Sunday, September 30, 2012

Lorenzo Silva (2012) Catalunya 2035


Copio de Don Lorenzo Sila, diario El Mundo, Catalunya 2035 :

En momentos como éste me pregunto qué hago aquí. Y la respuesta que me doy, desde hace muchos años, es la misma: porque me gusta esta tierra, me gusta su gente, su luz y su mar, y no voy a consentir que la vieja cagada de cuatro aprendices de estadistas, a ambas orillas del Ebro, me arruine ese gusto.

Aquí estoy, con mi nieto, en el estadio que antes se llamaba Cornellà-El Prat, y que desde hace unos lustros se llama Salah ed-Din Arena. Vengo con él a ver una edición del clásico, el partido estelar de la Lliga Mas, que es como se llama, queridos habitantes del pasado que leéis estas líneas, la División de Honor del fútbol catalán. Es el primer choque que veo en directo entre el Barça y el Al-Mansur, que antes de la Gran Afirmació Patriòtica era conocido como Espanyol, luego como Català y que finalmente, tras su compra por el jeque Karim ben Abd al-Karim, arabizó del modo dicho su razón social y el nombre de su coliseo.

No me interesa el fútbol y no siento nada por ninguno de los dos colores, pero mi nieto Gerard es culé hasta el tuétano y un abuelo es un abuelo. Mientras se desarrollan los prolegómenos del partido (calentamientos y demás muermo sólo apto para hinchas) Gerard, que está tan exaltado como nunca lo he visto, me refiere con todo lujo de detalles los seis goles que la jornada pasada su equipo le infligió al Palamós, y que según él permiten encarar el clásico de esta noche bajo los mejores augurios. No me molesto en aclararle que el Palamós, huérfano de las ventajas que proporcionan la dimensión nacional del Barça o el dinero sarraceno del Al-Mansur, es uno de los equipos sparring de la Lliga Mas, cuyos partidos no tienen, para los dos que de veras cuentan, más valor que el de entrenamientos puntuables.

Cuando los dos equipos forman en el césped para escuchar Els segadors, como manda la ley, recuerdo ese otro tiempo en que al comienzo de un partido de liga, o en general en las cosas triviales y corrientes de la vida, no le obligaban a uno a administrarse un himno nacional. Pero para algo están en el palco la primera ministra, Meritxell Bru-Tornell, el molt honorable President de la República, Oriol Pujol, y los tres ministros musulmanes del Govern, Abdelmalik Jufresa, Mustafá Pérez-Larkaui y Farida Driusi, para quienes asistir al partido entre los dos equipos que concentran e inflaman las pasiones de la comunidad a la que representan es una obligación pública insoslayable.

Como estoy en un graderío repleto de barcelonistas, oigo a mi alrededor algún cuchicheo que los alude, a los tres ministros morenos. Catalunya, con su 25% de población musulmana, sostiene oficialmente un discurso integrador y multicultural, con respeto pleno de la religión de cada cual, siempre que se acepte la lengua y el relato histórico de la nación catalana, y singularmente su autoafirmación frente al común enemigo español (explotador colonial de marroquíes y saharauis mientras por otro lado oprimía a los catalanes). Pero no falta nunca alguno de los que forman el 10% de base electoral de Catalunya Nostra, cuyo postulado esencial, apenas encubierto, es la necesidad de apear a los musulmanes del espacio excesivo que a su juicio han alcanzado en la sociedad catalana. Empeño tan inicuo como absurdo, porque la demografía se impone y la propia Bru-Tornell, antigua feminista radical, sabe que sin los votos musulmanes debería entregar la silla al líder de la oposición, con el que mantiene un encarnizado duelo por atraerlos que aumenta tanto su valor electoral como la rabia de los racistas.

Me acuerdo ahora de aquellos lejanos días de 2012 y 2013, cuando la Gran Afirmació. Recuerdo la Catalunya que se ofrecía entonces como la Tierra Prometida, libre de mugre española, y donde nadie vaticinaba esta reedición de Al-Ándalus que supera la versión light que existe en el país vecino (allí, el peso de los musulmanes está mucho más compensado). Como nadie anticipó la durísima negociación para adherirse a la UE, pagando el precio desorbitado que España le puso a la retirada de su veto, o la larga marcha hacia el reingreso en el euro, ese decenio de la peseta catalana que causó estragos en empresas y familias. Por no hablar del millón de ciudadanos que optó por conservar el pasaporte rojo, en vez de correr a sacarse con el entusiasmo previsto el blaugrana, facilitando con ello a los hijos de la inmigración el papel estelar que hoy tienen en el censo electoral.

Me acuerdo, también, de la ceguera y la arrogancia españolas. Esa negación obtusa del sentimiento que en Catalunya se había gestado y fraguado, la pachorra de aquel presidente del gobierno tan gracioso, Rajoy (también conocido como el Breve o el Chico de la Troika), que se trocó en espanto cuando el Gran Pare Fundador, Artur Mas, en medio de una crisis que tenía a la gente aturdida, convocó y ganó el referéndum del 13, con una mayoría embriagada de independentismo que batió a la desmovilizada y estupefacta facción españolista de la población.

Fue dura la travesía del desierto para España, el país en cuya capital nací, hasta que al término del largo protectorado germano a alguien se le ocurrió la idea de recoger dos trozos maltrechos de Europa para constituir, con permiso de Berlín y del FMI, la hoy pujante Federación Ibérica. El país cuyo pasaporte ostento ahora, y que logró atraer a Madrid y a Lisboa (con arreglo a su política de solidaridad intraibérica) a una buena porción del empresariado catalán y de sus élites profesionales. Es el gran tabú nacional, aquí, pero cuando enseño mi pasaporte o mi DNI ibérico en El Prat noto que a más de un empleado y a más de un mosso se les pone expresión melancólica.

Y es que ya nadie, salvo los viejos como yo, se acuerda de cómo sucedió todo. Lo que les hacen estudiar a los niños en el colegio, en mi país y en éste, es la mitología oficial, que recoge una génesis mucho más gloriosa para ambos. Dentro de unos pocos años ya no quedará nadie que recuerde que una vez estuvimos juntos y que bien habríamos podido seguir así, sumando a nuestros hermanos portugueses, si alguien hubiera tenido más cabeza. Suena el pitido final y me toca ocuparme de algo mucho más perentorio: consolar a mi nieto. Como viene pasando regularmente desde hace diez años, esta noche el Al-Mansur ha hecho una vez más honor a su nombre, que no en vano significa el Victorioso. Volveré a contarle lo de la era Guardiola.

Saturday, September 29, 2012

Artículos sobre "yihadismo" (fuente abierta y acceso libre). Del 22 al 29 de septiembre de 2012.

Foto : Foreign Policy



Planting the seeds of Tunisia’s Ansar al Sharia - Louisa LOVELUCK, Foreign Policy

Factors Responsible for Al-Shabab's Losses in Somalia -- Alexander MELEAGROU-HITCHENS and Hussein SOLOMON, CTC Sentinel

The Somali Spring - Ken MENKHAUS, Foreign Policy



Lone Wolves in Cyberspace -- Gabriel WEIMANN, Journal of Terrorism Research

Friday, September 28, 2012

Javier de Lucas et al (2012) Inmigración e integración en la UE. Dos retos para el s. XXI (.pdf)



Syria / Siria

Photo : Bryan Denton for The New York Times

Syria Live Blog -- Al Jazeera
Syria crisis: rebels hail 'decisive' battle for Aleppo - live updates -- The Guardian

Witness: Scores killed in 'massacre' south of Damascus -- CNN
More than 40 Syrians "massacred" outside capital-activists -- Reuters
343 People Killed in a Single Day in Syria -- The Atlantic
Three hundred killed in single day in Syria, group says
-- Reuters
'Bloodiest day' of Syria conflict as 305 killed -- The Telegraph
Hundreds killed on Syria's 'bloodiest day' -- ABC News (Australia)
Syria opposition claims 300 killed in just 1 day; U.N. says 700K may flee nation this year -- CBS
Syrian casualties rise exponentially -- Gulf News

Militant group claim Damascus army command bombing -- Reuters
Guards 'killed' in Syrian military HQ blast -- Al Jazeera
Syrian Insurgents Mount Fierce Attack on Military Compound in Damascus -- New York Times
Suicide bombers target Syrian military headquarters in Damascus -- Washington Post
Blasts Hit Syria Military Headquarters -- Wall Street Journal
Syrian rebels strike center of regime power with suicide bombs, shooting attacks -- Washington Post/AP

TV: Syrian Rebels Briefly Entered Army Compound -- Time/AP
Oil pipeline blown up in northeast Syria -- The Australian
Several Syrian Military Defectors Rejoin Assad Regime – Media -- Turkish Weekly
Syrian military sends text messages telling rebels: “Game over.” -- Washington Post/AP
Syrian children speak of beatings, burnings, electric shocks -- Reuters
Syrian rebel commander finds solace in poetry -- BBC
Syrian sniper kills Iranian TV reporter -- Sydney Morning Herald
Syrian-Americans Offer Weapons Channel to Rebels -- Voice of America
Hezbollah increases support for Syrian regime, U.S. and Lebanese officials say -- Washington Post
Israel Wary of Expanding Syrian Chaos -- Voice of America
Qatari emir: Arabs must intervene in Syria -- Al Jazeera
Arab ministers mull Syria intervention force -- AFP
Syria's internally displaced languish in squalor at Turkish border -- CNN
Revolutionary press blooms underground in Syria -- Al Arabiya

UN Assembly remains divided over Syria -- Al Jazeera
Hillary Clinton seeks Syria action from 'paralysed' UN -- BBC
David Cameron attacks UN for inaction on Syria -- The Guardian
Egyptian PM Mohamed Morsi to UN: conflict in Syria is 'tragedy of our age' -- The Guardian
Four-Party Talks on Syria Reach Impasse as Saudis Stay Away -- Al-Monitor
Putin Slams West Over Syria -- RIA Novosti
Russia will not grant asylum to Syrian President – Lavrov -- RT

With double bombing in Damascus, is Syria's frontline moving to the capital? -- Arthur Bright, Christian Science Monitor
5 Reasons to Intervene in Syria Now -- Michael Doran and Max Boot, New York Times
Destroying Syria -- Daily Star
Arab military intervention in Syria unrealistic: Analysts -- Ahram Online/AFP 

Mali / Malí



U.S. Ties Libya Attack to 'Powder Keg' in Mali -- The Wall Street Journal
Mali's PM calls for foreign intervention -- Al Jazeera
Mali: UN Takes Up Intervention Plan On Mali -- allAfrica.com
U.N. members divided over response to Mali crisis -- Reuters
Analysis: Mali leadership limbo holds up military action plan -- Reuters
US, France Urge UN to Approve African Force for Mali -- Voice of America
France’s Hollande calls for Mali intervention, Clinton says nation can’t fight Islamists alone -- Washington Post/AP
France calls for Mali intervention -- AP
UN Chief: ‘Do Not Abandon’ Sahel -- Voice of America
Mali's humanitarian crisis may worsen if intervention calls heeded, UN warned -- The Guardian
Mali: Imminent Intervention, Uncertain Future -- Penelope Chester, UN Dispatch
A military solution for Mali rebellion? -- Al Jazeera
MANTHORPE: West Africa’s northern Mali emerges as an al-Qaida hub -- The Vancouver Sun

Le volontarisme de Paris sur le Mali se heurte à des réticences à l'ONU -- Le Monde
Intervention au Mali : Washington freine les ardeurs de Paris -- France 24
Mali : une armée toujours minée par les divisions -- Jeune Afrique
Mali : la colère silencieuse de jeunes filles à Gao sous le joug des islamistes -- Mali Actu
François Hollande dans le marigot africain -- Slate


Sudán / Sudan



Afghanistan / Afganistán



ISAF Joint Command morning operational update, Sept. 27 -- ISAF
Afghanistan’s senior enlisted American visits Marines in Helmand -- Dvids
Guard unit that lost 6 back from Afghanistan: 'It's been a long year' -- Chicago Tribune/AP Bittersweet homecoming for Ind. National Guardsmen -- CBS
Soldiers learn insurgent tricks for Afghanistan -- McClatchy News
Michele Flournoy, Obama Adviser: Afghanistan Insider Attacks Are Sign Of 'Taliban Desperation' -- Huffington Post
Talks on Afghanistan rekindle peace hopes -- DAWN
Pakistani, Afghan Presidents Deplore Violence -- Voice of America
Pakistan, UK, Afghanistan vow to work together for regional stability -- News Pakistan
India, Afghanistan, US hold first ever trilateral dialogue -- One India
As US pullout nears, India eyes bigger role in Afghanistan -- Times of India
Afghanistan faces a grim reality -- Nikolai Kozyrev, Russia And India Report
Why Does NATO Need Bases In Afghanistan? – OpEd -- Eurasia Review

Thursday, September 27, 2012

Marruecos y los Estados Unidos firman una nueva "iniciativa estratégica bilateral"

Foto : Magharebia


Malí : París pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad

Foto : Romaric Ollo Hien / AFP



Somalia : buques de guerra de bandera desconocida bombardean Kismayo / Warships bomb kismayo port



Somalia: No country for Pirates -- The Africa Report

Wednesday, September 26, 2012

Royal Military Academy Sandhurst (2010) Urban Operations Since 1945: a bibliography (.pdf)


Royal Military Academy Sandhurst (2010) Urban Operations Since 1945: a bibliography

Royal Military Academy Sandhurst (2010) Counterinsurgency - a bibliography (.pdf)

Royal Military Academy Sandhurst (2010) Counterinsurgency - a bibliography

Military classics reading list


He tratado de reunir los libros citados por Thomas E. Ricks y John Arquilla.

Éste es el resultado :

Sun Tzu (1910) On the art of war

Thucydides -- The Peloponnesian War

Gaius Sallustius Crispus -- The Jugurthine War

Niccolo Machiavelli (1521) The art of war

Jomini (1862) The art of war



Alfred Thayer Mahan (1904) Types of Naval Officers


John Reed (1914) Insurgent Mexico

Giulio Douhet (1921) The Command of the Air


Thomas Edward Lawrence (1926) Seven Pillars of Wisdom.

Mao Tse-tung (1937) On Guerrilla Warfare

Afganistán / Afghanistan


ISAF Joint Command morning operational update, Sept. 25 -- ISAF
ISAF Joint Command morning operational update -- Dvids

Afghan-NATO forces foil insider attack -- Washington Times
ISAF captures Taliban 'insider attack planners' in Logar -- Long War Journal
Marine death in Afghanistan 'of natural causes' -- BBC
Afghan insurgent NATO attacks drop -- The Australian
ISAF says militants attacks reduced by 9% in Afghanistan -- Khaama Press
Allen: Surge Bought Time for Afghan Forces to Grow, Mature -- US Department of Defense
NATO, Taliban joust over state of Afghan war -- AFP

2 Marines face criminal charges for allegedly urinating on Taliban corpses -- NBC
Now two senior Marines face court-martial over controversial video footage of U.S. troops caught urinating on Afghan bodies -- Daily Mail
Afghans hail action over US Marines abuse video -- Gulf News/AFP

Green on blue attacks reveal flaws in Afghan recruitment process -- Gerry Northam, BBC
Afghans want peace, but they are caught between forces they can't control -- Zarlasht Halaimzai, The Guardian
Afghan surge: Obama’s great gamble comes to an end -- Chris Sands, Global Post
Get out of Afghanistan — today -- Fred Kaplan, The Cap Times
The Surge That Failed -- Rajiv Jayaram, The Economic Times
Defense hawk backs US withdrawal from Afghanistan -- Washington Examiner/AP

At least 1,995 US military deaths in Afghanistan since 2001 -- Washington Post/AP

Stanford/NYU (2012) Living under drones (.pdf)


Stanford/NYU -- Living under drones




Matan al hombre que capturó a Gadafi / Man who captured Gaddafi dies









Tuesday, September 25, 2012

Operación "sabre" : el despliegue francés en el Sáhara



El despliegue francés en el Sáhara ha sido bautizado operación "sabre" (espada) y se centra en cuatro países: Burkina Faso, Níger, Mauritania y Chad.

Ayer, lunes 24 de septiembre, el diario Le Figaro publicó que un centenar de elementos de las fuerzas especiales ya han sido enviados a la región, destacamento que dentro de poco será reforzado por una unidad de comandos navales.

Aviones Atlantique 2 permanecen destacados en Niamey desde finales de 2010 y tres Mirage 2000 D han llegado a Chad a principios de septiembre.

El presidente --Dioncounda Traore-- y el primer ministro --Modibo Diarra-- de Malí han dirigido una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas recabando una resolución del Consejo de Seguridad que autorice "la intervención de una fuerza militar internacional para ayudar al ejército maliense para reconquistar el norte ocupado".

El anuncio de la solicitud fue hecho a la prensa por el ministro de asuntos exteriores francés, Laurent Fabius, también ayer lunes, en la apertura de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.




Freedom House (2012) Freedom on the Net 2012


Freedom House (2012) Freedom on the Net 2012

Afghanistan / Afganistán



28 Taliban militants killed, 54 arrested in Afghanistan within day -- Xinhuanet
NZ soldiers head to Afghanistan for last time -- New Zealand Herald
Prince William wants to join Prince Harry in Afghanistan -- Examiner

Camp Bastion assault: Details emerge of Taliban attack -- BBC
Aftermath of Taliban attack at Camp Bastion -- BBC
Taliban release video purporting to shows insurgents planning recent attack on NATO base -- Washington Post/AP
Slain Marine commander’s actions in Afghanistan called heroic -- Washington Post

Army captain who died in 'suspected suicide' in Camp Bastion was 'unbelievably clever' and had a first-class degree from Oxford University -- Daily Mail
Afghanistan death soldier named -- BBC
Afghanistan: Oxford graduate officer shot himself day before 30th birthday -- The Telegraph
Soldier killed in Afghanistan is named -- The Guardian

Marines face criminal charges over Afghan urination video -- Reuters
US Marines recommended for trial for urination video -- BBC
Two US Marines face courts martial over Taliban urination -- AFP
Marines to court-martial 2 staff sergeants in urination on bodies of Taliban fighters, photos -- Washington Post/AP

China’s Security Chief Makes Surprise Visit to Afghan Capital -- Bloomberg Businessweek
China and Afghanistan sign security and economic agreements -- Global Post
China and Afghanistan sign economic and security deals -- BBC
Top China official visits Afghanistan, signs security deal -- Reuters

Afghanistan birth soldier named as Lance Bombardier Lynette Pearce -- The Telegraph
Promise of education takes hold for new generation of Afghans -- Stars and Stripes
Afghan female factory workers facing the sack -- The Telegraph
Forget the Taliban, Chinese copper miners are the new threat to Afghanistan’s Buddhas -- Daily Mail
The rise of Afghanistan's media: What you need to know -- BBC
Auditing the US surge in Afghanistan -- Jonathan Rue, The Guardian

El ataque a Camp Bastion / Camp Bastion assault



Bastion: Bulwark or Bullseye? -- Mark Thompson, Time

Monday, September 24, 2012

Perfil de un ideólogo : Abu Yahya al-Libi (Mohamed Hassan Qaid)


Daveed GARTENSTEIN-ROSS and Cindy D. TAN (2012) Profile of an ideologue. Abu Yahya al-Libi.

Christopher Anzalone (2012) Al-Qaeda loses its chief juridical voice.


Frederic WEHREY (2012) The struggle for security in Eastern Libya (.pdf)



Artículos sobre "yihadismo" (fuente abierta y acceso libre). Del 15 al 21 de septiembre de 2012.

Foto : Foreign Policy


Libya’s Jihadist minority -- Omar ASHOUR, Project Syndicate.


Jihad in Syria -- Elizabeth O’BAGY, Institute for the Study of War.




Know your Ansar al-Sharia -- Aaron Y. ZELIN, Foreign Policy.

Elizabeth O’BAGY (2012) Jihad in Syria (.pdf)


Elizabeth O’BAGY (2012) Jihad in Syria

Friday, September 21, 2012

Un "clásico" más, un partido de fútbol más




El 13 de mayo de 1990, tuvo lugar en Zagreb un partido de fútbol entre el Dinamo de Zagreb y el Estrella Roja de Belgrado. Los partidos entre estos dos equipos yugoslavos, rivales habituales en los puestos más altos de su liga, habían sido siempre de alto riesgo, pero esta vez el encuentro degeneró en violentos incidentes cuando los hinchas del Dínamo (croatas) trataron de saltar las vallas hacia la zona del estadio donde se alojaban los del Estrella Roja (serbios).

Aquel Dinamo de Zagreb (Croacia) Estrella Roja de Belgrado (Serbia) sería uno de los últimos "clásicos" que disputarían estos dos equipos. Esta batalla campal fue el principio del fin de la liga de fútbol de Yugoslavia que apenas duró unos años más.

Aquella tarde unos 3000 delije ("héroes" en serbio), así se llaman los ultras del Estrella Roja, concurrieron al estadio Maksimir de Zagreb.

Los ultras del Dinamo de Zagreb --los "bad blue boys"-- además de llevar banderas, bombos, bengalas y todo lo que acostumbraban a llevar a cada "clásico" para montar una fiesta, llevaron también algunas botellas con ácido para poder derretir las vallas de contención.

Con menos de quince minutos de partido jugado, con el marcador a cero, los fanáticos croatas del Dinamo arrojaron el ácido, derritieron las vallas y saltaron al campo con la clara intención de cruzarlo para poder acceder a la tribuna donde estaban los seguidores serbios del Estrella Roja. Los croatas primero se enfrentaron con la policía y luego con los serbios que se encontraban atrapados en la tribuna visitante. El incidente concluyó con varios heridos (68 según cifras oficiales) y ningún muerto (algo difícil de creer viendo las imágenes).

Thursday, September 20, 2012

The Puppy Rescue Mission



The 2011 "Terrorism and Political Violence" five most downloaded articles for free


Clark McCauley y Sophia Moskalenko : "Mechanisms of Political Radicalization: Pathways Toward Terrorism". Terrorism and Political Violence, vol. 20, núm. 3 (2008).

Bruce Hoffman : "A Counterterrorism Strategy for the Obama Administration". Terrorism and Political Violence, vol. 21, núm. 3 (2009).

Alex P. Schmid : "Frameworks for conceptualising terrorism". Terrorism and Political Violence, vol. 16, núm. 2 (2004).

Leonard Weinberg et al. : "The Challenges of Conceptualizing Terrorism". Terrorism and Political Violence, vol. 16, núm.4 (2004).

James Piazza : "Is Islamist Terrorism More Dangerous?: An Empirical Study of GroupIdeology, Organization, and Goal Structure". Terrorism and Political Violence, vol. 21, núm.1 (2009).

RCMP/GRC (2009) Words Make Worlds - Terrorism and Language / Tels mots, telle image du monde - Le terrorisme et la langue (.pdf)



RCMP/GRC (2009) Radicalization - A Guide for the Perplexed / Démystifier la radicalisation (.pdf)


Royal Canadian Mounted Police (2009) Radicalization - A Guide for the Perplexed

Gendarmerie royale du Canada (2009) Démystifier la radicalisation

PET/CTA (2009) The Cartoon Case from al-Qaida’s ideological perspective (.pdf)


Éste es un análisis del servicio de inteligencia danés sobre al-Qaida y las caricaturas de Mahoma, de actualidad por lo publicado ayer en la revista "Charlie Hebdo", que ha motivado que mañana se cierren las embajadas, colegios y centros culturales franceses en naciones de mayoría musulmana.

PET/CTA (2009) The Cartoon Case from al-Qaida’s ideological perspective

PET/CTA (2009) Al-Qaida’s propaganda technique and argumentation (.pdf)


92 aniversario

Lo de Bengasi fue un "ataque terrorista" / U.S. official : Benghazi was a terrorist attack



Obama official: Benghazi was a terrorist attack -- Foreign Policy

U.S. official says Benghazi consulate was "terrorist attack" -- Reuters

Wednesday, September 19, 2012

The Boston Globe, The Big Picture, Anti-Islam video protests

Photo : Richel Umel/AFP/Getty Images.

The Boston Globe, The Big Picture, Anti-Islam video protests

César Vidal : pequeño saquete de maldades


Copio de César Vidal, Libertad Digital, Pequeño saquete de maldades :

De esa manera calificó Felipe González a Santiago Carrillo en aquellos años de la Transición tan idealizados, y que con sus polvos nos trajeron los lodos en que ahora estamos enfangados. Felipe González, por supuesto, menospreciaba al adversario y, en especial, mostraba su resentimiento consustancial hacia alguien que le podía haber causado un daño enorme.

Carrillo procedía del PSOE, donde había entrado bajo los auspicios de su padre, Wenceslao, un socialista histórico, y de Largo Caballero, el Lenin español. Sin embargo, el joven Santiago se percató desde muy pronto de que aquel PSOE no iría muy lejos en el camino de la revolución proletaria. En 1934, el retrato que aparecía, lustroso y revelador, en el despacho de Carrillo no era otro que el de Stalin, el hombre que modelaría su vida. Cuando, en octubre de ese año, el PSOE, apoyado en los nacionalistas catalanes, se alzó en armas contra el Gobierno de la República, Carrillo se hallaba entre los golpistas, pero no dio –según contaron sus compañeros de filas– muestras de valor físico. Incluso alguno se atrevió a acusarlo de haber sufrido descomposición intestinal. Fuera como fuese, Carrillo corrió a esconderse, pero acabó dando con sus huesos, brevemente, en la cárcel. Salió con la victoria del Frente Popular, y a esas alturas ya era un submarino del PCE que procedió a unificar las juventudes socialistas y comunistas bajo el control de Moscú.

De su paso por la guerra, su camarada Líster diría que "nunca asomó la gaita por un frente". Era cierto, pero no fue la suya la labor típica del emboscado. Por el contrario, convertido en el equivalente al ministro del Interior de la Junta de Madrid, llevó a cabo las matanzas de Paracuellos. El tema es discutido aún por algún apologista de la izquierda, pero hace años que Dimitrov y Stepanov zanjaron la cuestión atribuyendo directamente a Carrillo el mérito de las matanzas masivas en la retaguardia. Tampoco él lo ocultó durante años. Carlos Semprún refirió al autor de estas líneas cómo Carrillo reconocía en privado que los asesinatos en masa se habían debido a sus órdenes, aunque lo hacía sin jactancia, explicando que la guerra era así.

Cuando concluyó el conflicto, Carrillo formaba parte de los comunistas fanatizados aún creían en que Stalin descendería como deus ex machina para arrebatar el triunfo militar a Franco. Con el despiste de no comprender lo sucedido y el ansia de ajustar las cuentas a todos, escribió una carta memorable a su padre, uno de los alzados contra Negrín en el golpe de estado de Casado, carta en la que renegaba de su condición de hijo y afirmaba que, de estar en su mano, lo mataría. Su progenitor le envió una respuesta que haría llorar a las piedras, disculpando a Carrillo y atribuyendo el episodio a Stalin. Los comunistas se habían batido como nadie contra Franco, pero, a la sazón, no pasaban de ser un montón de juguetes rotos, niños de la guerra incluidos. Stalin colocó a Pasionaria al frente del PCE, más por su servilismo que por su inexistente talento; a un desengañado Díaz se lo quitó de en medio en un episodio que nunca se supo si era suicidio o asesinato, y comenzó a buscar a alguien totalmente desprovisto de escrúpulos para encabezar el PCE futuro.

A Carrillo le tocó la lotería del dictador georgiano simplemente porque reunía todas las cualidades: amoralidad, ausencia de afectos naturales, sumisión absoluta a Moscú, disposición a derramar sangre si así se le ordenaba... Décadas después, tras un programa de televisión en que participamos ambos, Jorge Semprún me diría que Carrillo era el único superviviente de aquella generación y que se iría con sus secretos a la tumba. No se equivocó. A cambio de ser el que tuviera las riendas del poder, Carrillo firmó un pacto absolutamente fáustico con Stalin en el que la sangre la pusieron otros.

Antes de acabar la guerra mundial, Carrillo desencadenó la estúpida operación de conquista del valle de Arán pensando que podría lograr en España lo que el PCI había conseguido en Italia o el PCF pretendía conseguir en Francia. Pero Carrillo no era Togliatti y las hazañas se limitaron a fusilar a unos pocos párrocos indefensos y a llamar a la sublevación armada a unas poblaciones hartas de guerra. El fracaso, a la staliniana, tenía que contar con responsables que cargaran con él como adecuados Cirineos. Así fue. Carrillo ordenó el asesinato de los presuntos culpables del desastre a manos de sus propios camaradas. Repetiría esa conducta una y otra vez, infamando a camaradas entregados como Quiñones o Comorera simplemente para que quedara claro que él no se equivocaba y que si los resultados no eran los esperados se debía a los traidores infiltrados. Y, sin embargo, ¿quién sabe? Carrillo y sus seguidores cercanos eran tan obtusos que, quizá, en lugar de chivos expiatorios de la ambición, las víctimas sólo fueron las paganas de la roma mentalidad de los comunistas. Así, nunca se sabrá si Grimau cayó en manos de la policía franquista porque Carrillo deseaba deshacerse de él o simplemente porque el PCE no daba más de sí.

La invasión de Checoslovaquia por los tanques soviéticos enfrentó a Carrillo por vez primera con unas bases que no veían bien cómo legitimar una acción así simplemente porque derivara de las órdenes de Moscú. Apoyándose en Claudín, antiguo compañero de la guerra, y Semprún, el intelectual del PCE por eso de que, al menos, sabía idiomas, Carrillo adelantó las líneas maestras de una cierta renovación ideológica –no mucha– dentro del PCE. Semejante paso no significaba ni que fuera más flexible ni que tuviera intención de ceder el poder. En una secuencia extraordinaria de ¡Viva la clase media!, un José Luis Garci actor ponía de manifiesto cómo todos los activistas del PCE en España eran, a fin de cuentas, cuatro y el de la vietnamita, y la famosa huelga general pacífica que derribaría a Franco no pasaba de ser un delirio basado en el desconocimiento de la España que se pensaba redimir. Eran como los testigos de Jehová a la espera del fin del mundo, sólo que ellos esperaban que el paraíso vendría por la acción de unas masas entregadas al fútbol y a la televisión.

En un intento de cambiar el rumbo porque era obvio que Franco se iba a morir en la cama, Claudín y Semprún realizaron un nuevo análisis marxista de lo que sucedía. Carrillo hizo que los expulsaran del PCE tras una tormentosa reunión celebrada –y grabada– en el este de Europa, y en la que tuvieron que escuchar cómo Pasionaria, que sabía leer y escribir lo justito, los calificaba, a ellos, cabezas pensantes del partido, de "cabezas de chorlito". En adelante, Carrillo –retratado magníficamente en la Autobiografía de Federico Sánchez de Semprún– se dedicó a esperar el "hecho biológico" de la muerte de Franco mientras disfrutaba de la sofisticada hospitalidad de dictadores como Ceausescu e intentaba que los prosoviéticos como Ignacio Gallego o Julio Anguita –al que con muy mala baba calificó de "compañero de viaje"– no le estropearan el festín.

De regreso a España, soñó –nunca mejor dicho– con llegar a un "pacto histórico" con Suárez que le permitiera convertir al PCE en la fuerza hegemónica de la izquierda. Pero la España de los setenta no era la Italia de los cuarenta. Estados Unidos decidió que la izquierda fetén no podía ser un PCE que propalaba un eurocomunismo cocinado en las zahúrdas del KGB y, a través de Alemania, se dedicó a financiar al PSOE de un joven abogado sevillano que respondía al nombre clandestino de Isidoro.

En su intento por lograr lo imposible y además por someter el PCE a su control stalinista, Carrillo sólo consiguió soliviantar a unos militantes del interior que, más allá del mito, encontraron totalmente insoportables a los comunistas regresados. En los años siguientes, aquellos comunistas se pasarían en masa al PSOE y al nacionalismo catalán –en ocasiones, a ambos–, buscando una iglesia más sólida y caritativa que la comunista.

Las derrotas electorales –la testarudez de los hechos que decía Lenin obligaron a Carrillo a abandonar la Secretaría General de un PCE ya destruido –¡gracias de parte de todos los demócratas, Santiago!– mucho antes de que se desplomara el Muro de Berlín. Amagó con regresar al PSOE, insistió en que era comunista hasta la muerte y, por encima de todo, sufrió la conversión en espectro sin haber muerto. Ese fantasma, solo o en compañía de personajes emblemáticos de la izquierda como Leire Pajín, siguió apareciendo como quejumbroso contertulio de radios y engañador en memorias que, en la época de ZP, apoyó desde el pacto con los terroristas hasta la ley de memoria histórica, seguramente soñando con ganar de una vez las mil y una batallas que perdió a lo largo de su dilatada vida.

Al final, como señaló Solzhenitsyn en las páginas de conclusión de Pabellón de cáncer, desapareció de la Historia. Por desgracia, como también señaló el disidente ruso, lo hizo después de haber causado la desgracia de millares de personas.

Siria / Syria


Syria Live Blog -- Al Jazeera
Syria crisis: Iran proposes sending observers - Tuesday 18 September 2012 -- The Guardian

Syria fighting rages -- The Australian
Syria fighting rages as Iran calls for halt to violence -- The Nation/AFP
Syria army shells, clashes with rebels in Aleppo -- Business Recorder
Syria crisis: Aleppo's deadly aerial warfare -- BBC
Syrian Forces, Rebels Clash Near Turkey -- AP
Syria war planes fire missiles into Lebanon in apparent cross-border violation, reports say -- CBS/AP

Free Syrian Army offers reward of $25m to kill Assad
-- Irish Times
Syria rebels: No $25M al-Assad bounty -- BayouBuzz

Regional Powers Discuss Syrian Crisis -- Radio Free Europe
Quartet's chances for Syria peace may be bleak -- The National
Saudi Arabia stays out of regional talks on Syria -- Reuters
Iranian foreign minister to visit Damascus: Syrian official -- AFP

Turks Sour on Leaders' Support for Syrian Uprising -- New York Times
Turkish Polls Show Waning Support for Ankara's Syria Policy -- Voice of America
What Will Be The Real Costs Of Turkey’s Involvement in Syria? -- Al-Monitor

U.S., Turkish Leaders Discuss Syrian War, Region -- US Department of Defense
Dempsey in Turkey for talks -- UPI
Dempsey wraps up Syria talks in Turkey -- Hurriyet Daily News

Widespread rights abuses alleged in Syria -- Al Jazeera
Amnesty: Indiscriminate government attacks are maiming, terrorizing Syria civilians -- Washington Post/AP
Refugee children overwhelm Bekaa schools -- Daily Star
Journalist Examines Chaotic Fighting In Syria -- NPR

Freedom House : countries at the crossroads 2012


Frontline : the battle for Syria (video)


Tuesday, September 18, 2012

Anti-U.S. protests / Protestas contra los estadounidenses





Protests spread over Islam film -- Press Association

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...