fiscales.

Las ansías democráticas de las masas árabes son irreprimibles. La explosión demográfica y la injusticia son las causas principales del estallido de violencia. Un estadista ecuánime no debería llamar a sus conciudadanos “ratas drogadas”; el insulto no forma parte del arte de gobernar. [5]

La humanidad es una. No hay unos derechos humanos para Europa y otros derechos humanos para el mundo musulmán. [6] La justicia es madre patria de todos. El líder socialista marroquí y ex-ministro de Estado, Mohamed el-Yazghi, indica “que las naciones europeas dejen de mirar a los árabes con miedo y se impliquen activamente en mejorar las vidas de los tunecinos, libios, egipcios que han tomado en sus manos su destino y de todos los árabes. Inviertan ustedes con nosotros: cooperen, funden universidades e intercambien experiencias de desarrollo económico y político. Así progresaremos europeos y árabes juntos. Esa sí que es garantía de seguridad”. [7]

La mujer árabe [8] ha defendido con ardor auténticamente revolucionario sus legítimos derechos durante el alzamiento popular que instaurará la democracia en el Mediterráneo sur. La historia es imparable. ¿Aprenderán los gobernantes árabes la lección impartida?

Las ansias de libertad han movilizado y enardecido a millones de jóvenes árabes explotados por los autócratas que han cometido crímenes de lesa humanidad. Nuestra juventud confía en el cambio democrático y en la revolución panislámica. [9]

El profesor suizo de origen egipcio, Tariq Ramadan , quien defiende un Islam europeo, afirma que ni Europa ni Occidente podrán sobrevivir si se empecinan en definirse distantes del otro, es decir, del Islam o del musulmán, pues deben reconciliarse con la diversidad de su pasado a fin de dominar el pluralismo imperativo en el porvenir. Por otro lado, en su obra Face à nos peurs ( Frente a nuestros miedos ), el profesor helvético aconseja a los musulmanes lo siguiente: “Salir del gueto mental e intelectual, pero igualmente social, cultural y religioso es una exigencia fundamental para los musulmanes”.

Tarde o temprano, triunfará la cultura democrática.


NOTAS.-


[1] Periodista, escritor, hispanista y conferenciante nacido en Tetuán (Marruecos) en 1937. Desde febrero de 1985 es director del programa Tiempo de creer – Islam , que emite TVE los domingos por la mañana. Es autor de numerosos artículos sobre el Islam y el mundo árabe, así como de una veintena de libros . Otros artículos del autor publicados en Alif Nûn : “ España y el Islam. Del medioevo a nuestros días ”, revista Alif Nûn nº 44, diciembre de 2006. (Nota de la Redacción).

[2] Para más información sobre las revueltas en Egipto y la transición política en ese país, véase Hesham Sallam, Joshua Stacher y Chris Toensing, “ La transición en Egipto: un escenario político desconocido ”, revista Alif Nûn nº 90, febrero de 2011. (Nota de la Redacción).

[3] Juan Goytisolo, “La historia se escribe en la plaza”, El País , 14 de febrero de 2011.

[4] Para más información sobre la figura de Amin Maalouf, véase Maya Haggi, “ Amin Maalouf: un hijo del camino ”, revista Alif Nûn , monográfico noviembre de 2010. (Nota de la Redacción).

[5] El autor se refiere al dirigente libio Muhammar el-Gaddafi. Para más información sobre el régimen libio, véase Fred Halliday, “ 40 años de régimen libio: un estado de cleptocracia ”, revista Alif Nûn nº 91, marzo de 2011. (Nota de la Redacción).

[6] El debate entre los defensores de unos derechos humanos universales y unos derechos humanos relativos a la cultura de cada país está desarrollada en detalle en Carsten Wieland, “ La última oportunidad para el régimen sirio ”, revista Alif Nûn nº 92, abril de 2011. (Nota de la Redacción).

[7] Entrevista a Mohamed el-Yazghi, La Vanguardia, 25 de febrero de 2011.

[8] Para más información sobre la situación de la mujer en el mundo árabe, véase Bouthaina Shaaban, Mujeres árabes , Legado Andalusí, Granada, 2003; Ghita El Khayat, La mujer en el mundo árabe , Icaria, Barcelona, 2004; Sophie Bessis , Los árabes, las mujeres, la libertad , Alianza, Madrid, 2008; Sophie Bessis , / Gema Martín Muñoz , (coords.), Mujer y familia en las sociedades árabes actuales , Bellaterra, Barcelona, 2010. (Nota de la Redacción).

[9] Para más información sobre la juventud en el mundo árabe e islámico, véase Ted Swedenburg, “ Juventud de Oriente Medio: retos y oportunidades ”, revista Alif Nûn nº 77, diciembre de 2009; Dr. Abdulaziz Sachedina, “ La juventud musulmana en el siglo XXI ”, revista Alif Nûn nº 77, diciembre de 2009. (Nota de la Redacción).


A Portada

Sigue subiendo el precio de los alimentos


Bienvenido a la nueva economía alimentaria de 2011.

Los precios de los alimentos suben, pero el impacto de la subida no afecta a todos por igual.

Para los estadounidenses, que gastan menos de una décima parte de sus ingresos en el supermercado, la subida de los alimentos es una molestia, no una calamidad.

Pero para los más pobres del planeta, que dedican entre el 50 al 70 por ciento de sus ingresos en alimentos, estos precios pueden significar pasar de dos comidas al día a sólo una.

El riesgo de nuevos conflictos es enorme.

The New Geopolitics of Food -- Foreign Policy.

Schengen al garete

Foto: Alessandro Di Meo/EPA.

Sarkozy y Berlusconi piden la deportación a sus países de origen de los inmigrantes ilegales.

France and Italy in call to close EU borders in wake of Arab protests -- Daily Mail.

“Matrix of Threat Indicators for Enemy Combatants”


Wikileaks ha hecho público una serie de informes norteamericanos elaborados a partir de la información obtenida de los presos de Guantánamo a partir de las pautas establecidas en el procedimiento “Matrix of Threat Indicators for Enemy Combatants”.

Entre los datos hechos públicos aparecere una lista de las mezquitas y centros islámicos que se cree son utilizados para reclutar y entrenar a yihadistas. La lista no pretende ser exhaustiva, pero sí incluye los que, se supone, son los mayores centros de actividad yihadista.

Éstas son:

• Al Sunnah Al Nabawiah Mosque Montreal, Canada

• Abu Bakr Islamic University Karachi, Pakistán.

• Makki Mosque Karachi, Pakistán

• Al Khair Mosque Sanaa, Yemen

• Dimaj Institute in Sadah, Yemen

• Finsbury Park Mosque, Londres, Reino Unido.

• Four Feathers Youth Club, Londres, Reino Unido.

• Laennec Mosque Lyon, Francia.

• Islamic Cultural Institute, Milan, Italia

• Wazir Akbar Khan Mosque Kabul, Afganistán.

Imágenes de Siria / Pictures from Syria

Foto: Nader Daoud / AP Photo.

Cryptome: Syria Protest Photos.

Removed From Reality: Afghanistan and Back - Trailer

Removed From Reality: Afghanistan and Back - Trailer 1 from Owen Morris on Vimeo.

¿Algún voluntario para ir a Libia?

Afganistán / Afghanistan



9 Americans dead after Afghan officer opens fire -- Yahoo News/AP.

Nine killed in Kabul attack were Americans: Pentagon -- Yahoo News/Reuters.

Afghan airman shoots NATO troops, nine killed -- Yahoo News/AFP.

Nine Americans dead after row with Afghan airman -- Yahoo News/AFP.

Afghan Military Pilot Guns Down 8 NATO Troops -- Voice of America.

9 Americans killed when Afghan pilot opens fire at Kabul airport -- L.A. Times.

Afghan pilot kills eight Nato soldiers -- Financial Times.

Nine Americans Killed By Afghan 'Pilot' at Kabul Airport -- ABC News.

Shootout at Kabul, Afghanistan airport leaves 9 Americans dead, including 8 US troops: report -- New York Daily News.

Foreign troops killed in Afghan shootout -- Al Jazeera.

Nato troops record 20 incidents where Afghan security forces have 'turned' -- The Guardian.

Nine ISAF personnel killed at Kabul airport -- Stars And Stripes.

Nine troops die in Kabul airport violence -- UPI.

NATO: Afghan officer fires on NATO troops, kills 9 -- Yahoo News/AP.

Eight NATO troops killed as Afghan pilot opens fire -- AFP.

Gunman Kills NATO Troops at Kabul Airport -- New York Times.

Foreign troops killed in Afghan shootout -- Al Jazeera.

Death toll of NATO casualties at shootout in Kabul airport rises to 9 -- Xinhuanet.

Afghan officer kills NATO soldiers after argument -- McClatchy News.

Taliban not only danger to troops -- USA Today.

Factbox: Timeline of Afghan "rogue" attacks -- Reuters.

Afghan official blames local and international forces for allowing prison break -- L.A. Times.

Taliban's Mass Escape Was Long In The Planning; Here's How It Was Done -- NPR.

Afghanistan: Taliban 'had inside help' for jailbreak -- BBC.

Recaptured Afghan insurgents tell of tunnel escape -- Reuters.

Afghan Officials Try to Limit Damage From Prison Break -- New York Times.

Prison break will replenish Taliban fighters on front lines -- Calgary Herald.

Analysis: Brazen Afghan jailbreak may have dire consequences -- Reuters.

Airstrike Killed Qaeda Figure, NATO Reports -- New York Times.

Nato air strike kills 'leading al-Qa'ida man' in Afghanistan -- Independent.

Al Qaeda leader killed in Kunar, Afghanistan’s “safe haven” -- Reuters.

Key al-Qaeda militant is dead, Nato says -- Financial Times.

Key insurgents in Afghanistan -- The Telegraph.

How many al Qaeda operatives are now left in Afghanistan? -- Long War Journal.

Guantanamo secret files show U.S. often held innocent Afghans -- McClatchy News.

Pakistan denies reports of efforts to split U.S., Afghanistan -- Yahoo News/Reuters.

Afghanistan goodwill parcels cause 'risk' to troops -- BBC.

Factbox: A look at costs of Afghan war to U.S. taxpayers -- Reuters.


Yemen


At least 12 dead as Yemen's Saleh clings to power -- Yahoo News/AFP.

Doctor says 9 protesters killed in Yemen -- Yahoo News/AP.

8 protesters killed in clashes with police in Yemen capital -- Xinhuanet.

Yemen unrest: Protesters 'shot dead' in Sanaa -- BBC.

Scattered Yemen Protests Continue Despite Transition Accord -- Voice of America.

Yemen's Saleh clings to power -- AFP.

Yemen: government and opposition close in on deal to end Saleh's regime -- The Telegraph.

Yemen rivals to sign Gulf power transfer plan -- AFP.

Yemen president to step down in month under deal -- USA Today.

Yemen Parties to Meet in Saudi Arabia to Sign Accord for Saleh Departure -- Bloomberg.

Yemeni authorities, opposition could sign power transition plan Saturday -- RIA Novosti.

Government in Yemen Agrees to Talk Transition -- New York Times.

Yemen: Saleh resignation deal to be signed -- BBC.

Libia / Libya



NATO says it is stepping up attacks on Libya targets -- New York Times.

NATO jets stop attack on rebel-held port in Libya -- Yahoo News/AP.

NATO strikes in Misrata but shelling resumes -- Yahoo News/Reuters.

Libyan tribes call on Kadhafi to go -- Yahoo News/AFP.

NATO widens air war in Libya, targeting key sites in Tripoli -- L.A. Times.

NATO air strikes hit Gaddafi's command centres -- Sydney Morning Herald.

Gaddafi’s forces renew attacks on rebel-held Libyan port city of Misurata -- Washington Post.

Libyan Rebels Jolted by Counterattack -- Wall Street Journal.

Gadhafi Forces Pound Misrata Port; 3 Migrant Workers Dead -- Voice of America.

Libyan rebels brace for attack at desert outpost -- Reuters.

Gadhafi's grip on western Libya may be slipping -- Stars And Stripes/AP.

Libya campaign: British defence chiefs urge more US involvement -- The Guardian.

UK sees progress in Libya, denies stalemate -- Reuters.

NATO Bombs Gadhafi Cribs (But Not to Kill Him, Honest) -- The Danger Room.

NATO Aims to Rattle Qaddafi With Bombs Falling Close to Home -- Bloomberg.

Gates hints at bombing risk to Gadhafi -- AP.

Libya: US rejects Putin's claim that coalition wants to assassinate Gaddafi -- The Guardian.

UN team in Libya to investigate human rights violations -- BBC.

U.N. investigators in Libya to probe rights abuses -- Reuters.

Over 57 000 flee Libya violence to Niger -- News24.

Niger, Chad receive 75,000 refugees from Libya -- Afrol News.

Aid Ship Reaches Libyan Rebel-Held Port -- Voice of America.

Libya: UK should prepare for the long haul - Number 10 -- BBC.

Venezuela President Hugo Chavez meets Libyan delegation -- BBC.

Gadhafi Seeks Venezuela's Help in Ending Conflict -- New York Times/AP.

Chavez Says Libya Officials Discuss Peace Options -- New York Times/Reuters.

Aisha Qaddafi taunts Clinton and Obama -- CBS.

"Fatalistic" Aisha Qaddafi grants rare interview -- CBS.

From a Qaddafi Daughter, a Glimpse Inside the Bunker -- New York Times.

Aisha Gaddafi Provides Rare Glimpse Inside Libya's Bunker -- Huffington Post.

Will Libya hawks win Obama over? -- Robert Dreyfuss, CBS.

Is Gaddafi a legitimate target? -- Nicholas Grief, The Guardian.

Analysis: NATO initiatives not seen decisive in Libya war -- Reuters.


Siria / Syria


Syria sends army reinforcements into Deraa -- Al Jazeera.

Syria opposition warn Assad as Daraa assault rages -- Yahoo News/AFP.

Tanks, reinforcements sent to besieged Syrian city -- Yahoo News/AP.

Syrian army tightens control over protest hotspots -- Yahoo News/Reuters.

Syrian city at heart of uprising under siege -- Yahoo News/AP.

Syrian tanks pound protest city as death toll in anti-government protests passes 400 -- The Daily Mail.

At least 400 civilians killed in Syria revolt: group -- Reuters.

Syria Expands Fight Against Protesters -- Wall Street Journal.

Syria Brings Out Military Reinforcements Despite International Outcry -- Voice of America.

European Countries Summon Syrian Envoys -- Wall Street Journal.

Italy, France urge EU sanctions as Syria violence escalates -- RIA Novosti.

IRAN: Tehran squirms as crackdown by ally Syria creates global uproar -- L.A. Times.

European leaders threaten Syria with sanctions -- Washington Post.

Syrian president unable to act because of pressure from within, William Hague says -- The Telegraph.

Factbox: Political risks to watch in Syria -- MSNBC/Reuters.

Tanks signal beginning of end for Assad -- David Gardner, Financial Times.

Obama's conflicting policies on Syria -- Aaron David Miller, Politico.

Syrian Regime Sends Tanks To Deraa In Further Toughening Of Crackdown -- The Guardian.

México: Van ya 300 cadáveres en fosas comunes

Tailandia vs Camboya: catorce muertos desde el viernes pasado


Cease-fire talks collapse between Thailand, Cambodia -- CNN.

Talks cancelled as Thailand-Cambodia clashes continue -- BBC.

Thai-Cambodian border skirmishes continue for 6th day -- Xinhuanet.

Cambodian PM accuses Thais of war mongering -- Yahoo News/AP.

Cambodia PM Welcomes Talks After Thai Border Clashes -- New York Times/Reuters.

Thailand and Cambodia Fighting Again Over Preah Vihear -- Council On Foreign Relations.

THAILAND-CAMBODIA: Border villagers dig in -- IRIN.

Is the Thai-Cambodia standoff a conflict of convenience? -- Patrick Winn, Global Post.

Congo: diamantes ensangrentados


Wednesday, April 27, 2011

'Caso Troitiño': vigilar y prevenir


Copio de Don Esteban Mestre Delgado, Orbyt, 'Caso Troitiño': vigilar y prevenir:

Desde una perspectiva estrictamente jurídica, el denominado caso Troitiño ofrece dos interesantísimas materias de reflexión. Por un lado, encontramos la validez y aplicabilidad del criterio jurisprudencial referido al cómputo del periodo de prisión preventiva sufrido previamente a la condena (y con independencia de la concreta causa en que se hubiera acordado), un cálculo a tener en cuenta en cada liquidación de condena que deba hacerse a un sentenciado a pena privativa de libertad. Entiendo ya solventado este problema, en abstracto, con la redacción dada al artículo 58.1 del Código penal por la Ley Orgánica 5/2010 de 22 de junio, y en concreto, por el debate jurisprudencial producido precisamente a raíz de la puesta en libertad y postetior fuga del etarra Troitiño. Por otro lado, el debate se centra en la posibilidad y admisibilidad jurídica de establecer medidas de vigilancia policial sobre personas que hayan sido excarceladas, por decisión judicial, tras haber cumplido la pena a que fueron condenados. Sobre este aspecto pivota en la actualidad una intensa controversia, técnica y social.

Según mi criterio, la resolución de este problema debe partir necesariamente de la afirmación del efecto penalmente solutorio del cumplimiento de las sanciones impuestas. Tal efecto deriva del principio de legalidad y de la finalidad resocializadora (artículo 25.2 de la Constitución) de las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad. Así, es básica en nuestro ordenamiento penal la consideración de que quien ha cumplido el castigo penal impuesto por los juzgados y tribunales ha saldado su deuda con la sociedad, y asimismo lo es que, precisamente por ello, su condición de ex condenado no puede ser empleada para estigmatizarle, discriminarle o generarle cualquier otro efecto negativo (excepto, obviamente, que, demostrando una ausencia efectiva de resocialización, vuelva a delinquir, en cuyo caso, y si se dieran los demás requisitos legales, podrían desvalorarse esos antecedentes penales).

De este planteamiento deriva, a los efectos que ahora interesan, una regla esencial (que, como todas, tiene su correspondiente excepción): que nadie puede ser objeto de vigilancia policial (ni ostentar, de ninguna otra manera, la etiqueta de sospechoso ante la sociedad en general o, más específicamente, ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad) por el mero hecho de haber cumplido una pena, aunque sea privativa de libertad, de duración elevada, y por causa de la comisión de los crímenes más deleznables. Precisamente por este carácter abstracto de medida de seguridad predelictual, basada exclusivamente en la existencia de una condena previa, me muestro crítico con la nueva institución de la libertad vigilada, incorporada al artículo 106 del Código Penal por la ya citada Ley Orgánica 5/2011.

Ahora bien, ello no impide (y aquí se encuentra la excepción a la regla) que las condiciones en que se produzca la excarcelación, o el contexto en el que el liberado se reincorpore a la sociedad, aconsejen la aplicación de medidas específicas (y limitadas en el tiempo) de vigilancia policial, en el contexto de sus funciones de prevención del delito y garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos. Pero, insisto, son situaciones excepcionales, de interpretación restrictiva, y necesariamente motivada, lo que no quiere decir que su aplicación no pueda estar normalizada y hasta protocolizada. Así sucede, por ejemplo, y cotidianamente, en los casos de concesión de permisos de salida a internos, que el artículo 156.2 del Reglamento Penitenciario autoriza a someter a las «condiciones y controles» que resulten precisos; e incluso, en el caso de los extraordinarios, «con las medidas de seguridad adecuadas» (artículo 155.1 del mismo texto legal).

Hay casos en los que el cumplimiento de la condena impuesta no satisface, realmente, los fines reeducadores y resocializadores de la pena. Así sucede, por ejemplo, en el caso de delincuentes sexuales reincidentes, que terminan su periodo de reclusión presentando (por diagnosis de los equipos técnicos) un pronóstico negativo que puede hacer temer por la eventual comisión, ya en libertad, de nuevos actos delictivos, semejantes a los que motivaron su condena. Y en estos casos extremos no se entendería la falta de actuación supervisora de los poderes públicos, ante un riesgo, más consistente que un mero temor, de eventual lesión de bienes jurídicos. No se trata, insisto, de estigmatizar por el pasado, sino de adoptar, en casos tan excepcionales, las mínimas medidas precautorias que la sociedad demanda para la tutela de bienes jurídicos personalísimos y esenciales, y a cuyo fin, precisamente, sirven los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. Así se pronuncian, por ejemplo, los artículos 1 f) -«prevenir la comisión de actos delictivos»- y h) -«captar, recibir y analizar cuantos datos tengan interés para el orden y la seguridad pública, y estudiar, planificar y ejecutar los métodos y técnicas de prevención de la delincuencia»- de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, reguladora de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Hay otros casos en los que el cumplimiento de la condena no rompe los lazos que vinculaban al liberado con organizaciones criminales complejas, de las que formaba parte cuando cometió los hechos delictivos por los que fue condenado. En estos casos, una práctica policial habitual consiste en la apertura, tras la liberación de quien fue condenado por una de esas expresiones del crimen organizado, de nuevas líneas de investigación dirigidas a valorar el contexto, las relaciones y las actividades a las que esa persona (piénsese, así, por ejemplo, en algún caso reciente relacionado con el terrorismo islamista), en su caso, se reintegra. Tan relevante es esta tarea preventiva que, además de en las normas ya indicadas, figura también en el artículo 4 b) de la Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia («prevenir, detectar y posibilitar la neutralización de aquellas actividades de servicios extranjeros, grupos o personas que pongan en riesgo, amenacen o atenten contra el ordenamiento constitucional, los derechos y libertades de los ciudadanos españoles, la soberanía, integridad y seguridad del Estado, la estabilidad de sus instituciones, los intereses económicos nacionales y el bienestar de la población»).

Y hay, en fin, otros casos en los que la excarcelación es tan solo una medida provisional, sujeta a revisión, más o menos inmediata. En los que son socialmente no significativos, la pendencia de un recurso, interpuesto contra una resolución que acuerda la libertad provisional, o la excarcelación por cualquier otro motivo, de un detenido o preso, no suele llevar aparejada la adopción de medidas cautelares que garanticen la puesta a disposición del liberado -definitivo o provisional- en caso de revocación de la decisión impugnada; sin embargo, éste no es el modelo que ha seguido nuestro ordenamiento en relación con la delincuencia terrorista. Muy al contrario, los antecedentes históricos nos hablan de la extrema prevención con que se estimaba debía regularse la excarcelación en esos supuestos: tanto el artículo 6.2 del Real Decreto-Ley 3/1979, de 26 de enero, como el 19 de la Ley Orgánica 9/1984, de 26 de diciembre, establecían expresamente que «no se llevará a cabo la excarcelación de los presos o detenidos cuya libertad se hubiere acordado, en tanto la resolución no sea firme, cuando el recurrente fuese el Ministerio Fiscal».

No defiendo, obviamente (pues es público que en su día fui muy crítico con ella), esta medida, pero significo con este ejemplo la singularidad con la que, en nuestro ordenamiento jurídico, se ha abordado, también procesalmente, la respuesta normativa a los supuestos de delincuencia terrorista.

Por la falta de firmeza de la decisión excarcelatoria, el riesgo relevante de la eventual comisión de un delito de quebrantamiento de condena, y las posibilidades de reintegración a una estructura permanente de delincuencia organizada, en el caso Troitiño se daban motivos justificadores de la sujeción a una medida policial de vigilancia. Y ello en el bien entendido de que esta actuación policial responde a modelos preventivos (no de respuesta al hecho delictivo ya sancionado), y que por ello esta vigilancia no permitía (desde luego nunca de forma autónoma, y sin control judicial) ni realización de entradas y registros, ni interceptación de comunicaciones, ni (salvo la constatación, en esa intervención policial, de la comisión de un nuevo hecho delictivo) la detención.


Esteban Mestre Delgado es catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá.

Perpetuum mobile


En todas partes es igual...

Grandes dirigibles





Tuesday, April 26, 2011

Las protestas de Siria y Yemen en Global Voices


Una muestra práctica de la doctrina de la guerra sin límites china


He citado ya varias veces en este blog la obra de Qiao Liang y Wang Xiangsui, coroneles del ejército popular chino, La guerra sin límites: evaluación de la guerra y de sus métodos en la era de la globalización (Unrestricted Warfare).

Hoy me entero de que las reservas de dólares de la China comunista aumentaron de 1.974.000 millones a 3.040.000 millones en los tres primeros meses de este año.

Zhou Xiaochuan, gobernador del banco central de la República Popular de China (RPC), dijo el lunes de la semana pasada que las reservas de divisas del banco "superan nuestras necesidades razonables" y que su gobierno debe mejorar y diversificar su gestión de las divisas.

Al día siguiente, Xia Bin, miembro del comité de política monetaria del banco central, comentó que desprenderse de una tercera parte de lo acumulado, desprenderse de un billón de dólares, un millón de millones, sería suficiente...

Añadió que la RPC debería invertir sus reservas en moneda extranjera de manera más estratégica, mediante la adquisición de los recursos y de la tecnología necesarios para la economía real.

¿Se imaginan el impacto que tal operación tendría sobre la cotización del dólar?

China should cap forex reserves at 1.3 trillion U.S. dollars: China banker -- Xinhua.

¿Dónde están los que tanto protestaban contra la guerra?


Antes de la elección del presidente Obama, las protestas del movimiento contra la guerra eran noticia cotidiana en todos los medios de comunicación.

Pero, al parecer, las protestas no iban dirigidas contra la guerra y sí contra el presidente George W. Bush.

Dos profesores de universidad norteamericanos acaban de publicar un estudio de las protestas ocurridas allí entre 2007 y 2009.

¿Qué han encontrado?

... A partir de enero de 2007, la asistencia a mítines contra la guerra se medía en decenas de miles -o en miles- de personas hasta finales de 2008... Después de la elección de Barack Obama como presidente, la magnitud de las protestas contra la guerra cayó [...] Por ejemplo, en una manifestación ocurrida en Chicago el 7 de octubre de 2009 contamos exactamente 107 participantes...

Where Did All the Anti-War Protestors Go? -- John Stossel.

Virus informáticos y sabotaje en Irán


Un portavoz militar iraní hizo público ayer lunes que su país había sido atacado mediante un virus informático por segunda vez, en lo que dijo era parte de un plan occidental para sabotear el programa de energía nuclear de Irán.

Ese mismo día, la Islamic Republic News Agency informó de una explosión en un gasoducto en el sur del país, producida por la corrosión de las tuberías.

Hace una semana, dos explosiones en tuberías similares fueron atribuidas a "actos de sabotaje".

Stuxnet 2? Iran Under Attack From New Computer Virus -- PCMag.com.

Iran: Country under attack by second computer virus – The Washington Post.

Iran claims it has detected second cyber attack -- Reuters.

Iran says it has uncovered second cyber attack -- AP.

Second computer worm 'hits Iran' -- AFP.

Iran 'uncovers Stars espionage virus' -- BBC.

'Cyber warfare': Iran accuses enemies after new virus targets government systems -- The Daily Mail.

Iran 'targeted by new computer virus' -- Al Jazeera.

Iran Reports New Computer Strike -- Global Security Newswire.

Iran says hit by second cyber attack -- RIA Novosti.

Iran targeted in new malware attack -- CNET.

Iran says it was targeted with second worm, 'Stars' -- Computer World.

Iran: Computer virus may target nuke program -- ABC News.

New cyber attack targets Iran -- Tehran Times (Iran).

A New Stuxnet? -- Alana Goodman, Commentary.

Sunday, April 24, 2011

La guerra por el agua

Saudi Arabia Water Consumption. e=estimate, f=forecast.
Source: Ministry Of Economy and Planning

Crecimiento demográfico de los países del norte de África y Oriente Medio.

Escasez de agua.

La producción de cereales cae porque los acuíferos se agotan.

De seguir así, pronto el hambre se convertirá en el principal problema.

El suyo y el nuestro.

This will be the Arab world's next battle -- Lester Brown, The Guardian.

Siria





Turquía prevé censurar Internet mediante filtros obligatorios


Turkey's Internet law needs to be reformed or abolished, says OSCE media freedom representative -- Organization for Security and Co-operation in Europe.

Report of the OSCE Representative on Freedom of the Media on Turkey and Internet Censorship -- Organization for Security and Co-operation in Europe. The Representative on Freedom of the Media.

Turkish creationist threatens to sue website for an article written by Yaman Akdeniz and Kerem Altıparmak -- Yaman Akdeniz.

Internet: Restricted Access: A Critical Assessment of Internet Content Regulation and Censorship in Turkey (Released on 25 November, 2008) -- Dr. Yaman Akdeniz & Dr. Kerem Altıparmak.

Evolutionist Dawkins’ Internet Site Banned In Turkey -- Obianet.

Copio de Ilya U. Topper, diario El Mundo, Turquía prevé censurar Internet mediante filtros obligatorios:

La norma tiene un nombre bastante inocente: se trata de una opción de filtros familiares para proteger a los menores en Internet. En realidad, no es otra cosa que una censura a gran escala que convertirá Turquía en un gigantesco jardín de infancia.

"El Gobierno quiere ser el padre de los ciudadanos", denuncia Merve Alici, activista de la asociación turca Jóvenes Civiles, que califica de "ridícula" la norma. Esta, aprobada en febrero, entrará en vigor el 22 de agosto y obligará a todas las empresas proveedoras a ofrecer al usuario cuatro diferentes filtros: infantil, familiar, doméstico y estándar. Sin embargo, no pueden ofrecer la opción "sin filtro", según denuncia la revista digital 'bianet', que recurrió la norma la semana pasada.

La Asociación de Telecomunicaciónes (BTK), dependiente de la Oficina del primer ministro, está elaborando una "lista blanca" y otra "negra" para los diferentes filtros. Pero estas listas serán secretas, denuncia Mustafa Akdil, presidente de la asociación de 'internautas' INETD. "No habrá control de expertos independientes. No habrá decisiones judiciales. Nadie se hace responsable. No se puede recurrir. No es democrático. Si hay páginas web que se deban bloquear, debe hacerse a través de un proceso judicial con expertos y defensa".

"Una norma que se aprobó con buenas intenciones para proteger la infancia se está convirtiendo en censura", opina incluso Deniz Ergürel, secretario general de la Asociación de Medios turca, formada por periódicos y televisiones más bien cercanas a la línea oficial. "Disponer de filtros es importante, y el Gobierno puede ofrecer las herramientas, pero aplicarlos debe ser responsabilidad de las familias", opina Ergürel. "Si yo tuviera hijos no querría que el Gobierno decidiera qué pueden ver y qué no".

Quien no cree ya en las buenas intenciones es Erkan Saka, sociólogo de la Universidad Bilgi en Estambul: "Los niños son un pretexto para asegurarse un control general de Internet. No me sorprende. En los cibercafés, este tipo de filtros ya se aplican, y en muchas instituciones: cuando me alojo en los albergues para profesores ¡no puedo ni acceder a mi propio blog!"

Saka añade que los constantes bloqueos incluso de grandes marcas como YouTube o Blogspot, que obstaculizaron durante el año pasado servicios como GoogleMaps o GoogleAnalytics, "hacen realmente sufrir a las empresas medianas especializadas en trabajar con Internet. Pero al Gobierno le da igual". Y eso que Internet no es el reducto de una élite en Turquía: el 45% de la población lo utiliza, un nivel similar al de Grecia o Portugal.

"Es la mentalidad del Estado turco", concluye Alici. "Podría ocurrir con cualquier partido en el poder. Ya sea la nueva norma contra el alcohol o la manía de difuminar las imágenes de cigarrillos en los filmes en televisión: cree que sabe lo que nos conviene. Pero lucharemos contra ese concepto que nos considera como niños y no como ciudadanos: ¡el Estado no es nuestro padre!".

El pozo misterioso de Farah




Michael Yon -- The Mysterious Well (Part I).

Michael Yon -- The Mysterious Well (Part II).

Michael Yon's Dispatches
.

Saturday, April 23, 2011

Primer ataque de un "predator" en Libia


Un portavoz del ejército norteamericano ha confirmado el primer ataque de un avión no tripulado "Predator" en Libia.

El avión no tripulado ha destruido un lanzacohetes cerca de Misrata aproximadamente a las 1100GMT.

Más en:

Libya: US confirms first Predator strike -- BBC.

Consecuencias de la intervención humanitaria en Libia

Copio de Don José Antonio de Yturriaga Barberán, Embajador de España, Opiniones de JAY, Consecuencias de la intervención humanitaria en Libia:

Egipto, Túnez, Libia…El proceso iniciado por los pueblos árabes del Norte de África en pro de formas más democráticas de gobierno se ha visto cruelmente interrumpido por la actuación de Muamar Gadafi, que ha prometido matar y morir para conservar el poder y recurrido a la fuerza armada para sofocar a su propio pueblo.

¿Debe la comunidad internacional permanecer ociosa ante esta violación por un gobierno de los derechos humanos de sus ciudadanos?. El principio de no intervención no tiene carácter absoluto, pues deja a salvo las competencias del Consejo de Seguridad relativas al mantenimiento de la paz y seguridad internacionales. Además, en los últimos años se ha ido forjando el principio de intervención por razones humanitarias en casos de violaciones graves de derechos fundamentales, un derecho de asistencia susceptible de desembocar en el uso de la fuerza armada..

La cuestión de la matanza de civiles en Libia fue planteada ante la ONU. El 27 de Febrero, el Consejo de Seguridad adoptó la resolución 1970, que exigía al Gobierno de Libia el fin inmediato de la violencia y la adopción de medidas para atender las legítimas aspiraciones de su puebl. El Consejo estableció un embargo de armas y decidió trasladar al Tribunal Penal Internacional los actos ocurridos en el país para que estudiara la situación.

Gadafi no prestó atención a la resolución y mantuvo los ataques a la población civil con artillería y aviones. El Consejo siguió debatiendo la posibilidad de una intervención, pero topó con la oposición de China, Rusia, India, Brasil y Alemania. El principal obstáculo procedía de China, que podría verse afectada por el valor de un precedente, que jugaría en su contra en caso de un conflicto en Tíbet o Xinjiang. El Consejo logró un acuerdo a raíz de que la Liga Árabe pidiera unánimemente el establecimiento de una zona de exclusión aérea y, el 17 de Marzo, adoptó la resolución 1973, previa abstención de los cinco Estados que hasta entonces se habían opuesto. La resolución fue más allá de lo previsto, pues, no sólo permitía la creación de la citada zona, sino que autorizaba a los Estados miembros que lo notificaran al Secretario General -actuando a título nacional o a través de organizaciones regionales- a “tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las áreas pobladas de civiles bajo amenaza de ataque por la aviación libia”. Esta amplia formulación amparaba la intervención humanitaria tanto de los Estados individuales como de organizaciones regionales. La oposición de Alemania y Turquía impidió que la OTAN dirigiera la intervención, y Francia y Gran Bretaña tuvieron que tomar la iniciativa, en colaboración con Estados Unidos, España y otros Estados, incluidos países árabes como Qatar y EAU. Resulta paradójico que la Liga Árabe haya lanzado la piedra de la intervención cuando sus miembros tienen el techo de cristal.

Aunque tardía, la actuación aliada impidió que la contraofensiva libia liquidara la resistencia, y los bombardeos franco-británicos evitaron la inminente caída de Bengasi. La superioridad aeronaval de la coalición ha librado a los rebeldes de los bombardeos del Gobierno libio, pero la superioridad de sus fuerzas terrestres le permite mantener el control de la mayor parte del territorio. La situación de guerra civil puede consolidarse y provocar la división del país entre Tripolitania y Cirenaica..

Como ha señalado Francia, de momento estamos movilizados para impedir que Gadafi siga matando a su pueblo y luego pasaremos a la fase de las soluciones políticas. Nicolas Sarkozy reconoce que la solución no puede ser sólo militar, sino también política y diplomática. No debe ser impuesta desde fuera, sino libremente decidida por el pueblo libio. Ello resulta poco viable mientras siga en el poder Gadafi -quien no parece decidido a abandonarlo-, y los propios aliados no están de acuerdo sobre la fórmula adecuada para librarse del tirano. Por otra parte, Libia es un país artificial de estructura tribal, con escasa identidad nacional, y no cabe descartar el riesgo de su escisión.

El Gobierno libio ha mostrado últimamente deseos de negociar una salida en el marco de la Unidad Africana, y -según su enviado especial Abdul al-Obeidi- está dispuesto a dialogar con los opositores rebeldes y aceptar reformas políticas, incluida la celebración de elecciones. Para que esta vía ofrezca alguna credibilidad, sería preciso un inmediato y total cese de las hostilidades, y no parece que tal sea la intención de Gadafi.

Como ha observado Tony Blair, los acontecimientos de Libia no pueden separarse de lo que está ocurriendo en Oriente Próximo. La resolución 1973, que autoriza la adopción de cualquier tipo de medidas para proteger a la población civil contra los ataques de su propio gobierno, sienta un precedente altamente significativo.

Asimismo, Sarkozy ha afirmado que los dirigentes árabes deben comprender que la reacción de la comunidad internacional será siempre la misma a partir de ahora. ¿Supone ello que se ha abierto la veda a la intervención humanitaria en países como Yemen, Bahrein, Siria et alií…?

Friday, April 22, 2011

Empieza la primavera afgana 2011


Gates: Increasing Violence in Afghanistan Expected in Weeks Ahead -- ABC News.

Gates Sees Possible 'Turning Point' In Afghan War -- Radio Free Europe.

2011 may see Afghan war turning point: Gates -- AFP.

Gates sees possible turning point in Afghan war -- Reuters.

Taliban may be 'driven out' of Afghanistan by end of 2011 - U.S. defense secretary -- RIA Novosti.

Pentagon chief says this year critical for Afghanistan -- Xinhuanet.

FACTBOX-Security developments in Afghanistan, April 22 -- Alertnet.

Officials say 5 Afghan police, 1 NATO soldier die -- FOX News/AP.

Bomb kills Afghan border policemen -- Al Jazeera.

Bomb kills four Afghan border police -- News24.

NATO, Afghan Forces Make ‘Huge’ Gains in North -- US Department of Defense.

ISAF captures Islamic Movement of Uzbekistan's top commander for Afghanistan -- Long War Journal.

NATO nabs leader of foreign terrorist group -- Army Times/AP.

Forces Capture Terror Group’s Top Leader -- U.S. Department of Defense.

Ethnic Militias Fuel Tensions in Northern Afghanistan -- Wall Street Journal.

Once Under Siege, a Base Breathes Easier -- New York Times.

Fire Scout UAVs bound for Afghanistan -- Navy Times.

Russia, US develop cooperation on Afghanistan -- Voice of Russia.

Battle for Influence in Afghanistan -- Wall Street Journal (Photo Gallery).

U.S.: No military solution in Afghanistan -- UPI.

It is far too early to claim the war in Afghanistan has failed -- Hew Strachan, the Guardian.

Don't Negotiate Over The Heads Of The Afghan People -- Muhammad Tahir, Radio Free Europe.

Peace prospects in Afghanistan -- Khalid Aziz, DAWN.

US military deaths in Afghanistan at 1,431 -- Yahoo News/AP.

Siria



Syria troops kill protesters in country's bloodiest day of turmoil -- The Guardian.

'Nearly 40 killed' in Syria demos -- Yahoo News/AFP.

Syrian security forces open fire; 27 killed -- Yahoo News/AP.

Syrian forces shoot dead 25 protesters: rights groups -- Yahoo News/Reuters.

Syrian security forces shoot protesters -- Al Jazeera.

'Nearly 40 killed' in Syria demos -- Sydney Morning Herald.

Protesters fill streets of Syria to demand end to regime; security forces unleash deadly violence -- L.A. Times.

At least 30 dead in protests as violence erupts across Syria -- CNN.

Witnesses: Up to 27 killed as Syrian protests spread -- USA Today.

25 Killed After Syrian Forces Fire on Protesters -- Voice of America.

Syrian Forces Fire Upon Protesters -- Wall Street Journal.

Syrian Troops Open Fire Amid Biggest Protests Yet -- Radio Free Europe.

Analysis: Syria's Assad torn between repression and reform -- Reuters.

Syria’s Assad, caught between reform and repression -- David Ignatius, Washington Post.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...